Filosofía Medieval

  • Period: 400 to 1550

    Época medieval

  • 430

    San Agustín

    1.-Si Pláton propuso el ser con el mundo y de las ideas, pues Agustín propuso en el que la verdad se reconoce en el ser y éste es, en última instancia, Dios.
    2.-Antropología:En el ser humano esta echo de la sustancia
    espiritual y la material. El hombre el una alma racional en un cuerpo racional.
    3.-La ética: La finalidad del hombre es la felicidad y él la encuentra en Dios y en el sometimiento de la voluntad divina. La capacidad que tiene de elegir entre el bien y el mal.
  • 877

    Juan Escoto Erígena

    Para Escoto, razón y fe eran fuentes válidas de conocimiento verdadero, y por ello no pueden ser opuestas; pero si así fuera, la razón debe prevalecer.
    Afirma la posibilidad de creer en la existencia de Dios, y de comprendérselo por medio de sus manifestaciones divinas otorgadas a las criaturas.
    Dios no puede comprender su esencia porque si así lo hiciera, necesitaría verse a sí mismo en sus criaturas (lo creado), esto es, en sus manifestaciones que están en el plano del ser.
  • 1109

    San Anselmo de Canterbury

    Concibe la filosofía como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe.
    Para Anselmo el conocimiento comienza por los sentidos a través de los cuales percibimos las cosas como son. Pero los sentidos no nos dan un juicio de verdad: éste procede de la inteligencia.
    Plantea el problema del conocimiento de la summa veritas, unas veces parece confiar en la razón, y otras cree que sin un previo acto de fe el hombre no llegará a ese conocimiento.
  • 1160

    Pedro Lombardo

    Punto de vista cosmológico,con las evidencias de la existencia de Dios, negando que un conocimiento real de la doctrina se pueda obtener de ella sin revelación positiva y fe.
    La importancia histórica de Pedro Lombardo descansa en sus Sentencias y en la posición que tuvieron en la teología medieval.
    El método de Pedro es la cauta y discreta reserva en su tratamiento de los problemas dogmáticos. Muestra una fuerte inclinación a no entrar en especulaciones, solo presenta enseñanzas de la Iglesia.
  • 1225

    Santo Tomas de Aquino

    1.-Antropología: El hombre es una sustancia única conformada de cuerpo y alma racional. El hombre se define por su alma racional.
    2.-Conocimiento: Hay dos tipos de conocimiento, el revelado y el natural, el revelado es basado en la fé y el natural por las sensaciones y el razonamiento.
    3.-Ética: Las acciones humanas se caracterizan por la voluntad y la razón Lo que define cualquier acción es su finalidad y la finalidad ultima de todo lo que hacemos es la felicidad.
  • 1274

    San Buenaventura de Fidanza

    No contento con transformar el estudio en una prolongación de la plegaria, consagraba gran parte de su tiempo a la oración propiamente dicha, convencido de que ésa era la clave de la vida espiritual.
    Buenaventura se entregó con entusiasmo a la tarea de cooperar a la salvación de sus prójimos, como lo exigía la gracia del sacerdocio. La energía con que predicaba la palabra de Dios encendía los corazones de sus oyentes; cada una de sus palabras estaba dictada por un ardiente amor.
  • 1349

    Guillermo de Ockham

    Supone un giro del pensamiento escolástico: es casi una disolución del mismo.
    La confianza en la experiencia directa (conocimiento intuitivo) y la negación de la existencia de los universales suponen un precedente de lo que más tarde va a ser el empirismo moderno británico.
    En definitiva el pensamiento de Guillermo de Ockham acentúa hasta el extremo el poder de Dios reduciendo notablemente el papel de la razón.
  • 1535

    Tomás Moro

    More intentó describir un estado ideal, al que llamó Utopía, nombre compuesto por las palabras griegas “u” (no) y “topos” (lugar), es decir, un lugar inexistente.
    En Utopía trabajan tanto las mujeres como los hombres. Estos realizan trabajos más duros que aquellas.
    Todos los habitantes de Utopía son expertos en los trabajos del campo. Aprenden dichas labores en la escuela, realizando prácticas en las afueras de las ciudades.