Filosofía en la edad media por Jhon Carrillo Romero

Timeline created by facebooker_4092763014072976
  • 430

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología, siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas. Así mismo, sus aportes importantes se observan en materia de sus concepciones respecto a la fe y la razón, su concepción del tiempo y el problema del mal.
  • 1109

    San Anselmo de Canterbury

    San Anselmo de Canterbury
    Destacó como teólogo y filosofo debido a que fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de María, dentro de la doctrina filosófica destacó debido al planteamiento de su argumento ontológico. Por otra parte, sus obras más importantes fueron Monologion, Proslogion y De casu diaboli.
  • 1274

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Fue un filósofo y un teólogo considerado el principal representante de la escolastica. Así mismo, realizó una reinterpretación de la metafisica y algunos planteamientos acerca de la existencia de Dios en relación al problema del mal "Si el mal existe, Dios existe. Pues no existiría el mal una vez quitado el orden del bien, del cual el mal es privación. Pero este orden no existiría, si no existiera Dios". Su obra más importante fue la Summa Theologiae
  • 1294

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    Fue un filósofo y teólogo escolástico francés, inspirado a partir de Aristóteles y un énfasis en el empirismo, fue uno de los primeros pensadores en plantear las bases del moderno método científico. Su obra más importante fue Opus Maius.
  • 1308

    Juan Duns Escoto

    Juan Duns Escoto
    Fue un teólogo, filósofo y sacerdote católico escocés, desarrolló un argumento complejo a favor de la existencia de Dios, defendió la univocidad del ser, el voluntarismo, la revelación como fuente del conocimiento, la Inmaculada Concepción de María y la autoridad de la Iglesia. Por otra parte, sus obras más conocidas son Parva logicalia y Quaestiones super libros De anima
  • 1349

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Fue un filósofo, lógico, teólogo y fraile franciscano, para Guillermo de Ockham, la única entidad verdaderamente necesaria es Dios; todo lo demás es secundario. En adición a esto, realizo algunos planteamientos acerca de la ética, la política y la lógica. Por otra parte, sus obras más conocidas son Summa logicae y Tractatus de corpore Christi.
  • 1464

    Nicolas de Cusa

    Nicolas de Cusa
    Fue un teólogo y filósofo, considerado el padre de la filosofía alemana y personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento. Así mismo, realizó un importante planteamiento acerca de Dios en donde parte de una idea por la que entiende que todo lo creado, incluido el hombre, es imagen de Dios. Por otra parte, sus obras más relevantes fueron De Docta ignorantia y Reparatio kalendarii.
  • 1536

    Erasmo de Róterdam

    Erasmo de Róterdam
    Erasmo fue una figura importante en la erudición clásica que escribió nuevas ediciones latinas y griegas del Nuevo Testamento que plantearon cuestiones que serían influyentes en la Reforma protestante y la Contrarreforma. Vivió en el contexto de la creciente reforma religiosa europea. Así mismo, es conocido por su obra Elogio a la locura.