Filosofia Juan Felipe Angulo, Juan Felipe Ruiz, Santiago Echeverri, Nicolas Castañeda y Juan Jose Buitrago.

  • 630 BCE

    DATO CURIOSO

    DATO CURIOSO:
    ESTE SIGLO SE CONSIDERA UN PERIODO DE CRISIS
    EN EL MUNDO GRIEGO, ESTÁ SE VIO ESPECIALMENTE AFECTADA POR EL DESARROLLO DE LAS GUERRAS LOS ENFRENTAMIENTOS POLÍTICOS Y MILITARES FUERON FRECUENTES EN ESTA ÉPOCA PERO POR ENCIMA DE ESTO DOS GRANDES PROCESOS HISTORICO.
  • 624 BCE

    TALES DE MILETO

    TALES DE MILETO
    624 a.c - 548 a.c. FUE EL FUNDADOR DE LA FILOSOFÍA GRIEGA.
    *LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN
    QUE EL PRINCIPIO DE TODO O ARJÉ ERA EL AGUA PORQUE ESTA CUMPLÍA UN CICLO DE MOVIMIENTO DE
    MANERA QUE LO QUE ES LÍQUIDO SE CONVIERTE EN SÓLIDO POR EL FRÍO O EN GASEOSO POR EL CALOR.
    *EL AGUA QUE ES LA UNIDAD DE LA MULTIPLICIDAD.
    * TALES PIENSA QUE
    TODO ESTÁ LLENO DE VIDA, DE FUERZAS, DE PODERES EXTRAÑOS.
    PRESOCRATICOS
  • 610 BCE

    ANAXIMANDRO

    ANAXIMANDRO
    610 a.c -546 a.c
    *PENSÓ QUE NINGUNO DE LOS ELEMENTOS
    ERAN EL ORIGEN DEL UNIVERSO YA QUE
    ESTOS ERAN FINITOS Y EL ARKHE
    DEBERÍA SER ILIMITADO, INDEFINIDO Y
    INEXPLICABLE.
    *PROPUSO EL APEIRÓN LO
    INDETERMINADO, LO INDEFINIDO O LO INFINITO QUE EN SU CONTINUO MOVIMIENTO, PRODUCIENDO LAS
    COSAS LLAMADAS DETERMINACIONES.
    PRESOCRATICOS
  • 585 BCE

    ANAXIMENES

    ANAXIMENES
    585 a.c - 524 a.c
    *AFIRMABA QUE EL AIRE ES EL ELEMENTO PRIMARIO AL QUE
    TODAS LAS DEMÁS COSAS PUEDEN SER REDUCIDAS.
    * TRANSFORMAN EL AIRE, EN SÍ MISMO INVISIBLE, EN ENTIDADES VISIBLES TALES COMO EL AGUA, FUEGO Y LAS MATERIAS SOLIDAS.
    PRESOCRATICOS
  • 580 BCE

    JENOFARES

    JENOFARES
    580 a.c - 475a.c
    *TENIA UN PENSAMIENTOS SOBRE LA UNIDAD ESENCIAL PARA EL NACIMIENTO DE LOS METAFÍSICOS.
    *SU CONCEPCIÓN DE LA PIEDAD HIZO POSIBLE EL PROGRESO EN RELACIÓN CON LA HISTORIA DE LA TEOLOGÍA NATURAL Y LA FILOSOFÍA DE LA TEOLOGÍA.
    *TENIA UNA VISIÓN AMPLIA DE LA PIEDAD Y LA RELACIÓN QUE TIENE CON LAS PERSONAS Y EL MUNDO.
    PRESOCRATICOS
  • 580 BCE

    DATO CURIOSO

    TECNOLOGIA:
    LOS ROMANOS LOGRARON CONSTRUIR ESTRUCTURAS IMPRESIONANTES, QUE EN MUCHOS CASOS SE HAN CONSERVADO HASTA LA ACTUALIDAD. LA DURABILIDAD DE SUS ESTRUCTURAS, COMO CARRETERAS, PRESAS Y EDIFICIOS, SE EXPLICA POR LAS TÉCNICAS Y PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN QUE UTILIZARON EN SUS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.
  • 573 BCE

    DATO CURIOSO

    LITERATURA:
    LA LITERATURA GRIEGA SE CARACTERIZÓ POR LOS RELATOS DE HÉROES MITOLÓGICOS Y HAZAÑAS HUMANAS, Y POR EL DESARROLLO DE GÉNEROS COMO LA POESÍA ÉPICA, LA POESÍA LÍRICA Y EL TEATRO.
  • 535 BCE

    HERACLITO

    HERACLITO
    535 a.c - 470 a.c
    *LA TESIS DEL PERPETUO FLUIR DE TODAS LAS
    COSAS: TODO PASA, TODO CORRE.
    *DEFENDIA EL DINAMISMO O LA MOVILIDAD UNIVERSAL
    *DEL UNO SALEN TODAS LAS COSAS, Y DE TODAS LAS COSAS EL UNO.
    *"LA VERDADERA NATURALEZA DE LAS COSAS AMA OCULTARSE"
    PRESOCRATICOS
  • 530 BCE

    PARMENIDES

    PARMENIDES
    530 a.c - 470 a.c
    *EN SU OBRA "SOBRE LA NATURALEZA" PROCLAMO LA INMUTABILIDAD RADICAL DE LA REALIDAD.
    *LOS CAMBIOS SON SOLO APARIENCIAS SENSORIALES.
    *SI LOS SENTIDOS NOS DICEN UNA COSA Y LA RAZON AFIRMA OTRA, DEBERERNOS GUIARNOS POR LA RAZÓN; LOS SENTIDOS MUCHAS VECES NOS ENGAÑAN, PERO UN RACIONAMIENTO LÓGICO NO.
    *"EL SER ES Y EL NO SER NO ES".
    PRESOCRATICOS
  • 500 BCE

    ANAXAGORAS

    ANAXAGORAS
    500 a.c - 428 a.c
    * LA INMOVILIDAD DEL SER Y LA DEL ETERNO DEVENIR, EXPLICANDO LA CONSTITUCIÓN DE LOS SERES DESDE EL PUNTO DE VISTA CUALITATIVO.
    *AFIRMO QUE NO SOLO EXISTEN CUATRO PRINCIPIOS O ELEMENTOS, SINO MUCHOS MÁS: TANTOS ELEMENTOS COMO TIPOS DE COSAS.
    PRESOCRATICOS
  • 500 BCE

    DATO CURIOSO

    HISTORIA:
    BABILONIA CONSIGUE TENER COSTA EN EL MEDITERRÁNEO.
  • 495 BCE

    EMPEDOCLES

    EMPEDOCLES
    495 a.c - 435 a.c
    *ESTABLECIO LA TEORIA DE LOS CUATRO SENTIDOS NO REDUCIBLES UNOS A OTROS: AGUA, AIRE, TIERRA, AIRE.
    *CONCIBIÓ AL ENTE QUE DA ORIGEN A LAS COSAS COMO UN CONJUNTO DE ELEMENTOS ESENCIALES, EN LUGAR DE COMO UNO SOLO.
    *PERCIBIO AL SER COMO UNA FUSIÓN DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES, POR LO QUE SU CONCEPCIÓN Y MUERTE ERA SIMPLEMENTE UNA ESTRUCTURACIÓN DIFERENTE DE SUS ELEMENTOS ESENCIALES.
    PRESOCRATICOS.
  • 490 BCE

    ZENON DE ELEA

    ZENON DE ELEA
    490 a.c - 425 a.c
    *CREO UNA SERIE DE PARADOJAS QUE DESMONTABAN EL PLURALISMO Y SOSTENÍAN LA INEXISTENCIA DEL MOVIMIENTO.
    * SI EXISTE UNA PLURALIDAD, LAS COSAS SERÁN TAMBIÉN GRANDES Y PEQUEÑAS; TAN GRANDES COMO PARA PODER SER INFINITAS EN TAMAÑO Y TAN PEQUEÑAS COMO PARA NO TENER TAMAÑO ALGUNO.
    PRESOCRATICOS
  • 483 BCE

    GORGIAS

    GORGIAS
    483 a.c - 375 a.c
    *AFIRMABA QUE NO PODEMOS ESTAR SEGUROS DE NADA, O MEJOR DICHO ESCEPTISISMO.
    *EN EL CASO DE QUE ALGO EXISTA, NO PODEMOS CONOCERLO, Y AUNQUE LLEGARAMOS A CONOCERLÑO, NO PODRIAMOS COMUNICARLO.
    *NADA ES (EXISTE); SI ALGO EXISTIERA, SERIA INCOGNSCIBLE; SI ALGO EXISTIERA Y FUERA COGNOSCIBL, SERIA INCOMUNICABLE.
    SOCRATICOS
  • 481 BCE

    PROTAGORAS

    PROTAGORAS
    481 a.c - 411 a.c
    * DEFENDIO EL RELATIVISMO DEL CONOCIMIENTO Y DE LOS VALORES,Y NEGÓ QUE EXISTIERAN VALORES Y VERDADES UNIVERSALES PARA TODOS LOS HOMBRES.
    *"EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS, DE
    LAS QUE SON, EN TANTO QUE SON, Y DE LAS QUE NO SON, EN CUANTO QUE NO SON"
    SOCRATICOS
  • 470 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    470 a.c - 399 a.c
    *LA FILOSOFÍA TENIA COMO OBJETIVO ENSEÑAR LA VIRTUD.
    *AFIRMO "SOLO SABEMOS QUE NO SABEMOS NADA".
    *LA VIRTUD Y EL CONOCIMIENTO NO FORMAN MÁS QUE UNA UNIDAD. EL CONOCIMIENTO DE SÍ, FUENTE DE LA VIRTUD, COMIENZA POR LA DUDA.
  • 460 BCE

    DEMOCRITO

    DEMOCRITO
    460 a.c - 370 a.c
    *NEGÓ LA EXISTENCIA DE DIOSES
    *SE CONSIDERA COMO EL PRIMER ATEO DE LA HISTORIA Y EL PRIMER PENSADOR MATERIALISTA.
    *AFRIRMA “LA MATERIA NO FUE CREADA POR DIOS, SINO POR SÍ MISMA; LOS CAMBIOS EN LOS SERES NO ERAN POR CAUSAS SOBRENATURALES SINO POR CUESTIONES FÍSICAS.”
    PRESOCRATICOS
  • 460 BCE

    ESCUELAS.

    MEGARA:
    La escuela megárica, según se infiere de lo que dejamos indicado, debe considerarse como un ensayo de conciliación, o más bien de fusión entre la Filosofía eleática y la socrática. El ser uno de los antiguos eleáticos, se transforma en el ser bien para los megáricos, y se identifica con la razón suprema y con Dios.
  • 460 BCE

    ESCUELAS.

    CINICA:
    Rechazaban la teoría platónica de las ideas, es decir, para los cínicos sólo existe lo que puede ser percibido por los sentidos, y defendieron una ética de la autosuficiencia y la independencia.
    HEDONISTA:
    Considera el placer como el único y supremo bien de la existencia humana, de modo que la satisfacción se convierte en el único fin y fundamento de la vida.
  • 460 BCE

    ESCUELAS.

    ESTOICA:
    Se denomina la doctrina filosófica que practicaba el dominio de las pasiones que perturban la vida valiéndose de la virtud y la razón.
    ESCÉPTICA:
    Es una teoría del conocimiento que afirma la inexistencia de la verdad, o que, si existe, el ser humano es incapaz de conocerla.
    NEOPLATÓNICA:
    Promovían el ascetismo para liberarse del mandato de los sentidos
  • 450 BCE

    Euclides de Megara

    Euclides de Megara
    (ca. 450 a. C.-ca. 380a. C.)
    Fue un fundador de la escuela de Mégara y discípulo de Sócrates. Rechazó la teoría de las ideas de Platón y resaltaba la teoría de Sócrates en la limitación cognitiva, además creía que casi nada se podía afirmar con total seguridad y para argumentar estudiaba las limitaciones cognitivas.
    (MEGARA)
  • 435 BCE

    Aristipo de Cirene

    Aristipo de Cirene
    (435 a. C. - 350 a. C.)
    Fundó la escuela Hedonista en Atenas, fue discípulo de Sócrates y retomó la preocupación por todo lo natural y no convencional. Defendió la búsqueda del placer tanto físico cómo espiritual, afirmó que podemos poseer los placeres, pero ellos nunca a nosotros y también que no es una actitud sabia permitir que los placeres hagan daño al cuerpo.
    (HEDONISTA)
  • 430 BCE

    DATO CURIOSO

    BIOLOGIA:
    ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA MEDICINA COMO CIENCIA, LOS GRIEGOS CONSIDERABAN LAS ENFERMEDADES COMO UN CASTIGO DE LOS DIOSES. EL DIOS GRIEGO DE LA MEDICINA ERA ASCLEPIO Y APOLO, Y EN SUS TEMPLOS LA GENTE ENFERMA LES OFRECÍA SACRIFICIOS, PASANDO ALLÍ LA NOCHE CON LA ESPERANZA DE QUE AL AMANECER YA SE HUBIESEN CURADO.
  • 430 BCE

    DATO BIOLOGIA

    Florecimiento de la medicina griega. Con la fundación de la Academia platónica y de la escuela peripatética del Liceo, Atenas empezó a ejercer considerable atracción sobre las escuelas médicas. Hasta entonces, florecientes sólo en zonas marginales del mundo helénico.
  • 427 BCE

    PLATON

    PLATON
    427 a.c - 347 a.c
    *REDACTÓ DIFERENTES ESCRITOS LLAMADOS DIÁLOGOS SOCRÁTICOS/DE JUVENTUD, EN LOS CUALES TRATO DE DEJAR CONSTANCIA DE SU MAESTRO.
    *PLATON EMPRENDIÓ DIVERSOS VIAJES Y EN UNO DE ELLOS ENCONTRÁNDOSE CON LOS PITAGÓRICOS ADOPTÓ LA IDEA DE LA “MATHEMATA” Y LA DE LA INMORTALIDAD DE LAS ALMAS.
    *EXPLICO EL MUNDO SENSIBLE CON LAS UNIDADES MATEMÁTICAS.
    SOCRATICOS.
  • 413 BCE

    Diógenes de Sinope

    Diógenes de Sinope
    (413-327 a.C.)
    Se presentó como un hombre sin patria que siempre vivía al día. De esta manera, vivía de acuerdo a la naturaleza. Pero, esto requería endurecer el cuerpo de una manera extrema (frío, hambre y dolor) y el carácter (insultos y ambiciones), se necesitaba un enorme control de sí mismo así convirtiéndose en el prototipo Cínico.
    (CÍNICO)
  • 384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    (384a.C-322a.C)
    Se explica por medio del alma en función y se divide en 3 tipos: El alma vegetal que es el alma de las plantas cuya función es la nutrición, la segunda es el alma sensitiva que es el alma de los animales teniendo como funciones la nutrición, el movimiento, el instinto y el apetito, y por último, tenemos el alma intelectiva que es el alma de los hombres teniendo como funciones todas las anteriores más la racionalidad y la volatilidad.
  • 384 BCE

    +INFO ARISTOTELES

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    FISICA:
    Física: Aristóteles intenta explicar el problema del cambio por medio del acto-potencia, tomando como inicio explicar la noción como sustancia y accidente, sustancia siendo algo singular y el accidente lo que modifica la sustancia usando la misma analogía se explica el acto-potencia.
  • 384 BCE

    +INFO ARISTOTELES

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    Política:
    Somos animales políticos y nos necesitamos mutuamente para desarrollarnos. Vivimos en comunidad y nos asociamos; la primera asociación es la pareja, después la aldea, y la mayor es el estado.
  • 384 BCE

    +INFO ARISTOTELES

    +INFO ARISTOTELES
    Ética: La ética aristotélica es teleológica, es decir, que las acciones son analizadas basándose en un fin. Así, para el filósofo, el fin al que aspira el hombre es la felicidad. Por tanto, una acción es buena si logra hacer al individuo más feliz. Hay que aclarar que la ética aristotélica no basta con tan solo estudiarla sino que hay que hacer uso de ella a través de la experiencia.
  • 360 BCE

    Pirrón de Elis

    Pirrón de Elis
    ( 360 a. C.- 270 a. C.)
    Considerado el primer filósofo escéptico, fue el introductor del escepticismo puro en la filosofía griega. Fundador de la escuela conocida como pirronismo.
    El legado de su doctrina filosófica, recogido por su discípulo Timón el Silógrafo nos ha llegado principalmente a través de Sexto Empírico. Según su testimonio, Pirrón era tan radical en su postura que negaba que se pudiera llegar a los primeros principios de la deducción aristotélica.
    (ESCEPTICISMO)
  • 341 BCE

    Epicuro de Samos

    Epicuro de Samos
    341 a. C-270 a.C
    La primera función del filósofo consiste en liberar al ser humano de las turbaciones que le inquietan y en segundo lugar, debe conducirlo hacia la conquista de la felicidad.
    El primer propósito se obtiene con la fórmula llamada tetrafarmakon o los cuatro remedios del epicureismo:
    El miedo a los dioses, El miedo a la muerte, El miedo al dolor Y El miedo al fracaso en la búsqueda del bien.
    (LOS EPICÚREOS)
  • 332 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    332 a. C.- 262 a. C
    Los estoicos daban prioridad al tema moral. Una razón divina rige al mundo según un orden necesario y perfecto, por lo que no cabe rebelarse contra lo que a uno le toca vivir.
    Su ideal era la ataraxia (apatía), la condena de toda emoción.
    La lógica admite que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos, no hay ideas innatas, pero cuando el hombre adquiere sus conocimientos llega a percibir los conceptos comunes, es decir, los conceptos morales universales.
    (ESTOICO)
  • 205 BCE

    Plotino

    Plotino
    (205d.C-270d.C)
    Nació en Egipto, su obra fue más estructurada que la de Filón de Alejandría, la propuesta central de Plotino consiste en afirmar que existe una realidad que funda cualquier otra existencia: lo Uno. indescriptible, ya que es la unidad, lo más grande, hasta tal punto que a veces le denomina el propio autor como Dios, único, infinito. Desarrolló su filosofía incorporando elementos cristianos con ideas filosóficas griegas y orientales.
    (NEOPLATÓNICA)
  • 200 BCE

    DATO HISTORIA

    La flota de Filipo V de Macedonia derrota a los rodios en la batalla de Lade. Sus fuerzas avanzan entonces hacia Pérgamo, saqueando su territorio y atacando a las ciudades de Caria.
  • 150 BCE

    DATO LITERATURA

    La realización de la estatua Gobernante Helenístico comienza y se acaba diez años más tarde. Actualmente se encuentra en el Museo Nazionale Romano de Roma.
  • 20 BCE

    Filón de Alejandría

    Filón de Alejandría
    (20 a. C. - 45 d. C.)
    Nació en Alejandría, Filón fue el primero en pensar en Dios como el arquitecto del universo, También reconoció que el mundo es de Dios y no de los hombres. también decía que si bien los seres humanos pueden tener algún parentesco espiritual con Dios, no están en el mismo rango que el. Igualmente para el existían dos clases de ángeles: los que ayudaron a Dios a crear el mundo y los que ayudan a los hombres en su ascenso a Dios.
    (NEOPLATÓNICA)
  • 4 BCE

    Séneca

    Séneca
    (4a.c-65 d.c)
    considerado como uno de los mejores filósofos e intelectuales que existieron durante el Imperio Romano, cuya participación se destacó principalmente por ser un reconocido orador, abogado, escritor y político.
    Aportes:
    * Fomentó el humanismo en el mundo.
    * La igualdad de todos los hombres.
    La incentivación de una vida sana, sobria y moderada para encontrar la felicidad.
    * La educación debía de ser el dominio de la persona misma
    (ESTOICO)
  • 10

    DATO TECNOLOGICO

    Surgió en Alejandría una escuela de científicos que crearon sofisticadas máquinas, incluidos autómatas que imitaban los movimientos de seres vivos.
  • 55

    Epicteto

    Epicteto
    (55d.c-135 d.c)
    Su doctrina se centra básicamente en la ética, en la mejor manera de vivir la vida, y sus enseñanzas han pasado a la historia como unas de las mejores maneras de alcanzar la paz interior. Tanto es así que cuando hablamos de «tomarnos las cosas con filosofía», por lo general nos referimos a las ideas estoicas, y por tanto, a las de Epicteto.
    (ESTOICO)
  • 121

    Marco Aurelio

    Marco Aurelio
    (121 d. C 180 d. C.,)
    Marco Aurelio se interesó por la filosofía de muy joven y fue fuertemente influenciado por las corrientes filosóficas que se difundieron rápidamente por el imperio, entre las más destacadas el estoicismo y el cinismo.

    Aportes:
    exhorta al perfeccionamiento y a la purificación moral, a consolarse profundizando en el conocimiento de la necesidad fatal que rige al mundo. Su filosofía ejerció una gran influencia sobre el cristianismo (ESTOICISMO)
  • 200

    Sexto Empírico

    Sexto Empírico
    (? -200 d.C)
    No se sabe dónde nació pero si que vivió en Atenas, el definía el escepticismo como la actitud mental de investigar y dudar de todo, bien por dudar frente a la afirmación como frente a la negación Sus escritos, muy influidos por los de Pirrón y Enésimo, están dirigidos en contra de la defensa dogmática de la pretensión de conocer la verdad absoluta, tanto en la moral como en las ciencias.
    (ESCEPTICISMO)
  • 200

    DATO CURIOSO

    La población humana alcanza los 220 millones, aproximadamente.
  • 800

    Filosofía árabe:

    Filosofía árabe:
    Conjunto de doctrinas filosóficas que se elaboraban en la época medieval por los pensadores de los pueblos del Oriente, que aceptaron la fe musulmana y usaban el idioma árabe. En el siglo 9 tiene lugar un amplio conocimiento por los árabes del legado de las ciencias naturales y la filosofía de la Antigüedad.
  • 800

    Filosofía escolástica:

    Filosofía escolástica:
    La escolástica partía de la convivencia de la fe y la razón, favoreciendo siempre a la primera, y su modelo de enseñanza consistía en la repetición de los textos antiguos, más que nada de La Biblia, a pesar de lo cual acogió en su seno corrientes culturales muy diversas, como la judía, la árabe y la grecolatina.
  • 800

    Filosofía judía:

    Filosofía judía:
    La filosofía judía es la producción filosófica desarrollada por pensadores judíos, a menudo íntimamente relacionada con su pertenencia nacional y religiosa.
  • 800

    Filosofía moderna:

    Filosofía moderna:
    El comienzo de la filosofía moderna va unido a un cambio de mentalidad, y supone una nueva forma de pensar, sobre todo, en lo referente al ser humano, entendido ahora como un ser racional.​ Rompe así, con la tradición medieval y con la anterior dependencia entre la razón y la fe.
  • 800

    Empirismo:

    Empirismo:
    El empirismo constituye una teoría relacionada al conocimiento que acentúa el valor de la experiencia y de la percepción sensorial en el surgimiento de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se convierte en la base de toda clase de saber el empirismo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
  • 800

    Racionalismo:

    Racionalismo:
    Considera la experiencia y la percepción sensorial como el mejor camino hacia la verdad de las cosas es decir, enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.
  • 801

    Alkindi(801 d.C - 873 d.C)(FILOSOFÍA ARABE)

    Alkindi(801 d.C - 873 d.C)(FILOSOFÍA ARABE)
    Fue de los primeros que hicieron traducir al árabe la obra de Aristóteles, de quien recibió una profunda influencia al formular su propia obra filosófica. Este proceso de traducción, que podía proceder directamente del griego, también se realizaba por mediación de las traducciones ya existentes del griego al siríaco. El vocabulario gestado por los traductores siríacos fue en ocasiones arabizado y ayudó a conformar el primer vocabulario filosófico árabe que encontramos en la obra de AlKindi.
  • 980

    + INFO Avicena(980 d.C-1037 d.C)(FILOSOFÍA ARABE)

    + INFO Avicena(980 d.C-1037 d.C)(FILOSOFÍA ARABE)
    Consideraba a la lógica como "la piedra de toque de la ciencia", inseparable de la observación y de la experiencia, a través de la cual lo desconocido se hacía comprensible, reflexionó sobre inducción, analogía, intuición y otros conceptos.
  • 980

    Avicena(980 d.C-1037 d.C)(FILOSOFÍA ARABE)

    Avicena(980 d.C-1037 d.C)(FILOSOFÍA ARABE)
    Tuvo la habilidad de reducir sus pensamientos e ideas a premisas y argumentos sólidos. Definió a la filosofía como una ciencia con doble dimensión teórica y práctica, estudió además economía, jurisprudencia, ética, política, teología, cosmología, metafísica, matemáticas y lógica, luego fue maestro de estas tres últimas.
  • 1033

    +INFO San Anselmo(1033 d.C -1109 d.C)(ESCOLÁSTICA)

    +INFO San Anselmo(1033 d.C -1109 d.C)(ESCOLÁSTICA)
    Se distingue por sus aportes racionales para demostrar la existencia de Dios.
  • 1033

    San Anselmo(1033 d.C -1109 d.C)(ESCOLÁSTICA)

    San Anselmo(1033 d.C -1109 d.C)(ESCOLÁSTICA)
    Teólogo y filósofo medieval, representante de la escolástica temprana.
    Anselmo afirmaba que la fe debía estar por encima de la razón: había que “creer para comprender”; sin embargo, la fe podía ser “racionalmente fundamentada”.
    En la disputa sobre los universales mantenía un realismo extremo.
    Desarrolló la denominada prueba ontológica de la existencia de Dios.
    En calidad de arzobispo de Canterbury, llevó a cabo una tenaz política de desarrollo de la Iglesia Católica.
  • 1093

    DATO CURIOSO:

    DATO CURIOSO:
    Hombres y mujeres tenían oficios comunes, no había diferencia de sexos.
  • 1126

    Averroes(1126 d.C-1198 d.C)(FILOSOFÍA ARABE)

    Averroes(1126 d.C-1198 d.C)(FILOSOFÍA ARABE)
    Averroes fue uno de los pocos filósofos qué se enfrentaron al problema de establecer las relaciones entre las filosofías y la religión, pero su firmeza en el debate le comportó la acusación de cultivar más la filosofía de los antiguos qué la verdadera Fe. está denuncia puso fin a su actividad intelectual en la corte y le acarreo el destierro en Córdoba.
  • 1138

    Maimónides(1138 d.C-1204 d.C)(FILOSOFÍA JUDÍA

    Maimónides(1138 d.C-1204 d.C)(FILOSOFÍA JUDÍA
    Considera demostrable la existencia de Dios como Ser Necesario en cuanto primer motor y causa del mundo.
    Entiende que la idea de una creación libre en el tiempo es, como mínimo, razonable.
    Se afirma la imposibilidad del conocimiento de lo que Dios es realmente por superar su naturaleza la capacidad humana de comprensión.
  • 1190

    Dato biología:

    Dato biología:
    Ibn al-Baitar (1190-1248) escribió una enciclopedia farmacéutica que describía 1400 plantas, alimentos y medicinas, 300 de las cuales eran descubrimientos realizados por él mismo.
  • 1225

    Santo Tomas (1225 d.C - 7 de marzo de 1274)(ESCOLÁSTICA)

     Santo Tomas (1225 d.C - 7 de marzo de 1274)(ESCOLÁSTICA)
    Reconoce en el hombre a un ser que es emocional e impulsivo.
    Pero también piensa que cuando el hombre tenga la capacidad de dejarse orientar por su inteligencia, jamás perderá el rumbo y por ende, tendrá presente su dimensión personal, social y política.
    Según Sto. Tomás, la demostración meramente racional de la existencia de Dios no es la adecuada pues no es acorde a las facultades humanas; debemos llegar a Dios a partir de lo más conocido para nosotros, de la experiencia sensible.
  • 1232

    Ramón LLull (1232 d.C - 1316 d. C) (ESCOLÁSTICA)

    Ramón LLull (1232 d.C  - 1316 d. C) (ESCOLÁSTICA)
    Arte General, consiste en un sistema para demostrar la verdad, en ese sistema lógico-metafísico se establecen unos principios que, combinados con ciertas reglas, harían posible alcanzar todas las verdades asequibles al entendimiento humano.
  • 1232

    +INFO Ramón LLull (1232 d.C - 1316 d. C) (ESCOLÁSTICA)

    +INFO Ramón LLull (1232 d.C  - 1316 d. C) (ESCOLÁSTICA)
    En primera instancia quiero recalcar que desde mi experiencia parto desde un punto de vista en el que está clara la existencia de Dios debido a las distintas situaciones que me han acontecido y he contado a través de mi obra Vita coaetanea y que fueron el fruto de mi conversión, dejando de lado eso lo que quiero terminar aclarando algo y es que yo no busco demostrar el conocimiento de Dios desde la perspectiva de la fe, sino, más bien, desde un lugar asentado a la razón.
  • 1266

    +INFO Duns Escoto (1266 d.C - 1308 d.C ) (ESCOLÁSTICA)

    +INFO Duns Escoto (1266 d.C - 1308 d.C ) (ESCOLÁSTICA)
    3) La creada y no creadora: el mundo sensorialmente perceptible, manifestación del mundo ideal único en el conjunto de las distintas cosas.
    4) La increada y no creadora: Dios, concebido como fin último de todas las cosas.
    Yo relacionaba la formación de las cosas con la caída del hombre en el pecado, causa de que el hombre se desprendiera de Dios. Más, con el transcurso del tiempo, llega la redención y la vuelta de todas las cosas a Dios.
  • 1266

    Duns Escoto (1266 d.C - 1308 d.C ) (ESCOLÁSTICA)

    Duns Escoto (1266 d.C - 1308 d.C ) (ESCOLÁSTICA)
    La metafísica, esta es capaz de estudiar el ser, yendo más allá de los límites reconociendo el conocimiento de una entidad. Dividí el ser en cuatro naturalezas:
    1) La increada, pero creadora: Dios como fuente de todas las cosas; carece de forma, es inexpresable y únicamente es cognoscible a través del ser de las cosas.
    2) La creada y creadora: ideas divinas, que aparecen como causas primarias. El mundo de las cosas ha sido creado por Dios de sí mismo y su existencia es eterna.
  • 1285

    Guillermo de Ockham(1285 d.C -1347d.c)(ESCOLÁSTICA)

     Guillermo de Ockham(1285 d.C -1347d.c)(ESCOLÁSTICA)
    Ockham abrió un camino inesperado y nuevo enmarcado en la libertad absoluta bajo el imperio de la razón. Su gran aporte a la ciencia es conocido como un principio de economía, llamado también "La navaja de Ockham". Enseñó que los entes no deben multiplicarse sin necesidad. Al respecto escribió "no expliques por lo más lo que puedas explicar por lo menos".
  • 1337

    DATO HISTORICO:

    DATO HISTORICO:
    Guerra de los Cien años 1337-1453.
  • 1401

    + INFO Nicolás de Cusa(1401 d.C-1464 d.C)(FILOSOFÍA MODERNA)-Renacimiento-

    + INFO Nicolás de Cusa(1401 d.C-1464 d.C)(FILOSOFÍA MODERNA)-Renacimiento-
    Además, fue uno de los primeros filósofos que cuestionó el modelo geocéntrico del universo.
    Nicolás de Cusa pasó a la historia también por su gran invento: las lentes cóncavas, más delgadas en el centro que en los bordes, para tratar la miopía. Así, el filósofo y teólogo alemán contribuyó a solucionar uno de los problemas de visión más comunes de la sociedad. Es gracias a él por el que hoy en día las personas pueden utilizar gafas para que mejore su vista lejana.
  • 1401

    Nicolás de Cusa(1401 d.C-1464 d.C)(FILOSOFÍA MODERNA)-Renacimiento-

     Nicolás de Cusa(1401 d.C-1464 d.C)(FILOSOFÍA MODERNA)-Renacimiento-
    En su visión filosófica, se mostró opuesto a Aristoteles y creó la noción de la ‘coincidencia de los opuestos’. Según esta, Dios sería lo máximo y lo mínimo de la realidad, una paradoja tan compleja que según él es la ignorancia humana lo que impide comprender esta contradicción.
    El pensamiento de Nicolás de Cusa distinguía cuatro diferentes grados con los que se puede conocer la realidad. A través de sentidos, razón, intelecto y contemplación intuitiva.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo (3 de mayo de 1469 - 21 de junio de 1527) (FILOSOFÍA MODERNA)-R.Cientifica-

     Nicolás Maquiavelo (3 de mayo de 1469 - 21 de junio de 1527) (FILOSOFÍA MODERNA)-R.Cientifica-
    El método, una de las aportaciones más importantes de Nicolás Maquiavelo está relacionado con la forma que tiene el autor de analizar la realidad política. A diferencia de cómo se hacía anteriormente, Maquiavelo sigue un sistema empirista. Algo poco usual entre los ideólogos, teólogos y moralistas de la época. Para ello, parte de una base realista, y acata el comportamiento humano y la situación política tal como son y no como deberían ser.
  • 1469

    *INFO Nicolás Maquiavelo (3 de mayo de 1469 - 21 de junio de 1527) (FILOSOFÍA MODERNA)-R.Cientifica-

    *INFO Nicolás Maquiavelo (3 de mayo de 1469 - 21 de junio de 1527) (FILOSOFÍA MODERNA)-R.Cientifica-
    Algunas frases de Nicolás Maquiavelo
    * “Nunca intentes ganar por la fuerza lo que se puede ganar mediante el engaño”.
    * “Nada grandioso fue jamás conseguido sin peligro”.
    * “El que desea ser obedecido debe saber cómo mandar”.
    * “Es mejor actuar y arrepentirse que no actuar y arrepentirse”.
    * “La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad”
  • 1478

    Tomás Moro (7 de febrero de 1478 - 6 de julio de 1535)(FILOSOFÍA MODERNA)-R.Cientifica-

     Tomás Moro (7 de febrero de 1478 - 6 de julio de 1535)(FILOSOFÍA MODERNA)-R.Cientifica-
    Escribió numerosas obras sobre el humanismo y en contra de las herejías. Uno de sus obras más relevantes fue “Utopía” (1516), en la que proponía una organización racional de la sociedad, de base comunal, que se situaba en una isla imaginaria del mismo nombre que el título, en ella establece las normas que regirían la sociedad ideal entre las que se hallaban la enseñanza universal, la libertad religiosa y la subordinación de todo interés individual al beneficio común.
  • 1533

    Montaigne(1533 d.C-1592 d.C)(FILOSOFÍA MODERNA)-Renacimiento-

    Montaigne(1533 d.C-1592 d.C)(FILOSOFÍA MODERNA)-Renacimiento-
    Su obra fundamental fue Los Ensayos forma el moderno género del ensayo, entendido como una disertación subjetiva y crítica en torno a cierto tema. tambien el descubre que el hombre ha olvidado su situación en el cosmos, al estimarse por encima de todas las demás cosas. Montaigne tambien creía, como Sócrates, que la ignorancia es la fuente de todo mal y que tenemos que evitarla.
  • 1533

    +INFO Montaigne(1533 d.C-1592 d.C)(FILOSOFÍA MODERNA)-Renacimiento-

    +INFO Montaigne(1533 d.C-1592 d.C)(FILOSOFÍA MODERNA)-Renacimiento-
    También podemos atribuirle que la idea de escéptico, pues muchas de sus ideas eran relativas, casi que inseguras. Opina, duda y reconoce que muchas de sus tesis están muy influenciadas por las emociones que siente en cada momento y por las circunstancias que le están tocando vivir. Se trata, por tanto, de un pensador de mente abierta, dispuesto a reconocer los aciertos de los demás y los errores propios.
  • Rene Descartes ( 31 de marzo de 1596 - 11 de febrero de 1650)(RACIONALISMO)

    Rene Descartes ( 31 de marzo de 1596 - 11 de febrero de 1650)(RACIONALISMO)
    Afirmó un dualismo sustancial entre el alma y el cuerpo, rompiendo con la tradición aristotélica. Su declaración filosófica más conocida es "Pienso, luego existo"
    es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice su certeza. Creía que todas las ideas deberían tener sus fundamentos en la experiencia y la razón en lugar de la tradición y la autoridad.
  • DATO TECNOLOGICO:

    DATO TECNOLOGICO:
    El telescopio se inventa oficialmente 1608 por Hans Lippershey.
  • Jhon Locke (29 de agosto de 1632 - 28 de octubre de 1704) (EMPIRISMO)

    Jhon Locke (29 de agosto de 1632 - 28 de octubre de 1704) (EMPIRISMO)
    Estaba de acuerdo al movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”, también comienza definiendo el conocimiento como la percepción de la conexión y acuerdo de cualquiera de nuestras ideas.
    todo su pensamiento está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta.
  • Spinoza (24 de noviembre de 1632-21 de febrero de 1677)(RACIONALISMO)

    Spinoza (24 de noviembre de 1632-21 de febrero de 1677)(RACIONALISMO)
    Formaba parte de la idea de que, mediante la razón, el ser humano es capaz de comprender la estructura del mundo que lo rodea.
    También decía que la imaginación supone tener ideas confusas, es decir, conocer parcialmente las cosas que son un todo, si nos equivocamos, si nos engañamos respecto a algo, es debido a que lo concebimos abstractamente es decir, de forma parcial.
  • Dato literario:

    Dato literario:
    las "Meditaciones metafísicas" (1641) es la obra más importante de René Descartes.
  • Leibniz (1 de julio de 1646 - 14 de noviembre de 1716)(RACIONALISMO)

    Leibniz (1 de julio de 1646 - 14 de noviembre de 1716)(RACIONALISMO)
    Afirma que el pensamiento humano se encuentra inevitablemente mediado por signos. Al mismo tiempo, considera que no tenemos acceso a las cosas sino por medio de las ideas y no tenemos acceso a las ideas sino por medio de los signos.
    También estaba convencido de que si nuestro conocimiento fuera infinito, todas las verdades de hecho se nos presentarían como verdades de razón, también afirmaba que nuestro Universo es, en un sentido restringido, el mejor que Dios pudo haber creado.
  • George Berkeley (12 de marzo de 1685 - 14 de enero de 1753)(EMPIRISMO)

    George Berkeley (12 de marzo de 1685 - 14 de enero de 1753)(EMPIRISMO)
    Acepta que existe un mundo sensible, el cual todos vemos, lo que rechaza es la existencia de una substancia material que sería el soporte del mundo sensible, para este filósofo, lo que existe son ideas como soporte de esas cualidades sensibles,
    ósea que niega la realidad de los corpúsculos materiales.
  • +INFO George Berkeley (12 de marzo de 1685 - 14 de enero de 1753)(EMPIRISMO)

    +INFO George Berkeley (12 de marzo de 1685 - 14 de enero de 1753)(EMPIRISMO)
    El inmaterialismo niega la realidad de las sustancias materiales cualesquiera que sean, también plantea que el conocimiento del mundo empírico puede purificarse y perfeccionarse eliminando todo el pensamiento y quedándose solo con las percepciones puras.
  • David Hume (7 de mayo de 1711 - 25 de agosto de 1776)​(EMPIRISMO)

    David Hume (7 de mayo de 1711 - 25 de agosto de 1776)​(EMPIRISMO)
    Argumentó en contra de la existencia de ideas innatas, postulando que todo el conocimiento humano se deriva únicamente de la experiencia. Señaló que los elementos básicos con los que opera la mente son las percepciones. Las ideas son copias de las impresiones. Por ello, para averiguar el valor y el significado de una idea, debemos remontarnos a la impresión que le da origen.