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FILOSOFÍA

  • 624 BCE

    TALES DE MILETO

    TALES DE MILETO
    (624a.C-546a.C). Nació y murió en Mileto (polis Griega). Fue el creador de la Escuela de Mileto y ha aportado en las áreas de filosofía, matemáticas, astronomía y física.
    Este filósofo perteneciente a la pre-ática decía que del agua procedía la vida y todo lo que existe, porque según él "todo es agua" (Húmedo), todos flotamos sobre agua.
  • 610 BCE

    ANAXIMANDRO DE MILETO

    ANAXIMANDRO DE MILETO
    (610a.C-545a.C) Filósofo, geómetra y astrónomo griego.
    Este filósofo perteneciente a la pre-ática señaló como principio el apeirón el cual es inmaterial, ilimitado, indefinido e indeterminado.
    Este dice que el apeirón es la simetría del universo y habla sobre el movimiento eterno y la separación de los opuestos.
  • Period: 600 BCE to 301

    FILOSOFÍA ANTIGUA

    La filosofía antigua aparece en Grecia en el siglo VI a.C hasta la caída del imperio Romano en el siglo IV d.C.
    Los pensadores de esta época decían que todo procede de un principio único (arge).
    Se divide en:
    *PRE-ÁTICA
    *ÁTICA
    *HELENÍSTICO ROMANO
  • Period: 600 BCE to 450 BCE

    FILOSOFÍA PRE-ÁTICA

    Esta etapa se basaba en encontrar un principio en la naturaleza.
  • 585 BCE

    ANAXIMENES DE MILETO

    ANAXIMENES DE MILETO
    (585a.C-525a.C) Discípulo de Anaximandro.
    Este filósofo perteneciente a la pre-ática considera que el principio es el aire (alma) el cual dice que es el sostén de la vida y el mundo.
    El aire se adquiere mediante la respiración y esta se divide en dos:
    *RAREFACCIÓN ==> Fuego
    *CONDENSACIÓN ==> Nubes
    ==> Agua
    ==> Rocas
  • 572 BCE

    PITÁGORAS (PITAGÓRICOS)

    PITÁGORAS (PITAGÓRICOS)
    Movimiento o secta filosófica, metafísica, científica y religiosa fundada por Pitágoras (572a.C-499a.C) y sus seguidores.
    Estos dicen que el número explica el universo. El 1 es unidad, la armonía entre alma y cuerpo.
    Hablan sobre el quatrivium el cuál es:
    *Aritmética
    *Geometría
    *Música
    *Astronomía
  • 570 BCE

    JENÓFANES

    JENÓFANES
    (570a.C-475a.C). Maestro de Parménides. Fue un poeta elegíaco y filósofo griego.
    Este filósofo perteneciente a la pre-ática decía que el origen se daba por la concepción de Dios y este tiene que estar por encima de cualquier antropomorfo y otros dioses.
    Jenófanes es panteísta (Dios está en todo y todo es Dios) y critica el antropomorfismo (características de un hombre dadas a una divinidad) que se le da a Dios.
  • 544 BCE

    HERÁCLITO DE EFESO

    HERÁCLITO DE EFESO
    (544a.C-484a.C). Es conocido como el filósofo oscuro, era misántropo (molestia u odio por los hombres).
    Este filósofo perteneciente a la pre-ática habla sobre el devenir el cual son cambios naturales que no tienen principio ni fin.
    El principio de Heráclito es el fuego que es siempre vivo, es el originados del cosmos y es un logos ordenador (inteligencia, razón, intuición).
    Dice que todas las cosas sobreviven gracias a la discordia, esta discordia es la tensión que hay entre los opuestos.
  • 530 BCE

    PARMÉNIDES

    PARMÉNIDES
    Nació entre el 530a.C y el 515a.C.
    Este filosofo perteneciente a la pre-ática no determina ningún principio originador, su característica es la verdad del conocimiento y en su pensamiento todo es estático. Habla sobre la opinión la cual dice que carece de argumentos porque si existieran argumentos dejaba de sel opinión.
    Habla de 3 caminos:
    *SER= Lo que ya existe
    *NO SER= Debemos alejarnos porque no nos lleva a ningún conocimiento.
    *PSEUDO CAMINO= Es algo falso y nos lleva al error.
  • 500 BCE

    ANAXÁGORAS

    ANAXÁGORAS
    (500a.C-428a.C). Este filósofo perteneciente a la pre-ática da su principio en el NOUS el cual es inmaterial y es una inteligencia ordenadora, dice que las cosas no podrían provenir de otra cosa sino de ella misma. También dice que había un caos universal pero fue ordenada por el Nous afirmando que no hay otra inteligencia, hay un movimiento rotatorio constante gracias al Nous.
    Llama a las homeomerias semilla y en estas no hay vació.
  • 495 BCE

    EMPÉDOCLES

    EMPÉDOCLES
    (495a.C-432a.C) Filósofo y político griego.
    Este filósofo perteneciente a la pre-ática decía que el origen de las cosas estaban dados por los cuatro elementos (fuego, agua, tierra, aire) estos no se destruyen y tienen movimiento constante.
    Sus características son:
    *AMOR= (atracción) Todo es unidad.
    *ODIO= (repulsión)
    *MULTIPLICIDAD= División
    Al final triunfa el amor y le regresa armonía al cosmos.
  • 490 BCE

    ZENÓN DE ELEA

    ZENÓN DE ELEA
    (490a.C-430a.C) Discípulo de Parménides.
    Este filósofo perteneciente a la pre-ática da una explicación al movimiento y dice que es una ilusión, posee unos argumentos:
    *ARGUMENTO DE DICOTOMIA= Ilusión de que una cosa llega a la otra pero en realidad no llega.
    *ARGUMENTO FLECHA= Se sufre un cambio de escena mas no un movimiento.
    *ARGUENTO DE AQUILES
    Dice que todo lo explicamos a partir de los fenómenos naturales. Explica la realidad en términos de materia.
  • 485 BCE

    PROTÁGORAS

    PROTÁGORAS
    (485a.C-411a.C) Este filósofo sofista perteneciente a la ática daba su principio en la expresión "El hombre es la medida de las cosas" con esta le da dos sentidos, la del hombre individual y la colectiva.
    También habla sobre el relativismo:
    *RELATIVISMO RADICAL: No hay verdad única
    *RELATIVISMO SOCIAL:Nosotros construimos la verdad
  • 485 BCE

    GORGIAS

    GORGIAS
    (485a.C-380a.C) Este Filósofo Sofista perteneciente a la ática decía que no había una verdad absoluta ya que todas son relativas. Su característica era el enfrentamiento de opiniones ya que solo existe la opinión.
    Afirma que todo aquello que pensamos no implica que sea la realidad y de esto dice:
    *Si algo existiera, no pudiera ser conocido
    *Si algo existiera y pudiera ser conocido no podría ser en cualquier caso comunicado.
  • 470 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    (470a.C-388a.C)Maestro de Platón.
    este filósofo sofista perteneciente a la ática decía que el alma era aquella que nos calificaba y mostraba como eramos.
    Creó un método llamado Mayéutica (parir conocimiento) la cual busca el conocimiento y es el arte de preguntar.
    Con su frase mas conocida "Solo se, que nada se" quería decir que el primer paso para saber es aceptar que no se sabe.
  • 460 BCE

    LEUCIPO Y DEMÓCRITO

    LEUCIPO Y DEMÓCRITO
    Leucipo (maestro) (Siglo V a.C) Democrito (discipulo) (460a.C-360a.C). Estos filósofos y atomistas decían que el átomo es indestructible e indivisible, también que el vació si existía y la característica de este la relacionaban con el NO SER de Parménides.
    Afirman que el alma tiene unos átomos mas pesados los cuales nos permiten la vida (porocidades).
  • Period: 449 BCE to 300 BCE

    FILOSOFÍA ÁTICA

    En este periodo nace mas el tema antropológico y consigo trae que el hombre se convierte en el centro de la reflexión.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    (427a.C-347a.C) Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.
    Este filósofo sofista perteneciente a la ática decía que el alma pertenecía al mundo intangible pero fue encarcelada en el cuerpo, existen diferentes tipos de alma:
    *ALMA RACIONAL (Prudencia): Domina mas otras.
    *ALMA IRASCIBLE (Fortaleza): Voluntad, sentimientos.
    *ALMA CONCUPISCIBLE (Templanza): Pasiones, placeres.
    Se busca que el hombre sea virtuoso al igual que su alma.
    Recordamos por medio de la reminiscencia conceptos.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    (384a.C-322a.C) Discípulo de Platón.
    Este filósofo, lógico y científico sofista perteneciente a la ática decía que la naturaleza del hombre es buscar del saber afirmando que existe unos tipos de saber:
    *EXPERIENCIA: No se puede enseñar (es única).
    *SABER TÉCNICO O TECNÉ: Arte, bello, útil (de puede enseñar).
    *SABER CIENTÍFICO O EPISTEME: Buscar los principios y como lo demostramos (universal-necesario).
    Distingue 4 especies: (matemáticas, física, lógica, metafísica).
  • 360 BCE

    PIRRÓN

    PIRRÓN
    (360a.C-270a.C) Maestro de Timón.
    Considerado el primer filósofo escéptico.
    Este filósofo helenístico del escepticismo adquirió gran parte de su conocimiento por los viajes que realizaba. Creó una escuela y allí daba a conocer sus pensamientos de forma oral (pirronismo).
    Decía que el ecéptico duda de todas las cosas ya que no se saben con certeza.
  • 341 BCE

    EPICURO

    EPICURO
    (341a.C-270a.C) Fundador de la escuela del epicureísmo.
    Este filósofo helenístico hablaba sobre la ataraxia que es la ausencia de perturbación.
    Su característica era el placer y el deseo y distingue dos tipos de placeres:
    *PLACERES EN MOVIMIENTO: Esta en la carne y causa excitación violenta.
    *PLACERES EN REPOSO: Nos llevan a la calma y sabiduría (equilibrio).
    Diferencia 3 tipos de placeres:
    *Naturales y necesarios
    *Naturales y no necesarios
    *Ni naturales ni necesarios
  • 334 BCE

    ZENON DE CITIO

    ZENON DE CITIO
    (334a.C-260a.C) Fundador del estoicismo.
    Este filósofo helenístico decía que la lógica y la física son elementos primordiales para alcanzar la virtud. Afirma que existe un orden racional y natural.
    La ética es creada a partir del hombre y no se relaciona con las pasiones, no va en desacuerdo con la naturaleza.
    La naturaleza se divide en 2 principios.
    *PASIVO: La materia (cuerpo).
    *ACTIVO: Dios (Orden de la razón).
  • Period: 323 BCE to 148 BCE

    HILOSOFÍA HELENÍSTICA ROMANA

    En Atenas dos escuelas filosóficas que, en una clara oposición a la Academia platónica y al Liceo aristotélico, pusieron la salvación individual en el centro de sus preocupaciones: para Epicuro y sus seguidores, por un lado, así como para los estoicos alrededor de Zenón de Citio, por otro lado, la filosofía servía principalmente para alcanzar con medios éticos el bienestar psicológico o la paz.
  • 106 BCE

    CICERÓN

    CICERÓN
    (106a.C-43a.C) Político, orador y filósofo latino.
    Este filósofo helenístico con caracter ecléctico buscó lo mejor de otros personajes y escogió diferentes puntos de vista para mezclarlos (eclecticismo).
    Junta cosas distintas para armar algo armónico.
  • 160

    TERTULIANO

    TERTULIANO
    (160-220d.C) Filósofo, escritor y padre de la iglesia.
    Este filósofo perteneciente a la patrística habla sobre la materialidad del alma y que la creación de la nada.
  • 185

    ORIGENES

    ORIGENES
    (185-224d.C) Este filósofo perteneciente a la patrística defendía el cristianismo e iba en contras de la razón griega la cual dice que de la nada no puede surguir algo.
    En su pensamiento existen dos características:
    *LA FÉ
    *LA RAZÓN
    Origenes nos dice que la fé y la razón son contrarios (Dios es único).
  • 205

    PLOTINO

    PLOTINO
    (205d.C-270d.C)Fundador del neoplatonismo.
    Este filósofo helenístico seguía el pensamiento de Platón y desarrolló una cosmología espiritual que contenía 3 elementos:
    *EL UNO
    *LA INTELIGENCIA
    *EL ALMA
    Decía que todos los seres se encuentran en una realidad única y omnipresente.
    El neoplatonismo habla sobre una unidad suprema (verdad absoluta) y sobre las emanaciones:
    *NOUS
    *ALMA
    *MATERIA
  • 354

    SAN AGUSTÍN

    SAN AGUSTÍN
    (354-430d.C) Es un santo, padre y doctor de la iglesia católica.
    Este filósofo perteneciente a la patrística era maniqueista significa que la luz y la oscuridad están al mismo nivel.
    San Agustín explica la fe por medio de la razón.
    Durante su vida escribió sobre filosofía y teología.
    Afirma que la fe y la razón no son opuestas sino que se complementan y que si no existiera el pensamiento tampoco existiría la fe (son equilibrio y complemento).
  • Period: 476 to 1453

    FILOSOFÍA MEDIEVAL

    Se trata de un largo periodo caracterizado por importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos. En el plano cultural, Occidente pierde el conocimiento de la lengua griega y de gran parte del legado filosófico científico antiguo. De la mano de la Iglesia comienza la construcción de una sapentia cristiana unitaria con el dogma cristiano, principio y fin de la reflexión.
  • 480

    BOECIO

    BOECIO
    (480-525) Filósofo y poeta.
    En una de sus obras de la edad media se trata de un diálogo entre el propio Boecio y Filosofía donde aclara el problema del destino.
    Dice que la verdadera felicidad consiste en el desprecio de los bienes de este mundo y en la posesión de un bien duradero.
    Es concepto que el toma del estoicismo coincide con la providencia universal que gobierna todas las cosas.
  • 556

    SAN ISIDORO DE SEVILLA

    SAN ISIDORO DE SEVILLA
    (556-636)
    En las Etimologías, explica que los antiguos dividieron la Filosofía en tres partes, según el formato de la tabla de tríadas es:
    *FÍSICA
    *LÓGICA
    *ÉTICA
    Estas se puedes subdividir:
    *DIVISIÓN DE LA FÍSICA: Geometría, aritmética, música.
    *DIVISIÓN DE LA LÓGICA: Gramática, dialéctica, retórica.
    *DIVISIÓN DE LA ÉTICA:Justicia, prudencia, fortaleza, tamplanza.
  • 788

    SHÁNKARA

    SHÁNKARA
    (788-820) Pensador reconocido en la India.
    Las enseñanzas de Shánkara se sintetizan en tres tesis:
    *El Absoluto (Brahman) es la realidad.
    *El mundo es fenómeno ilusión.
    *El alma encarnada (yivá) no es diferente del Absoluto (es sólo el Absoluto Brahman).
    Afirma que la única doctrina de los Upanishad es la de la unidad. Sin embargo, puesto que no puede haber unidad separada de la diversidad, él no denomina "monismo" a su doctrina, sino solamente no dualidad.
  • 810

    JUAN ESCOTO ERÍGENA

    JUAN ESCOTO ERÍGENA
    (810-877) Filósofo del Renacimiento.
    Su filosofía se conoce como neoplatonismo.
    Quiso explicar la realidad mediante un sistema racional y unitario que contradecía el dualismo de la religión (Dios y mundo son dos realidades diferentes) y los dogmas relativos a una divinidad.
    Para él, razón y fe eran fuentes válidas de conocimiento verdadero, y por eso no pueden ser opuestas, si lo fuera la razón debe prevalecer. (Todas las cosas son emanación de Dios y vuelven a Él)
  • 1020

    CHANG TSAI

    CHANG TSAI
    (1020-1077) Fue uno de los fundadores del neoconfucianismo.
    Según la doctrina de este filósofo, todo lo que existe en el universo se compone de primera materia, tsi, que posee la propiedad de movimiento y reposo. La naturaleza es la raíz y da origen a la razón
  • 1033

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    (1033-1109d.C) Teólogo, filósofo y monje benedictino.
    Este filósofo perteneciente a la escolástica posee un argumento ontológico que es probar la existencia de Dios y muestra la relación entre nuestras ideas y la realidad "Creo porque entiendo y entiendo porque creo".
    Fue un defensor de la concepción de María.
    San Anselmo no trata de quitar los dogmas sino mas bien de entenderlos, también dice que "los creyentes que preguntan a la razón" la fe está encargada de dar la respuesta.
  • 1058

    AL GHAZALI

    AL GHAZALI
    (1058-1111) Filósofo, teólogo, jurista y místico.
    En una de sus obras dio a conocer una dirección hacia la religión Islámica haciendo las prácticas de dicha comunidad.
    Su filosofía cayó en el mundo suní y su crítica de la filosofía también.
    Afirmó que los argumentos metafísicos de los filósofos no pueden pasar la prueba de la razón y la comprobación de la verdad revelada no puede ser obtenida por la razón.
  • 1074

    PEDRO ABELARDO

    PEDRO ABELARDO
    (1074-1142d.C) Filósofo, poeta, teólogo y monje.
    Este filósofo perteneciente a la escolástica pidió que la fe fuera limitada por principios racionales.
    Hablaba sobre los universales las cuales son entidades y el nominalismo que existe solo en la mente.
    Clasifica los universales:
    *LÓGICO LINGÜÍSTICAS: Relacionan el mundo mental con lo físico.
    Con los conceptos de pecado o virtud le da un nuevo significado a su ética.
  • 1090

    SAN BERNARDO DE CLARAVAL

    SAN BERNARDO DE CLARAVAL
    (1090-1153)
    Participó en los principales conflictos doctrinales de su época y se implicó en los asuntos importantes de la Iglesia. Es primordial en la historia de la Iglesia católica y la más notable de su siglo. Ejerció una gran influencia en la vida política y religiosa de Europa.
    Fue uno de los primeros escolásticos, se había iniciado en la dialéctica y decía que se debían buscar los fundamentos de la fe con similitudes basadas en la razón humana.
  • 1096

    HUGO DE SAN VICTOR

    HUGO DE SAN VICTOR
    (1096-1141) Teólogo cristiano de la edad media.
    Las diferencias ideológicas entre los dos poderes universales:
    *IGLESIA
    *ESTADO
    En sus escritos el hace una distinción basándola en su pensamiento.
    Una citación suya fue:
    "El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero solo alcanza la plenitud aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero".
  • 1100

    PEDRO LOMBARDO

    PEDRO LOMBARDO
    (1100-1160) Teólogo escolástico.
    En una compilación de textos bíblicos con personajes relevantes de los padres de la Iglesia y otros pensadores de la época.
    El pensamiento radica en la selección de pasajes, su intento de reconciliarlos, donde parecen defender puntos de vista distintos, y la ordenación del material de modo sistemático.
  • 1120

    JUAN DE SALISBURY

    JUAN DE SALISBURY
    (1120-1180) Escritor, educador y diplomático.
    Este pensador muestran una inteligencia que muestra los avances de los asuntos prácticos, oponiéndose a los extremos del nominalismo y del realismo desde un sentido común pragmático. Su doctrina es más bien utilitaria, con una fuerte propensión, en el lado especulativo, al escepticismo literario de Cicerón, a quien admiraba y de cuyo estilo basaba el suyo propio.
  • 1126

    AVERROES

    AVERROES
    (1126-1198d.C) Filósofo, matemático, medico y astrónomo.
    Este filósofo perteneciente a la filosofía árabe y judía dice que no existe la otra vida y da el principio del ser humano, eternidad de a materia y del universo.
    Clasifica el pensamiento en dos:
    -HUMANO: Razón
    *DIVINO: Fe
  • 1135

    JOAQUÍN DE FIORE

    JOAQUÍN DE FIORE
    (1135-1202) Él y sus seguidores hicieron un movimiento llamado heterodoxo dando unas reglas mas fuertes.
    Sus ideas sobre la historia nacen de una interpretación mística. Para él la historia de la humanidad es un proceso de desarrollo espiritual, que pasa por tres fases:
    *EDAD DEL PADRE
    *EDAD DEL HIJO
    *EDAD DEL ESPÍRITU SANTO
    En esta concepción hay una muestra de la Trinidad en el tiempo y cada edad repite los acontecimientos ocurridos en la anterior.
  • 1138

    MAIMONIDES

    MAIMONIDES
    (1138-1204d.C) Medico, filósofo, rabino y teólogo.
    Este filósofo perteneciente a la filosofía árabe y judía tenía un enfoque hebreo, aristotélico y neoplatonista que da como resultado:
    *CREACIÓN: Divinidad
    Se oponía al misticismo. Fue considerado hereje.
  • 1175

    ROBERTO DE GROSSETESTE

    ROBERTO DE GROSSETESTE
    (1175-1253) Filósofo perteneciente a la escolástica.
    Este filósofo dice que el hombre ocupa el centro del mundo lo mismo que Dios es el centro de la creación. El alma funciona también en función de la luz mediante el cuerpo y los sentidos. El alma trabaja sobre el cuerpo pero no al revés. Por eso el entendimiento es una facultad del alma, no del cuerpo, y no necesita elemento corporal alguno para obrar y conocer.
    Las almas elegidas liberan el amor de Dios.
  • 1221

    SAN BUENAVENTURA

    SAN BUENAVENTURA
    (1221-1274d.C) Padre de la iglesia.
    Este filósofo perteneciente a la escolástica dice que hay:
    *LUZ EXTERIOR: Se relaciona con lo mecánico.
    *LUZ INFERIOR: Se relaciona con lo sensitivo.
    *LUZ INTERIOR: Se relaciona con lo filosófico.
    *LUZ SUPERIOR: Se relaciona con las escrituras sagradas.
    Se basa en el pensamiento de Platón y clasifica la iglesia en:
    *GRIEGA: Teología (Razón)
    Logos (Verbo)
    *LATINA: Salvación del pecado.
  • 1225

    SANTO TOMAS

    SANTO TOMAS
    (1225-1274d.C) Este filósofo perteneciente a la escolástica afirma que hay una verdad única, que Dios es simple (uno) y no se puede dividir.
    Habla sobre la contingencia la cual dice que no somos necesarios, el único necesario es Dios ya que nosotros solo tenemos existencia y Dios es existencia y esencia.
    Nuestra esencia no implica nuestra existencia.
  • 1266

    DUNS ESCOTO

    DUNS ESCOTO
    (1266-1308d.C) Este filósofo perteneciente a la escolástica habla sobre un principio eficiente (Dios) que es una razón suficiente.
    Afirma que hay una libertad en la voluntad humana y divina.
    Demuestra la existencia de Dios y le da unos atributos.
    El ser está dotado de inteligencia y voluntad
  • 1275

    MARSILIO DE PADUA

    MARSILIO DE PADUA
    (1275-1342) Filósofo, político, médico y teólogo.
    En una de sus obras dió su fundamento es el concepto de Paz entendida como base indispensable del Estado y como condición esencial de la actividad humana. Se trata de una obra laica, privada de retórica, moderna y en algunos aspectos todavía actual. La necesidad del Estado no desciende ya de fines ético religiosos, sino de la naturaleza humana en la búsqueda de una vida Suficiente y de la exigencia de realizar un fin genuinamente humano.
  • 1280

    GUILLERMO DE OCKHAM

    GUILLERMO DE OCKHAM
    (1280-1349d.C) Fraile franciscano, lógico y filósofo.
    Este filósofo perteneciente a la escolástica dice que los individuos existen mas que los universales (fuera de la mente no tienen existencia).
    En su tesis distingue:
    *LO UNIVERSAL (Solo existe en la mente humana)
    *LO PARTICULAR
    Lo anterior lo aplicó a la religión separando razón y fe.
  • 1300

    JEAN BURIDAN

    JEAN BURIDAN
    (1300-1358) Filósofo escolástico discípulo de Ockham.
    Posee estudios en la lógica relacionados con el pensamiento de Aristóteles.
    Fue defensor del principio de casualidad, Con sus trabajos también aportó en los campos de la óptica y mecánica. Formuló la noción de inercia intentando explicar el movimiento con la teoría de la ímpetu.
    En su pensamiento tiene una posición nominalista.
  • Period: 1300 to

    FILOSOFÍA MODERNA

    La filosofía moderna se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología sobre la metafísica, argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer.​ Los principales debates de esta época fueron, por lo tanto, debates gnoseológicos.
  • 1323

    NICOLÁS ORESME

    NICOLÁS ORESME
    (1323-1382) Economista, matemático, físico, astrónomo, filósofo y psicólogo.
    Demostró que las razones propuestas por la física aristotélica contra el movimiento del planeta Tierra no eran válidas; además, invocó el argumento de la simplicidad (la navaja de Ockham) en favor de la teoría de que es la Tierra la que se mueve, y no los cuerpos celestes. Según él, no se puede demostrar que sean los cielos y no la Tierra quienes roten. Esta idea la asoció con la teoría del ímpetu.
  • 1401

    NICOLÁS DE CUSA

    NICOLÁS DE CUSA
    (1401-1464d.C) Filósofo, teólogo, matemático y astrónomo.
    Este filósofo perteneciente al Renacimiento decía que todo conocimiento percibe lo conocido y lo no conocido.
    Dios está sobre todo y está presente en cualquier investigación filosófica.
    Todo lo creado es a imagen y semejanza de Dios pero no como copia ya que es una divinidad, un ser supremo y ningún otro está a su nivel (es inalcanzable).
    De esto saca dos postulados:
    *Dios no se ha separado del mundo.
    *Dios es todo y no puede ser nada.
  • 1466

    ERASMO DE RÓTERDAM

    ERASMO DE RÓTERDAM
    (1466-1536) Filósofo, humanista y teólogo.
    Quería aclarar las doctrinas católicas para que la iglesia tuviera un pensamiento mas abierto, no le gustaban las prácticas piadosas extremas de las personas.
    Creía que debía liberar a la iglesia de la rigurosidad de pensamiento.
    Condujo al cristianismo al bautizo que según él conduce al hombre en un horizonte de libertad y amor.
  • 1469

    NICOLÁS MAQUIAVELO

    NICOLÁS MAQUIAVELO
    (1469-1527d.C) Diplomático, filósofo, político y escritor.
    Este filósofo perteneciente al Renacimiento dice que debe haber una separación de poderes entre el estado e iglesia ya que son entes diferentes y no se deben mezclar por sus diferencias de pensamiento..
    Maquiavelo hace una concepción política.
  • 1478

    TOMAS MORO

    TOMAS MORO
    (1478-1535d.C) Filósofo, poeta, teólogo y político.
    Este filósofo perteneciente al Renacimiento era socialista y percibía una sociedad avaricia y llena de corrupción, violencia, desigualdad,etc.
    Plantea la organización social del comunismo (seguridad y respaldo a todos los habitantes)
    Quería ver equidad en la comunidad como un paralelismo a la sociedad no deseada, una sociedad equilibrada donde todos vivieran en paz y sin perjuicios.
  • 1483

    FRANCISCO DE VITORIA

    FRANCISCO DE VITORIA
    (1483-1546d.C) Filósofo y escritor.
    Este filósofo perteneciente al Renacimiento hace la distinción entre el precio y el valor.
    Crea la teoría cuantitativa del dinero, aporta al derecho internacional y economía moral.
    Tiene pensamiento humanista y todos sus trabajos van basados en este
  • 1492

    LUIS VIVES

    LUIS VIVES
    (1492-1540d.C) Filósofo, humanista y pedagogo.
    Este filósofo perteneciente al Renacimiento investiga las culturas y las enseñanzas. Trata de rescatar el pensamiento de Aristóteles y la ética de Platón.
  • 1533

    MICHAEL DE MONTAIGNE

    MICHAEL DE MONTAIGNE
    (1533-1593d.C) Filósofo, escritor, moralista y humanista.
    Este filósofo perteneciente al Renacimiento pone a dudar sobre la escolástica medieval y define la monarquía.
    Tiene curiosidad por los aspectos del alma y quiere que se le entregue al pueblo un nuevo mundo.
  • 1548

    GIORDANO BRUNO

    GIORDANO BRUNO
    (1548-1600d.C) Poeta, astrónomo, matemático, filósofo y teólogo.
    Este filósofo perteneciente al Renacimiento habla sobre la pluralidad de los mundos y el heliocéntrismo (el sol es el centro), la rotación diurna es una ilusión por la rotación de la Tierra.
    Habla sobre la infinitud del espacio.
    Afirmó que las estrellas eran soles y que el universo es homogéneo que contiene los 4 elementos:
    *AGUA
    *FUEGO
    *TIERRA
    *AIRE
  • 1561

    FRANCIS BACON

    FRANCIS BACON
    (1561-1626) Filósofo, político, abogado y escritor.
    Fundador del materialismo y la ciencia experimental moderna.
    Autor del tratado Novum Organum, expuso una nueva concepción de los objetivos de la ciencia y las bases de la inducción científica, para conseguirlos debe conocer las verdaderas causas de los fenómenos, por esto iba en contra de la escolástica.
    Exigía que se adoptara una actitud escéptica respecto a todo el saber anterior.
    Considera que se debe limpiar la mente.
  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    (1588-1679) Filósofo y materialista.
    Desarrollo el materialismo mecanicista y se hace unilateral.
    Dice que el movimiento físico se sacrifica al mecánico o al matemático.Llama a la geometría la ciencia fundamental.
    Para él el mundo es un conjunto de cuerpos subordinados a las leyes del movimiento mecánico.
  • DESCARTES

    DESCARTES
    (1596-1650d.C) Filósofo, físico y matemático.
    Este filósofo perteneciente al Racionalismo habla sobre las cosas claras y distintas.
    Dice que no se puede dudar de todo pero que si se debe dudar de los sentidos.
    Creador de la geometría analítica, la ley de conservación y de acción reacción.
  • BARUCH SPINOZA

    BARUCH SPINOZA
    (1632-1677) Filósofo materialista que por su independencia de espíritu con respecto a la religión fue expulsado de la comunidad confesional hebrea.
    Fue el creador del método geométrico en filosofía. Creía que el fin del saber consistía en conquistar el dominio sobre la naturaleza y contribuir al perfeccionamiento del hombre.
    Piensa que la mentalidad humana es simple.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    1632-1784d.C) Filósofo y médico.
    Este filósofo perteneciente al empirismo se basa en el origen de las ideas y critica el innatismo de Descartes. Dice que todos venimos sin conocimiento y lo adquirimos con la experiencia.
    Hace un ensayo sobre el entendimiento del humano y el cual afirma que debemos entender como es que nuestro entendimiento entiende, da dos fuentes de conocimiento:
    *SENSACIÓN (externa)
    *REFLEXIÓN (interna)
    Todo conocimiento de da por medio de representaciones de la experiencia.
  • WILHELM LEIBNIZ

    WILHELM LEIBNIZ
    (1646-1716d.C) Filósofo, matemático, lógico y teórico.
    Este filósofo perteneciente al Empirismo considera una nueva noción de sustancia (La Mónada) que son puntos de fuerza o átomos de fuerza, existen varios tipos:
    *MONADAS MATERIALES: Forman los cuerpos.
    *MONADAS ALMAS: Perciben apetitos (auto conciencias).
    *MONADAS ESPÍRUTUS: Poder de conocer las verdades eternas.
    *MONADA DIOS: Autoconciente de todas las percepciones, posee todas las posibles perspectivas de la realidad
    Todo esta en movimiento
  • Period: to

    ILUSTRACIÓN

    Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época. Este tipo de pensamiento se expandió y participaban intelectuales y políticos a fin de exponer y debatir acerca de ciencia, filosofía, política o literatura.
  • MONTESQUIEU

    MONTESQUIEU
    (1689-1755) Filósofo y jurista.
    Este filósofo perteneciente a la Ilustración basó su pensamiento en el espíritu critico y al rasgo de la tolerancia religiosa.
    Posee un concepto de felicidad en el sentido cívico.
    Su conocimiento es mas empírico en oposición a la abstracción y método deductivo.
    Su pensamiento es complejo convirtiéndolo en uno de los pensadores mas influyentes.
  • VOLTAIRE

    VOLTAIRE
    (1694-1778dC) Filósofo, abogado y escritor.
    Este filósofo perteneciente a la Ilustración criticaba el pueblo judío por ser el pueblo de Dios.
    Identifica a Dios con la naturaleza, critica el dualismo (alma y cuerpo).
    Dice que el movimiento de la naturaleza se produce según leyes eternas, su concepción del mundo es contradictoria.
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    (1711-1776d.C) Filósofo, idealista, psicólogo e historiador.
    Este filósofo perteneciente al empirismo dice que todo lo que conoce un individuo fue gracias a las experiencias que tuvo y no por lógica.
    El hombre deduce hechos gracias a acontecimientos del pasado y que pudieran pasar en el futuro. No creía en la casualidad.
  • ROUSSEAU

    ROUSSEAU
    (1712-1778d.C) Filósofo y sociólogo.
    Este filósofo perteneciente a la Ilustración quería la igualdad de los hombres ya que miraba que la desigualdad había surgido de la propiedad privada.
    Creía que la materia y el espíritu siempre habrían existido (dualismo).
  • ADAM SMITH

    ADAM SMITH
    (1723-1790) Filósofo y economistas.
    Posee una obra con un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza.
    Creó la teoría de los sentimientos morales a causa de las conductas humanas donde el egoísmo no participa mucho. Asegura que es primordial el amor a si mismo, debemos controlar el egoísmo.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    (1724-1804d.C) Este filósofo perteneciente y representante del criticismo trata de entender el pensamiento metafísico, viene del concepto por Aristóteles, la denomina filosofía primera buscando las causas primeras (Dios, inmortalidad y libertad).
    No niega que el hombre pueda acceder al conocimiento siempre.
    La metafísica va mas allá de la física y Kant trata de entenderla como una ciencia, basado en eso le da límite a la razón.
    El racionalismo nos lleva a un dogmatismo (juicios):
    *J. ANALÍTICOS
  • JEREMY BENTHAM

    JEREMY BENTHAM
    (1748-1832) Filósofo y moralista.
    Posee una teoría de la ética donde reducía los motivos de la conducta al placer y al dolor.
    *LA MORALIDAD
    *EL ACTO (Utilitarismo)
    La moralidad puede ser calculada matemáticamente como un equilibrio de satisfacciones y sufrimientos.
    Su carácter metafísico y mecanista en la concepción de la moralidad, es completada cuando se declara la satisfacción del interés particular (principio del egoísmo).
  • JOHANN FICHTE

    JOHANN FICHTE
    (1762-1814d.C) Este filósofo perteneciente al idealismo reconoce el Yo porque tiene conciencia:
    1) YO: Yoes varios yo (tesis)
    2) NO YO: Antitesis
    3) DELIMITACIÓN "YO": "NO YO" (Síntesis)
    Dice que existe una separación entre las cosas en si y las cosas como se nos presentan.
  • GEORGE W. HEGEL

    GEORGE W. HEGEL
    (1770-1831d.C) Este filósofo pertenecientes al Idealismo creó un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo (Dialéctica), dice que cada movimiento va en contra del movimiento anterior es decir que después de cada situación se aprende de los propios errores para no volverlos a a repetir (experiencia).
    En el pensamiento es donde reside la libertad.
  • FRIEDRICH SCHELLING

    FRIEDRICH SCHELLING
    (1775-1854d.C) Este filosofo perteneciente al idealismo decía que el hombre desarrollaba la inteligencia por medio de:
    *VOLUNTAD
    *MORAL
    *SENTIMIENTO
    *ARTE
    Por parte de la libertad habla que esta le da a elegir entre el bien y el mal.
    Cree en una evolución de Dios por parte de la religión.
  • ARTHUR SCHOPENHAUER

    ARTHUR SCHOPENHAUER
    (1788-1860) Filósofo idealista alemán.
    Es enemigo del materialismo y la dialéctica, a la concepción científica del mundo contrapone el idealismo metafísico.
    Rechaza la cosa en si afirmando que la esencia del mundo es la voluntad ciega, irracional.
    Tiene odio a la revolución y al pueblo, es pesimista.
    Su filosofía termina incorporándose al idealismo místico del nirvana (serenidad absoluta).
  • AUGUSTO COMTE

    AUGUSTO COMTE
    (1798-1857) Este filósofo fue el fundador del positivismo y la sociología.
    Afirmaba que la metafísica (teoría de la esencia de los fenómenos) tiene que ser eliminada.
    Llegó a clasificar la ciencias y dividió en tres estadios la historia del conocimiento de la naturaleza (cada una con las concepciones del mundo):
    *TEOLÓGICO: Explicación de fenómenos por parte de los hombres con fuerzas sobrenaturales.
    *METAFÍSICO:
    *POSITIVO
  • EMILE LITTRE

    EMILE LITTRE
    (1801-1881) Filósofo y lexicógrafo.
    Este filósofo perteneciente al positivismo es acusado por ateísmo y materialismo.
    Aplicó la filosofía positiva de Auguste Comte.
    Es experto en la lengua francesas.
  • Period: to

    FILOSOFÍA CONTEMPORANEA

    En este período la mayoría de los filósofos más importantes trabajaron desde las universidades, especialmente en la segunda mitad del siglo. Algunos de los temas más discutidos fueron la relación entre el lenguaje y la filosofía (este hecho a veces es llamado «el giro lingüístico»). Los principales exponentes de este (giro) fueron Martin Heidegger en la tradición continental y Ludwig Wittgenstein en la tradición analítica.
  • JOHN STUART MILL

    JOHN STUART MILL
    (1806-1873) Filósofo, lógico y economista.
    Es representante de la ideología burguesa y perteneciente al positivismo.
    Ve al materialismo y al idealismo como dos extremos metafísicos y la materia la considera solo como la posibilidad constante de sensación y el espíritu como responsabilidad constante de sensibilidad.
    Las cosas no existen fuera de su percepción.
    El hombre solo tiene el conocimiento de las sensaciones sin que sea posible salir mas allá de las mismas.
  • SOREN KIERKEGAARD

    SOREN KIERKEGAARD
    (1813-1813) Este filósofo fue el precursor del existencialismo. Busca el concepto de la angustia y la considera como una enfermedad mortal. Criticó la filosofía de Hegel, según la ética de Kierkegaard esta conformada por:
    *INDIVIDUALISMO
    *RELATIVISMO MORAL
    Criticó la iglesia por falta de devoción, posee conocimiento empirista y concepciones antihumanista
  • MIJAÍL BAKUNIN

    MIJAÍL BAKUNIN
    (1814-1876) Filósofo y revolucionario.
    Tomó parte de la organización del movimiento anarquista y lucho contra el marxismo.
    Parte de la idea de que el principal opresor de la humanidad es el estado apoyado en la ficción de Dios.
  • KARL MARX

    KARL MARX
    (1818-1883) Filósofo, economista, sociólogo y periodista.
    Este filósofo perteneciente al marxismo se basó en la filosofía hegeliana por las ideas revolucionarias.
    En uno de sus primeros trabajos diferencia entre la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Su principio se basa en las diversas relaciones sociales.
  • FRIEDRICH ENGELS

    FRIEDRICH ENGELS
    (1820-1895) Filósofo, sociólogo, periodista y revolucionario.
    Este filósofo junto con Marx crearon la teoría marxista, la teoría del conocimiento científico, la filosofía del pensamiento dialéctico e histórico.
    Elaboró los fundamentos de materialismo dialéctico. Estuvo en un partido revolucionario del proletariado ya que criticaba las categorías económicas y la situación de la clase obrera en Inglaterra.
  • WILHELM DILTHEY

    WILHELM DILTHEY
    (1833-1911) Este filosofo perteneciente al historicismo intentó fundar el Estatuto de ciencias del espíritu con las ciencias de la naturaleza, consideraba que el método de estas no se podían aplicar en derecho, arte o historia.
    Tiene como estudio los fenómenos basados en experiencia .
  • CHARLES SANDERS PEIRCE

    CHARLES SANDERS PEIRCE
    (1839-1914) Filósofo y lógico fundador del pragmatismo.
    Creó el principio de Peirce. Concibió la ciencia como consolidación de la fe y elaboró tres métodos de pragmatismo:
    *MÉTODO DE LA TENACIDAD
    *MÉTODO DE LA AUTORIDAD
    *MÉTODO CIENTÍFICO
    Formuló la teoría idealista objetiva del desarrollo, basados en los principios de:
    *CASUALIDAD
    *AMOR
  • WILLIAM JAMES

    WILLIAM JAMES
    (1842-1910) Filósofo y Psicólogo Idealista.
    Peleo por la concepción materialista científica del mundo. No se opuso a la dialéctica sino al irracionalismo.
    Realizo un análisis a la psique (torrente de la conciencia). Ofrece argumentos en pro de:
    *LA CREENCIA
    *LA DEMOSTRACIÓN
    * LA FUNDACIÓN INACCESIBLE
    Su empirismo radical es lo real a la experiencia pura.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    (1844-1900) Filósofo, poeta y músico.
    Este filósofo perteneciente al existencialismo dice que existen 3 etapas esenciales en su pensamiento.
    Tiene odio al sentimiento de la revolución, la esclavitud para el es la esencia de la cultura y la explotación a la esencia de todo ser vivo

    Dice abiertamente que se deben sustituir los principios y normas por los del antihumanismo y antidemocratismo.
  • GOTTLOB FREGE

    GOTTLOB FREGE
    (1848-1825)Filósofo, lógico y matemático.
    Este filósofo conocido como el padre de la filosofía analítica hizo aportes para la comunidad intelectual dando un enfoquen el campo filosófico, matemático y lógico.
    Desarrolló la conceptualización semántica y lógica.
  • FERDINAND DE SAUSSURE

    FERDINAND DE SAUSSURE
    (1857-1913) Filósofo y linguista.
    A este filósofo perteneciente al estructuralismo es conocido como es padre de la lingüística estructural.
    A lo largo de su vida publicó pocas obras pero una en especial fue inspirada en el movimiento intelectual.
  • JOHN DEWEY

    JOHN DEWEY
    (1859-1952) Filósofo idealista.
    Fundador de la escuela de Chicago del pragmatismo. Hegeliano en un principio pero después de pasar por el positivismo evolucionista elaboró una nueva versión del pragmatismo a la que llamó instrumentalismo o naturamismo humanista dirigida contra la teoría materialista del reflejo.
  • EDMUND HUSSERL

    EDMUND HUSSERL
    (1859-1938) Este filósofo perteneciente a la fenomenología habla sobre el psicologismo y abre su pensamiento.
    Posee una base epistemológica para buscar una filosofía científica (método fenomenológico)
    Presenta una modernización del trascendentismo de Kant .
  • JUAN DOMINGUEZ BERRUETA

    JUAN DOMINGUEZ BERRUETA
    (1866-1959) Filósofo y profesor de ciencias.
    Es autor de 12 obras de metafísica y religión, rechaza el cientificismo (no era captar toda la realidad) que se reduce a esquemas cuantitativos.
    No hacia todo el procedimiento lógico y discursivo para el mundo espacial.
    De lo humano y de lo divino
  • HANS DRIESCH

    HANS DRIESCH
    (1867-1941)Filósofo y biólogo fundador del vitalismo, formuló la tesis basándose en los fenómenos vitales encontrando la llamada fuerza vital (inmaterial).
    *LE ENTELEQUIA: Determina los procesos vitales y les da carácter teológico. Las leyes materiales no la mandan y no puede ser explicada por la ciencia.
    En la entelequia muestra el idealismo y el agnosticismo.
  • BERTRAND RUSSELL

    BERTRAND RUSSELL
    (1872-1970) Filósofo y matemático.
    Este filósofo fundador de la filosofía analítica va en contra del idealismo. Intentó eliminar repulsiones filosóficas que no tenían comprobación (metafísica).
    Creó el lenguaje jerárquico para eliminar la autorreferencia para que pueda ser valida.
    Creo la teoría del atomismo lógica.
  • ANTONIO MACHADO

    ANTONIO MACHADO
    (1875-1939) Filósofo y poeta.
    Este filósofo perteneciente a la filosofía española en sus primeros textos hablaba sobre crónicas costumbristas junto a su hermano.
    Sus primeros poemas fueron bien vistos por las revistas modernas,
  • JOSÉ ORTEGA Y GASSET

    JOSÉ ORTEGA Y GASSET
    (1883-1955) Filósofo y ensayista.
    Este filósofo perteneciente al vitalismo tenía una posición en medio de la filosofía de la vida y el existencialismo. Le preocupaban los problemas sociales y creó la teoría llamada la sociedad de masas que es la degeneración de la democracia burguesa.
  • LUDWIG WITTGENSTEIN

    LUDWIG WITTGENSTEIN
    (1889-1951) Filósofo y lógico.
    Este filósofo perteneciente al neoplatonismo es un de los creadores de la filosofía analítica. Tiene un trabajo llamado Tratado lógico-filosófico en donde dio a conocer su idea de un lenguaje ideal o perfecto para la matemática.
    Rechaza que pueda realizarse el problema de la realidad objetiva que dependa del lenguaje.
  • MARTÍN HEIDEGEER

    MARTÍN HEIDEGEER
    (1889-1976) Este filósofo perteneciente a la Fenomenología se basa en las categorías de la filosofía idealista (la temporalidad) que se entiende como la vivencia interior del hombre.
    Considera que lo primario es el estado de ánimo.
    La personalidad humana tiene formas apriori:
    *PREOCUPACIÓN
    *ANGUSTIA
    *TEMOR
    Tiene la teoría de la existencia. Para llegar a captar el sentido de la existencia el hombre tiene que renunciar a cualquier cosas que lo lleve al fin.
  • ROMAN JAKOBSON

    ROMAN JAKOBSON
    (1896-1682) Lingüista y fonólogo.
    Este filósofo perteneciente al estructuralismo en el pasado trató con Claude Levi-Strauss e influyó en sus pensamientos estructurales de la antropología, la patología del lenguaje, la estilística el folclore y la teoría de la información.
    Dió una definición propia a:
    FONEMA: Impresión mental de un sonido (unidad mínima distintiva).
  • HERBERT MARCUSE

    HERBERT MARCUSE
    (1898-1979) Filósofo y sociólogo.
    Critica el capitalismo porque es del movimiento de hizquierda.
    Hace una crítica a la sociedad moderna y el capitalismo temprano, no le gusta que el proletariado es fuerte y puede derribar el régimen porque a mejorado la calidad de vida de la clase obrera que es insignificante a nivel real, esto trae como consecuencia que el proletariado desaparezca.
  • KARL POPPER

    KARL POPPER
    (1902-1994) Este filosofo perteneciente al historicismo critico la idea de que la ciencia es en esencia inductiva .
    Propuso e criterio de comprobación llamada falsibilidad para determinar la validez científica.
    También trata los límites de la ciencia y la metafísica.
  • JEAN PAUL SARTRE

    JEAN PAUL SARTRE
    (1905-1980) Filósofo. escritor, novelista, dramaturgo, activista político y biógrafo.
    Es representante del existencialismo y ateo.
    Se basó en la filosofía de otro filósofos para la suya (antropocentrismo y subjetivismo).
    Él concibe al hombre como un ser para si (mundo objetivo):
    *ESPACIO
    *TIEMPO
    *CANTIDAD
    *CALIDAD
    El mundo subjetivo es irrazonable y determinado se contrapone a la actividad humana que es libre y no depende le leyes objetivas.
  • ALFRED JULES AYER

    ALFRED JULES AYER
    (1910-1989) Este filósofo perteneciente al neoplatonismo posee un método de verificación empírica o analítica, los enunciados de cada uno se complementan pero los enunciados filosóficos no cumplen con ninguno de los requisitos.
    La filosofía debe ser un cuerpo de proposiciones a ubicado método de análisis lógico para la ciencia.
  • LOUIS ALTHUSSER

    LOUIS ALTHUSSER
    (1918-1990) Filósofo marxista considerado estructuralista.
    Realiza sus estudios sobre la ideología (una de sus obras) relaciona este concepto con el gramsciano de hegemonía (determina fuerzas políticas).
    En uno de sus trabajos describe las estructuras y los sistemas que nos permiten tener un concepto significativo del yo.
    Son agentes represivos inevitables y necesarios.
  • ZYGMUNT BAUMAN

    ZYGMUNT BAUMAN
    (1925-2017) Filósofo, sociólogo y ensayista.
    Su pensamiento se inclinó en la estratificación social y en el movimiento obrero, también en temas de naturaleza y modernidad.
    Realizó michas obras y en ninguna de ellas negó los postulados marxistas.
    La modernidad europea como el producto de una transacción entre la cesión de libertad y comodidad.
  • AUGUSTO SALAZAR BONDY

    AUGUSTO SALAZAR BONDY
    (1925-1974) Filósofo, educador y periodista.
    Este filósofo perteneciente a la filosofía latinoamericana decía que el pensamiento filosófico latino no era original ya que imitaba de otros, esto sucedía según él por el carácter defectivo del pensamiento académico.
    Enfrentó el subjetivismo (sentimiento subjetivo de quien realiza un juicio).
    Propuso la alternativa de corte trascendental, el valor es condición de la praxis hum.
  • MICHEL FOUCAULT

    MICHEL FOUCAULT
    (1926-1984) Este filósofo perteneciente al pos estructuralismo realizó un ensayo donde influenciado por el pensamiento de varios filósofos desarrollo una critica al concepto del progreso de la cultura, decía que el discurso de cada época se articula alrededor de un paradigma.
    La estructura que le permite concebir el mundo se puede identificar pero con el lenguaje afecta esa misma ciencia y convertirse en un concepto inapropiado.
  • CHE GUEVARA

    CHE GUEVARA
    (1928-1967) Medico, político, militar, escritor y revolucionario perteneciente al marxismo fue uno de los comandantes de la Revolución Cubana y presidente del Banco Nacional.
    Convenció a los demás de extender la lucha armada en el tercer mundo e impulsó la instalación de guerrilla en diferentes países de América Latina.
    Fue ejecutado
  • NOAM CHOMSKY

    NOAM CHOMSKY
    Filósofo, politólogo y activista.
    Destaca su contribución a las ciencias cognitivas desde su crítica del conductismo de Skinner. Realizó un método sobre el estudio de la mente, tiene un enfoque naturalista de estudio del lenguaje influyente en su filosofía del lenguaje y mente.
    Tiene una clasificación de lenguajes de gran importancia en la teoria de la computación.
  • JURGEN HABERMAS

    JURGEN HABERMAS
    Filósofo y sociólogo.
    En su pensamiento habla sobre la teoría crítica, tiene trabajos sociales en los que busca analizar las sociedades del capitalismo avanzado.
    Con la combinación de de la filosofía y la ciencia social en una teoría crítica de la sociedad es el rasgo distintivo de la obra habermasiana.
  • JACQUES DERRIDA

    JACQUES DERRIDA
    (1930-2004) Este filósofo perteneciente al pos estructuralismo trata de desarticular la tradición filosófica occidente mostrando el juego de conceptos implícitos poniendo en juicio las distinciones fundamentales:
    *SIGNIFICANTE
    *SIGNIFICADO

    Ve a la destrucción no como algo destructivo sino que trata de apropiar de esa estructura lingüística de la experiencia para poderla utilizar a su favor.
  • JUAN CARLOS SCANNONE

    JUAN CARLOS SCANNONE
    Teólogo jesuita y docente.
    Este filósofo perteneciente a la filosofía latinoamericana dice que los principios de la teología del pueblo están conformados por el cristianismo.
    Posee una obra sobre la liberación de la filosofía latinoamericana, dice que correspondía a una situación de explotación.