-
Period: to
De 1789 a 1793
1789---Revolución Industrial
1790 "Crítica de la facultad de juzgar" Kant
1791 "Sobre el fracaso de todos los intentos filosóficos en teología" Kant
1792-- Ensayo de una crítica de toda revelación Johann Gottlieb Fichte
1793 "La religión dentro de los límites de la mera razón" Kant
Reivindicación de la libertad de pensamiento y otros escritos políticos Johann Gottlieb Fichte
"En torno al tópico: tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve para la práctica" Kant -
Period: to
De 1794 a 1797
1794-- Fundamento de la doctrina de la ciencia Johann Gottlieb Fichte
Algunas lecciones sobre el destino del sabio Johann Gottlieb Fichte
1795 "Hacia la paz perpetua" Kant
Del Yo como principio de la filosofía Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling
1796-- Fundamento del derecho natural Johann Gottlieb Fichte
1797 "La metafísica las costumbres" Kant
1797 "El conflicto de las facultades" Kant -
Period: to
Desde 1798 a 1802
1798 "Antropología desde el punto de vista pragmático" Kant
Sistema de la doctrina moral Johann Gottlieb Fichte
Nacimiento de Comte
1800-- El Estado comercial cerrado Johann Gottlieb Fichte
Sistema del idealismo trascendental Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling
1802-- La Constitución de Alemania Hegel
Bruno o sobre el principio divino y natural de las cosas Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling -
Period: to
Desde 1804 a 1814.
1804—Muerte de Kant (Idealista)
Disertaciones sobre la época contemporánea Johann Gottlieb Fichte
1806-- Las características de la edad actual Johann Gottlieb Fichte
El camino hacia una vida bendita Johann Gottlieb Fichte
Nacimiento de John Stuart Mill
1807-- Discursos a la nación alemana Johann Gottlieb Fichte
Fenomenología del espíritu Hegel
1814—Muerte de Fichte (Idealista) -
Period: to
Desde 1814 a 1843
1818—Nacimiento de Marx
1821-- Filosofía del derechoHegel
1831—Muerte de Hegel (Idealista)
1841--Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro. (Tesis doctoral) y Crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Marx
1842-- Curso de filosofía positiva Comte
1843-- Un sistema de lógica John Stuart Mill -
Period: to
Marx Y Sus Principales Obras 1841-1848
1841 Diferencias Entre la filosofía natural, de Demócrito y la filosofía de Epicuro naturales. (Tesis doctoral)
- Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel.
- 1844 Manuscripts Económico-Filosóficos. (Publicados en 1932).
- 1845 Tesis Sobre Feuerbach.
- 1847 Trabajo asalariado y capital.
- 1847 La Miseria de la filosofía.
- 1848 Discurso sobre El Libre Cambio -
Period: to
Desde 1844 a 1847
1844—Nacimiento de Nietzsche
Discurso sobre el espíritu positivo Comte
Ensayos sobre algunas cuestiones disputadas en economía política. John Stuart Mill
1845-- Tesis sobre Feuerbach. Marx
La Sagrada Familia Marx
La ideología alemana Marx
1847 La miseria de la filosofía. Marx -
Period: to
Marx Y Sus Principales Obras 1848-1853
- 1849 La burguesía y la contrarrevolución (Artículo Segundo). Publicado en la Nueva Gaceta del Rin.
- 1849 Trabajo asalariado y capital.
- 1850 Las Luchas de clases en Francia de 1848 a 1850.
- El Dieciocho Brumario 1851-1852 de Luis Bonaparte.
- 1853 La dominacion Británica en la India.
- Futuros 1853 Resultados de la dominacion Británica de la India.
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Period: to
Desde 1848 a 1854
1848-- Manifiesto del partido comunista Marx
Principios de economía política: con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social. John Stuart Mill.
1849-- Trabajo asalariado y capital Marx
1850-- La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850(artículo de revista) Marx
1851-- Curso de Filosofía Positiva Comte
1852-- El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte (artículo de revista) Marx
1854—Muerte de Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling (Idealista) -
Marx
Marx Y Sus Principales Obras 1848-1853 -
Period: to
Marx Y Sus Principales Obras 1853-1875.
- 1854 La España revolucionaria.
- 1859 contribution a la Crítica de la Economía Política.
- 1864 Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores.
- 1865 Salario, Precio y ganancia.
- 1867 El capital.
- 1871 La Guerra Civil en Francia.
- 1874 Acotaciones al libro de Bakunin El Estado y la Anarquía.
- 1875 Crítica al Programa de Goth
-
Period: to
Desde 1855 a 1860
1855—Muerte de Søren Aabye Kierkegaard (Existencialista)
1857—Muerte de Augusto Comte (Positivista)
1859-- Contribución a la crítica de la economía política Marx
Nacimiento de Edmund Gustav Albrecht Husserl (Corriente Fenomenología)
Sobre la libertad. John Stuart Mill
1860—Muerte de Arthur Shopenhauer (Schopenhauer sostuvo que mediante la introspección era posible acceder al conocimiento esencial del yo) -
Edmund Husserl. (1859-1938). Su línea de pensamiento puede fijarse en los siguientes puntos
Su línea de pensamiento puede fijarse en los siguientes puntos -
Period: to
Edmund Husserl.
Crítica a la filosofía moderna. La filosofía moderna está viciada de subjetivismo psicológico y de nominalismo. Esto impide a las ciencias y, sobre todo, a la filosofía llegar a las cosas mismas. De ahí su famoso: Volvamos a las cosas mismas. -
Period: to
Desde 1864 a 1873.
1864 Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Marx
1865 Salario, precio y ganancia. Marx
1867 El Capital. Marx
1872—Nacimiento de Russell (Analítico)
--"El origen de la tragedia en el espíritu de la música" Nietzsche
1873—Muerte de John Stuart Mill (utilitarista)
--- Nacimiento de George Edward Moore
--"Consideraciones intempestivas" Nietzsche -
Period: to
Nietzsche Y Sus pincipales Obras. 1872-1882.
1872 "El origen de la tragedia en El espíritu de la música" (EN 1874 SE PUBLICO La 2ª EDICIÓN, estafa ALGUNAS Correcciones; en 1886 la 3ª, identica a la 2ª, Pero con el título, ya definitivo, de "El origen de la tragedia o Grecia y el pesimismo", y añadiendo la ONU "Ensayo de autocrítica")
__1873-76 "Consideraciones intempestivas"
__1878-79 "Humano, humano demasiado", (en tres Entregas)
__1881 "Aurora"
__1882 "La gaya ciencia" -
Period: to
Desde 1874 a 1886
1874—2da Edición de "El origen de la tragedia en el espíritu de la música" Nietzsche
-- Nacimiento de Max Scheler
1875-- Crítica al programa de Gotha Marx
1881-- "Aurora" Nietzsche
1882-- "La gaya ciencia" Nietzsche
1883 -- "Así habló Zaratustra", (primera y segunda parte) Nietzsche
-- Muerte de Marx
-- Nacimiento de José Ortega y Gasset
1884 -- "Así habló Zaratustra", (tercera y cuarta parte) Nietzsche
1886 -- "Más allá del bien y del mal" Nietzsche -
Period: to
Nietzsche Y Sus pincipales Obras. 1882-1888.
_1883 "Así hablo Zaratustra", (Primera y Segunda Parte)
__1884 "Así hablo Zaratustra", (Tercera y Cuarta parte)
__1886 "Más allá del bien y del mal"
__1887 "La Genealogía de la Moral"
__1888 "El caso Wagner" (Todas las obras escritas en 1888 were publicadas con posterioridad a su enajenación mental).
__1888 "Nietzsche contra Wagner"
__1888 "El Crepúsculo de los Ídolos”
__1888 "El anticristo”
__1888 "Ecce homo" -
Period: to
Desde 1887 a 1901
1887-- "La genealogía de la moral" Nietzsche
1889 – Nacimiento de Martin Heidegger
1891—“Filosofía de la Aritmética” Husserl
1896 -- “La social democracia alemana” Russell
1897 Ensayo sobre los fundamentos de la geometría Russell
1889- Nacimiento de Wittgenstein
1900 – “Investigaciones Lógicas. Vol1” Husserl
-- Muerte de Nietzsche
-- Exposición crítica de la filosofía de Leibniz Russell
1901 – “Investigaciones Lógicas. Vol2” Husserl -
Period: to
MARTIN HEIDEGGEER: 1889-1976
Necesidad de replantear la PREGUNTA POR EL Ser, el Ser es arrojado al Mundo. -
Period: to
Martin Heidegger. (1889-1976).
Hacia la pregunta por el ser. Afirma que se debe aclarar el sentido de “ser”, por medio de una hermenéutica del “ser existente”. El ser que lleva en su seno al “ser” es el hombre, el hombre es el pastor del ser, en lenguaje es el vehículo del ser. -
Period: to
Martin Heidegger. (1889-1976)
Análisis del Dasein. Es ante todo, la contingencia. El Dasein aparece inexplicablemente en la realidad, sobrenada durante su vida en el poder-no-ser, esto es, suspendido sobre la nada, y, entre sus muchas y fortuitas posibilidades, sólo una es necesaria: el morir. -
Period: to
Martin Heidegger. (1889-1976)
Su pensamiento puede resumirse en los siguientes puntos. -
Period: to
Martin Heidegger.
Crítica a la metafísica tradicional.La metafísica se ha centrado en el ente o en un tipo de ente y la ha sustituido por el ser. Se ha centrado por ejemplo en la res extenta o res cogitans, en la conciencia de Kant, etc. Se han quedado en lo óntico y han perdido lo ontológico. Ha existido un olvido de la pregunta por el ser. Este olvido ha venido desde Platón: A partir de él, el ser se reduce a mera representación. Solo el pensamiento presocrático ha mantenido la pregunta por el ser. -
Period: to
MAX HORKHEIMER 1895-1973
Fundador de la Escuela de Frankfurt, critica un papel decisivo la Razón -
Period: to
Ortega y Gasset SUS Principales obras. 1902-1923
_1902 Glosas.
__1914 Vieja y nueva Política.
Meditaciones del "Quijote".
__1916 las Personas, obras, Cosas.
El Espectador - Me
__1917 El Espectador - II
__1921 España invertebrada
El Espectador - III
España invertebrada. Bosquejo de algunos adj Pensamientos Históricos.
__1923 El Tema de Nuestro Tiempo.
Una Introducción a estimativa -
Period: to
Desde 1903 a 1922.
1903-- Los principios de la matemática Russell
-- “Principios Éticos” George Edward Moore
1905- Nacimiento de Sartre
-- “La Refutación del Idealismo” George Edward Moore
1912—Ética George Edward Moore
1913 -- “Ideas: una introducción a la fenomenología pura” Husserl
-- La naturaleza de la simpatía Max Scheler
1921 -- De lo eterno en el hombre Max Scheler
Tractatus Logico-Philosophicus Wittgenstein
1922—Documentos Filosóficos George Edward Moore -
Period: to
Paul Sartre. (1905-1980)
Su pensamiento es: La existencia precede, es anterior, a la esencia. Es decir: las esencias, las ideas y las teorías son construidas por el hombre después de la existencia y respondiendo a ella. El hombre es un ser que vive en perpetua opción y que, actuando libremente, se construye a sí mismo y se define. El hombre es su pasado.La filosofía de Sartre pretende constituir lo que él llama «un ateísmo coherente». -
Period: to
Ortega y Gasset SUS Principales obras. 1923-1941
1925 El Espectador - IV
La deshumanización del arte e Ideas Sobre la novela.
1926 El Espectador - V
1927 El Espectador - VI
Espíritu de la letra.
Mirabeau o el Político.
1929 Kant.
1930 La Rebelion de las masas.
Misión de la Universidad.
El Espectador - VII
1932 Goethe Desde dentro.
Unas 1932-1933 Lecciones de metafísica.
1933 En torno a Galileo.
1934 El Espectador - VIII
1939 ensimismamiento y Alteración.
1940 Ideas y Creencias.
1941 Estudios sobre el amor. -
Period: to
Desde 1923 a 1953.
1923-- El tema de nuestro tiempo José Ortega y Gasset
1927-- Ser y tiempo Heidegger
1928— El puesto del hombre en el cosmos Max Scheler
Muerte de Max Scheler
1929- Kant y el problema de la metafísica Heidegger
La rebelión de las masasJosé Ortega y Gasset
1938—Muerte de Husserl
La Náusea Sartre
1946 Muertos sin sepultar Sartre
1950--Sendas pérdidas o Caminos de bosque Heidegger
1951- muerte de Wittgenstein
1953-- Introducción a la Metafísica Heidegger -
Period: to
Habermas 1929.
Habermas, Jürgen: (1929): Crítica del positivismo, Nueva FORMULACION de la teoría marxista. -
Period: to
Rartre Y Sus Principales Obras. 1938-1949
_1938 La Náusea
_1939 El muro
_1943 Las moscas
o El Ser y la nada
_1944 Una puerta cerrada
_1945 Los caminos de la libertad - Primeros dos volúmenes-
_1946 Muertos sin sepultar
o Reflexiones sobre la Cuestión judía
o La puta respetuosa
o El existencialismo it humanismo ONU
_1947 Baudelaire
_1948 Las manos sucias
_1949 La muerte en el alma -
Period: to
Ortega y Gasset SUS Principales obras. 1941-1982.
1942 Teoría de Andalucía y Otros Ensayos.
1958 ¿Qué es filosofía? (Conferencias impartidas ES 1928-1929, publicadas póstumamente)
La idea de Principio en Leibniz y La Evolución de la teoría deductiva.
1959 Velázquez.
1960 Una Interpretación de la Historia universal.
Meditación de Europa.
1940 La Razón histórica (Buenos Aires)
1944 La Razón histórica (Lisboa)
1982 Investigaciones Psicológicas. -
Period: to
Rartre Y Sus Principales Obras. 1949-1972.
_1945-1949 Los caminos de la libertad
_1951 El Diablo y El Buen dios
_1952 Saint-Genet, comediante y mártir
_1956 Nekrasov
_ 1957 Cuestión de Método
_1960 Crítica de la Razón Dialéctica
o Los Secuestrados de Altona
_1963 Las Palabras
_1972 El idiota de la familia -
Period: to
Desde 1954 a 1980.
1954-- ¿Qué significa pensar? Heidegger
1955-- Muerte de José Ortega y Gasset
1958 – Muerte de George Edward Moore
1963 Las palabras Sartre
1970 Muerte de Rusell
1976—Muere Heidegger
1980- Muerte de Sartre -
Period: to
Louis Althusser Y Sus Principales Obras 1965-1985.
Un favor de Marx (1965),
- Leer "El capital" (1965), (con E. Balibar)
- Curso de Filosofía párrafo Científicos (1967)
- Lenin y La filosofía (1968)
- Respuesta a John Lewis (1973)
- Elementos de autocrítica (1974),
- Filosofía y filosofía espontánea de los Científicos (1974),
- Sobre la ideología (1976),
- Freud y Lacan (1976) ,.
- Lo Que No Puede Durar en el Partido Comunista (1978)
- Para Un materialismo aleatorio (1982)
- El porvenir es largo (autobiografía) (1985) -
Period: to
Robles (1993)
“Es una doctrina que hace posible la libertad y la responsabilidad del hombre, y que declara que toda la verdad y toda la acción implica un medio y una vida humana. La existencia precede a la esencia: esto quiere decir que no hay una naturaleza humana predeterminada. El hombre comienza por existir, surge en el mundo; después se define.” (Pág. 3) -
(Maturo, G; (2007) p. 39).
“La fenomenología, atenida como punto de partida a lo dado en el marco de la existencia, ha tematizado una serie de nociones: el hombre es el ser-en-el-mundo, el ser en situación, el ser encarnado, el ser con los otros, el ser tendido hacia su realización en el descubrimiento del sujeto trascendental.” -
Period: to
VELÁZQUEZ ZÁRATE, 2009
Para el existencialismo, existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, esto es, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo. -
Reale & Antíseri.
“La posibilidad es el modo de ser de la existencia. La existencia, por lo tanto, es incertidumbre y riesgo. Y quien fuera educado realmente en la posibilidad, comprendió tanto su lado terrible como el placentero”