Lorca 830x553

Federico García Lorca

  • Nacimiento

    Nacimiento
    El poeta nace en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, el 5 de junio de 1898. Su madre, Vicenta Lorca Romero, había sido maestra de escuela, y su padre, Federico García Rodríguez, poseía terrenos donde se cultivaba remolacha y tabaco.
  • Traslado a Granada

    Traslado a Granada
    Cuando Federico tiene once años, toda la familia -sus padres, sus dos hermanas y él- se muda a la ciudad de Granada, aunque seguirían pasando los veranos en el pueblo de Asquerosa (hoy, llamado Valderrubio), donde Federico escribió gran parte de su obra.
  • Lorca y su hermana Isabel

    Lorca y su hermana Isabel
    Federico leyendo con su hermana Isabel en Granada.
  • Universidad de Granada

    Universidad de Granada
    En el otoño de 1914, Federico se matricula en la Universidad de Granada para recibir un curso de acceso a las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho.
  • Period: to

    El Rinconcillo

    Durante sus años universitarios en Granada, el poeta solía reunirse con un grupo de jóvenes talentos del mundo de las artes en la tertulia llamada «El Rinconcillo» del animado café Alameda.
  • Period: to

    Viajes universitarios

    Con el profesor Domínguez Berrueta, Lorca y sus compañeros realizarons una serie de viajes de estudios a Baeza, Úbeda, Córdoba y Ronda (junio de 1916); a Castilla, León y Galicia (otoño del mismo año); otra vez a Baeza (primavera de 1917); y un último viaje a Burgos (verano y otoño de 1917). Estos viajes pusieron a Federico en contacto con otras regiones de España y ayudaron a despertar su vocación como escritor.
  • Ensayo autobiográfico

    Ensayo autobiográfico
    El traslado de la familia del campo a la ciudad afectó profundamente a Federico. En 1917, cuando empezaba a interesarse por la literatura, redactó un largo ensayo autobiográfico en el que evocaba Fuente Vaqueros, aquel pueblecito muy callado y oloroso de la vega de Granada.
    En estas páginas autobiográficas intentó captar sus experiencias en la escuela, los juegos con los amigos, el ambiente de su casa y su asombro ante las desigualdades sociales.
  • Primer libro en prosa

    Primer libro en prosa
    En este año, Lorca publica su primer en prosa "Impresiones y paisajes", fruto de sus viajes universitarios y costeado por su padre. En esta antología, el joven poeta discurre sobre temas políticos -la decadencia y el porvenir de España, sus inquietudes religiosas, la vida monacal- y sus intereses estéticos, como eran el canto gregoriano, la escultura renacentista y barroca, los jardines o la canción popular.
  • "Debías venir aquí; dile a tu padre en mi nombre que te haría, mandándote aquí, más favor que con haberte traído al mundo".

    "Debías venir aquí; dile a tu padre en mi nombre que te haría, mandándote aquí, más favor que con haberte traído al mundo".
    Primavera de 1919. Varios miembros de «El Rinconcillo» se habían trasladado ya a la capital y, en marzo de ese mismo año, José Mora Guarnido escribía a Federico desde Madrid estas palabras.
  • Period: to

    Residencia de estudiantes

    Lorca pasa unos años en La Residencia de Estudiantes de Madrid, que representaba un punto de contacto entre las culturas española y extranjera. Así, en esta etapa, Federico conoce a artistas in Luis Buñuel, de Rafael Alberti o de Salvador Dalí.
  • Don Juan Tenorio

    Don Juan Tenorio
    García Lorca representando Don Juan Tenorio en la Residencia de Estudiantes.
  • Vuelta a Granada

    Vuelta a Granada
    Vuelve a su ciudad para componer sus Suites.
  • Manuel de Falla

    Manuel de Falla
    En el otoño de 1920, Manuel de Falla llega a la ciudad de Granada y conoce a Lorca y al resto de la reunión de "El Rinconcillo".
  • Primer Concurso de Cante Jondo

    Primer Concurso de Cante Jondo
    Lorca organiza, junto con Falla, Ignacio Zuloaga y el Ayuntamiento de Granada, el primer concurso de cante jondo, con repercusión en toda España y en Europa. El concurso fue un atrevido intento de conectar el arte musical de Andalucía con el arte «universal».
  • La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón

    La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón
    El día de Reyes de 1923, Lorca y Falla ofrecen en la casa del poeta un espectáculo inolvidable de títeres. Con Falla al piano, estrena Federico "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón" y se interpreta así -«por primera vez en España», según Federico- La historia del soldado de Igor Stravinski.
  • Cadaqués y Salvador Dalí

    Cadaqués y Salvador Dalí
    Federico pasa la Semana Santa de 1925 en casa de su amigo Salvador Dalí. Fue el primer viaje de Federico a Cataluña, y aquella visita y una segunda estancia más larga, entre mayo y julio de 1927, dejaron una huella profunda en la vida y obra de ambos. Si el ingreso en la Residencia de Estudiantes le había permitido trascender las limitaciones del medio granadino, los viajes a Cataluña le revelaron las limitaciones del mundo cultural de Madrid.
  • Period: to

    Estancia en Nueva York

    En la primavera de 1929, Fernando de los Ríos, antiguo maestro de Federico y amigo de su familia, propuso que el joven poeta le acompañara a Nueva York, donde tendría la oportunidad de aprender inglés, de vivir por primera vez en el extranjero y, quizás, de renovar su obra. Se embarcaron en el Olympic -buque hermano del Titanic- y arribaron el 26 de junio. Estuvo en Nueva York y Vermont y luego en Cuba hasta junio de ese año.
  • Period: to

    Viaje a La Habana

    En marzo de 1930, Lorca salió de Nueva York en tren con rumbo a Miami, donde se embarcó para Cuba. Allí, dio una serie de conferencias, con enorme éxito, en la Instiución Hispano-Cubana de Cultura. Exploró la cultura y la música afrocubanas y compuso un son basado en los ritmos de los negros. Volvió a España en el Manuel Arnús, sintiéndose renovado, hablando de la reforma del teatro español y listo para participar en proyectos culturales como La Barraca.
  • La Barraca

    La Barraca
    En noviembre de 1931, Lorca organiza el teatro universitario La Barraca, grupo que dirigió junto con Eduardo Ugarte y que, a partir del verano de 1932, representó obras del teatro clásico español en diversos pueblos de España.
    Dos aspectos de la experiencia de Federico García Lorca con La Barraca fueron decisivos para su carrera como dramaturgo: le permitió aprender el oficio de director de escena y le expuso a un público nuevo, ajeno a la burguesía frívola y materializada de Madrid.
  • Buenos Aires y Montevideo

    Buenos Aires y Montevideo
    Federico pasa seis meses en Buenos Aires y en Montevideo, donde dirige "Bodas de Sangre", "María Pineda", "La zapatera prodigiosa", "El Retablillo de Don Cristóbal" y una adaptación de "La dama boba" de Lope de Vega. Estas obras le dan una gran popularidad en Buenos Aires.
  • Vuelta a Madrid

    Vuelta a Madrid
    Cuando Federico vuelve de Buenos Aires con 36 años, se dedica a terminar nuevas obras (Yerma, Doña Rosita la Soltera, La casa de Bernarda Alba) y revisa libros ya escritos (Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit y Suites). Mientras tanto, su obra "Yerma" era atacada por la prensa de derechas como obra «inmoral» y «pornográfica». El ambiente de Madrid, en estos dos años, se había vuelto cada vez más intolerante y violento: España parecía irremediablemente abocada a una guerra civil.
  • Bodas de Sangre

    Bodas de Sangre
    Representación de su obra "Bodas de sangre" en el Teatro Principal Palace de Barcelona.
  • Últimos días en Granada

    Últimos días en Granada
    Intuyendo que el país estaba al borde de la guerra, Lorca decide marcharse a Granada para reunirse con su familia. El 17 de julio, Franco proclama el Alzamiento Nacional y el día 20, el centro de Granada estaba en manos de las fuerzas falangistas. Durante la revuelta, el cuñado de Federico y alcalde de la ciudad, fue arrestado en su despacho del Ayuntamiento y fusilado a mano de los rebeldes.
  • Detención

    Detención
    Dándose cuenta de que sería peligroso quedarse en la Huerta de San Vicente, Federico se aloja en casa de la familia Rosales, destacados falangistas, en el centro de la ciudad. A pesar de esto, la tarde del 16 de agosto de 1936, Lorca es detenido por Ramón Ruiz Alonso. Lorca es trasladado al Gobierno Civil de Granada, donde es acusado de ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual.
  • Muerte

    Muerte
    Tras varios intentos fallidos de salvar al poeta por parte de los Rosales y, más tarde, por Manuel de Falla, Lorca es llevado al pueblo de Víznar junto con otros detenidos. Después de pasar la noche en una cárcel improvisada, es trasladado en un camión hasta un lugar en la carretera entre Víznar y Alfacar, donde lo fusilan antes del amanecer.