-
-
Se caracteriza por el debilitamiento del Imperio grecorromano -
Nace en África del Norte.
En Roma tuvo su primer acercamiento al cristianismo.
Sostenía que existía un Dios del bien y un Dios del mal, sólo el espíritu del hombre era bueno, no el cuerpo, ni nada proveniente del mundo material. En su doctrina sobre el bien y la justicia se aprecia la influencia del pensamiento griego. -
Fue miembro de una orden religiosa: los franciscanos ingleses.
Deseaba revisar los planteamientos teológicos para recuperar el sentido original de las Sagradas Escrituras.
Proponía disminuir la importancia de la tradición patrística y escolástica.
Propuso que el método experimental era el más confiable para el estudio de la naturaleza. -
Teólogo y filósofo, fue el mayor representante de la escolástica y una autoridad en la rama de la metafísica.
Retoma el concepto de “virtud” de Aristóteles,
Identifica dos tipos de hábitos: los buenos que nos acercan al bien y a Dios, y los malos que nos alejan del bien y de Dios.
Considera que la sabiduría y la fe son virtudes de naturaleza positiva. -
Teólogo franciscano, estudió en las Universidades de Cambridge, Oxford y París.
Concebía a la fe como una necesidad para comprender las verdades superiores.
En su obra el “Tratado del primer principio”, explica la naturaleza de la Causa Primera (La divinidad).
Se ubicó como ejemplo del pensamiento racionalista. -
Filósofo inglés, vivió en Oxford y en París.
Su propuesta del Pensamiento se le conoce como nominalismo o conceptualismo.
Una de las aportaciones principales es el principio de economía o parsimonia, también llamado “navaja de Ockham”
Para él no existe ningún tipo de verdad común entre razón y fe.
La intuición directa y sensible es el único modo de obtención del conocimiento. -
El pensamiento cristiano fue adquiriendo influencia en los textos de los antiguos filósofos griegos, de los árabes, judíos y musulmanes. -
Es el estudio de la postura teológica y filosófica que fue construyendo la iglesia para sustentar su fe. -
-
-
Llegada de los europeos a América, renacimiento. -
El hombre como ser racional, capaz de llegar a la verdad del intelecto.
Un ser humano no perfectible, con capacidad de elección, con habilidades de raciocinio, que le permiten comprender la realidad. Independientemente de la divinidad.
Las primeras tendencias se perciben en las artes literarias, las cuales describen los conflictos del ser humano frente a la elección y consecuencia de sus actos, frente a los problemas del amor, del destino y la fortuna. -
Los cambios políticos y económicos dieron lugar a nuevas alianzas.
La Iglesia establecía acuerdos con la burguesía, que adquirió mayor poder social y económico.
Los burgueses, en forma independiente o en conjunto con la Iglesia, financiaban a los artistas; a esa forma de financiar se le llamó Mecenazgo .
Las artes que tuvieron auge fueron: pintura, literatura, poesía, arquitectura, danza, escultura, música y teatro. -
fueron asuntos casi exclusivos del clero -
El término “humanismo” comenzó a utilizarse en el Siglo XVI, en el ambiente académico de las universidades italianas, para referirse a la impartición de las materias de humanidades.
A finales del Siglo XVIII el terminó se utilizó para referirse a la corriente de pensamiento europea surgida en el renacimiento, por el interés en la naturaleza del ser humano. -
Los valores de la justicia y la virtud se enfocan al ser humano.
El conocimiento de la propia alma, el conocimiento como desarrollo y mejora personal, el dominio de sí mismo y el poder desalienante del amor como concepto universal. -
Considera que el camino del perfeccionamiento humano se logra a través de la educación integral.
El concepto de la areté humana como el principio supremo de toda voluntad y de toda conducta humana.
El humanismo toma consistencia a partir de la concepción del alma, porque en ella se deposita la meta de desarrollar lo humano. -
Se caracterizó por la difusión del humanismo en toda Europa, con derivaciones propias de cada región.
Artistas e investigadores de todas las corrientes religiosas e ideológicas tuvieron oportunidad de acceder a los textos clásicos en sus versiones originales y de intercambiar, discutir y publicar las nuevas ideas.
La corriente filosófica predominante fue el humanismo, que tuvo una influencia relevante tanto en la escolástica como en el pensamiento laico. -
-
El fin último es la felicidad, ésta implica la realización consumada y madura del hombre.
Recomienda la vida sobria y austera.
Los valores importantes para alcanzar la virtud son: la justicia, sabiduría y prudencia. -
La felicidad se encuentra en la ataraxia, siendo ésta el estado espiritual de calma en el que los deseos han sido cumplidos.
Sostiene que los placeres son el camino a la felicidad, éstos deben de ser placeres “inteligentes”. -
Su influencia humanista se manifestó en el norte de Europa.
Rescató el estoicismo griego y se apegó a la moral de la austeridad.
Está a favor de la igualdad de todos los seres humanos, de la vida sobria y moderada, para garantizar que los hombres pueden acceder a la felicidad.