Feministas a través de la historia

Timeline created by Patricia Álvarez García
In History
  • Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat (Marqués de Condorcet) (1743-1794)

    Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat (Marqués de Condorcet) (1743-1794)
    Filósofo científico y revolucionario autor de decenas de folletos y libros, defendió de forma pionera y persistente los derechos de mujeres y minorías, la igualdad entre sexos, la abolición de la pena de muerte, la instrucción para todos...
    “Si la ciudadanía es un derecho natural de las mujeres como integrantes de la especie humana por el principio de la igualdad de derechos (...) negarles (...) ese derecho constituye un acto tiránico.” Sobre la Admisión de las Mujeres al Derecho de Ciudadanía.
  • Mary Wollstonecraft (1759 - 1797)

    Mary Wollstonecraft (1759 - 1797)
    Primera filósofa feminista de la historia, es considerada como una de las mujeres más trascendentes del mundo moderno. Cultivó multitud de géneros: ensayo, tratado, novela, cuento, libros de viajes... Se comprometió con crear un orden social justo, estableciendo las bases de la igualdad entre hombres y mujeres.
    “Para ser una buena madre, una mujer debe tener conciencia e independencia de pensamiento. Algo que consiguen pocas, pues son educadas para depender completamente de sus maridos”.
  • Isabella ("Bell") Baumfree (Sojourner Truth) (1797 – 1883)

    Isabella ("Bell") Baumfree (Sojourner Truth) (1797 – 1883)
    Abolicionista y activista por los derechos de la mujer. Truth nació bajo la esclavitud pero escapó en 1826. En su discurso "Ain't I a Woman?" ("¿No soy yo una mujer?") en la Convención de los derechos de la Mujer en Akron (Ohio) (1851), sobre las desigualdades de género y los derechos de la mujer, introduce una forma de feminismo muy avanzada para la época.
    "¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ¡ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo!”
  • Harriet Taylor (1807 – 1858)

    Harriet Taylor (1807 – 1858)
    Autodidacta y culta, pionera reformadora social que influyó en su marido J. Stuart Mill, pensador que defendió la igualdad de la mujer.
    En su artículo “La liberación de las mujeres” apostaba por frenar la tradición que asfixiaba a las mujeres, defendía la educación como camino de la emancipación y el derecho a votar y ser elegidas, el acceso al trabajo en igualdad con los varones.
    “Muchas mujeres son esposas y madres porque no tienen otra opción, otra salida para sus sentimientos y actividades”.
  • Simone de Beauvoir, 1908 – 1986

    Simone de Beauvoir, 1908 – 1986
    Luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y la despenalización del aborto y las relaciones sexuales. Escribió sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en el existencialismo. “No se nace mujer, se llega a serlo”, afirma en El segundo sexo (1949), su obra más polémica considerada fundamental en la historia del feminismo. Reivindica para la mujer un modelo social y familiar alternativo, y aboga por la independencia económica para desvincularse del hombre.
  • Betty Naomi Goldstein (Betty Friedan) (1921 – 2006)

    Betty Naomi Goldstein (Betty Friedan) (1921 – 2006)
    Teórica y líder feminista estadounidense de origen judío. En "La mística de la feminidad". Denominó "el problema que no tiene nombre" manifestado en autodestructivas patologías propiciadas por la imposición de estereotipos que relegaban a la mujer a su papel de esposas y madres: “Pretender que la mitad de la raza humana consuma sus energías desempeñando funciones de ama de casa, esposa, y madre es un desperdicio (...)”. Cofundadora y presidenta en 1966 de NOW (Organización Nacional de Mujeres).