Federico García Lorca

Timeline created by angelaortiz.3555
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca nació el cinco de junio de 1898 en Fuente Vaqueros (España)
  • ¿Qué fue Federico García Lorca?

    ¿Qué fue Federico García Lorca?
    Fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
  • Biografía

    Biografía
    Nació en el seno de una familia de posición económica desahogada, y fue bautizado como Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue el hacendado Federico García Rodríguez y su madre, Vicenta Lorca Romero, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó a la ciudad de Granada. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, estudió piano con Antonio Segura Mesa.
  • Juventud y primeras obras

    Juventud y primeras obras
    En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada. Durante esta época, el joven Lorca se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia «El Rinconcillo» del café Alameda. En la Universidad recibió clases de Martín Domínguez Berrueta, el cual llevó a Lorca y a sus compañeros de viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia. Estos viajes por distintas partes de España fueron los que despertaron su vocación como escritor.
  • Vida en la Residencia de Estudiantes

    Vida en la Residencia de Estudiantes
    En la primavera de 1919, varios de sus amigos de "El Rinconcillo" se trasladaron a Madrid, y Lorca, gracias a la ayuda de Fernando de los Ríos, quien le ayudó a convencer a sus padres a seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes, no tardó en unirse a ellos. Así pasó el poeta a formar parte de esta institución. La Residencia de Estudiantes era en aquella época un hervidero intelectual.
  • Vida en la Residencia de Estudiantes

    Vida en la Residencia de Estudiantes
    Entre 1919 y 1921, Lorca publicó Libro de poemas, compuso sus primeras Suites, estrenó El maleficio de la mariposa y desarrolló otras piezas teatrales. También durante esta etapa, gracias otra vez a la ayuda de Fernando de los Ríos, tuvo ocasión de conocer a Juan Ramón Jiménez, que influyó en su visión de la poesía y con el que llegó a tener mucha amistad.
  • Vida en la Residencia de Estudiantes

    Vida en la Residencia de Estudiantes
    En mayo de 1921,Lorca volvió a Granada,dónde conoció al maestro Manuel de Falla,que se había instalado en la ciudad en septiembre del año anterior. Su amistad les llevó a emprender varios proyectos en torno a la música,el cante jondo,los títeres,y otras actividades artísticas paralelas.Ese mismo año, Lorca escribió el Poema del cante jondo,obra que se publicó en 1931.Los años en Granada giraron en dos focos culturales: Falla y la tertulia de El Rinconcillo, reunida en el café Alameda.
  • ES VERDAD

    ES VERDAD
    ¡Ay qué trabajo me cuesta
    quererte como te quiero! Por tu amor me duele el aire,
    el corazón
    y el sombrero. ¿Quién me compraría a mí
    este cintillo que tengo
    y esta tristeza de hilo
    blanco, para hacer pañuelos? ¡Ay qué trabajo me cuesta
    quererte como te quiero!
  • Vida en la Residencia de Estudiantes

    Vida en la Residencia de Estudiantes
    Falla participó en una fiesta privada montada por Federico, Adolfo Salazar y Hermenegildo Lanz, dedicada a dos niñas de la familia, su hermana Isabel y Laura, la hija de Fernando de los Ríos. Un entremés atribuido a Cervantes y el Misterio de los Reyes Magos, un auto sacramental del siglo XIII, para el que Falla había colaborado en la composición de la música incidental. Aquel mismo año, Lorca y Falla trabajaron en una opereta lírica.
  • Vida en la Residencia de Estudiantes

    Vida en la Residencia de Estudiantes
    En 1925 viajó a Cadaqués para pasar la Semana Santa en casa de su amigo Dalí.Esta visita y otra más larga en 1927 marcaron profundamente la vida y obra de ambos. Fruto de esta intensa amistad fue la "Oda a Salvador Dalí",que se publicó en la Revista de Occidente en 1926.Además, fue el mismo Dalí el que animó al escritor a iniciarse en la pintura, consiguiendo que en 1927 presentase su primera exposición en las Galeries Dalmau de Barcelona.Por su parte, Lorca alentó a Dalí como escritor
  • Vida en la Residencia de Estudiantes

    Vida en la Residencia de Estudiantes
    La Residencia de Estudiantes era en aquella época un hervidero intelectual, que acogió a figuras de la talla de Albert Einstein, John Maynard Keynes o Marie Curie, lo que influyó enormemente en la formación intelectual de Lorca. De esta forma, entre 1919 y 1926, se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí y consiguió huir del tedio cultural provinciano, que odiaba.
  • Historia y argumento sobre las bodas de sangre

    Historia y argumento sobre las bodas de sangre
    El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyenda y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla. La obra recoge las costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia.
  • Viaje a Nueva York

    Viaje a Nueva York
    En la primavera de 1929, Fernando de los Ríos propuso a Lorca que viajase a Nueva York. Este aceptó viendo la oportunidad de ,aprender inglés, cambiar de vida y renovar su obra. Llegaron el 26 de junio a Nueva York; él mismo describió su estancia en dicha ciudad estadounidense como "una de las experiencias más útiles de mi vida". Describió a la ciudad como un lugar «de alambre y muerte» y se vio sorprendido por la economía capitalista y el trato a los negros.
  • La Barraca ambulante

    La Barraca ambulante
    Con la instauración de la Segunda República Española en abril de 1931, comenzó una nueva etapa para Lorca. Junto a Eduardo Ugarte, el escritor granadino,un grupo de teatro universitario que representó obras teatrales del Siglo de Oro por ciudades y pueblos de España. Financiado por el Ministerio de Educación que dirigía el socialista Fernando de los Ríos, tuvo por primera vez en sus manos un proyecto propio. El estallido de la guerra civil española frustraría el empeño.
  • En América

    En América
    En 1933 la compañía de Lola Membrives estrenó en Buenos Aires Bodas de sangre con un gran éxito. Por ello, Lorca recibió la invitación de Membrives y de su marido para viajar a esa ciudad argentina. Allí, consiguió triunfar profesionalmente y, gracias a esto, consiguió su independencia económica. A lo largo de los seis meses que permaneció en Buenos Aires, tuvo la oportunidad de dirigir Bodas de sangre, que fue representada más de ciento cincuenta veces;Mariana Pineda y algunas más.
  • Algunas frases sobre bodas de sangre

    Algunas frases sobre bodas de sangre
    1.El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta.
    2.Cuando me voy de tu lado siento un despego grande y así como un nudo en la garganta.
    3.Vamos al rincón oscuro, donde yo siempre te quiera, que no me importa la gente, ni el veneno que nos echa.
    4.Después de mi casamiento he pensado noche y día de quién era la culpa, y cada vez que pienso sale una culpa nueva que se come a la otra; ¡Pero siempre hay culpa!
  • Bodas de sangre

    Bodas de sangre
    Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa del escritor español Federico García Lorca escrita en el año 1931.Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y escenografía de Santiago Ontañón, que en 1938 fue llevada al cine por Edmundo Guibourg, protagonizada por la musa lorquiana Margarita Xirgu.
  • En América

    En América
    Cuando Lorca volvió a España en 1934,mantuvo un elevado ritmo creativo:terminó obras como Yerma,La casa de Bernarda Alba y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías;hizo un viaje a Barcelona para dirigir algunas de sus obras,recitar sus poemas y dar conferencias, visitó Valencia y siguió representando obras con La Barraca; organizó clubes de teatro.También tuvo una gran estadía en Montevideo,donde terminó de escribir un par de obras y tuvo contacto con los artistas locales,Juana de Ibarbourou.
  • Últimos días y fusilamiento

    Últimos días y fusilamiento
    El día 20, la guarnición militar de la ciudad se sublevó y en poco tiempo el centro de Granada estaba en poder de las fuerzas sublevadas. El cuñado de Federico y alcalde de la ciudad, Manuel Fernández-Montesinos, fue arrestado en su despacho del ayuntamiento. Sería fusilado un mes más tarde. Alguien le preguntó sobre su preferencia política, aunque desconocemos la fecha, y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico.
  • Últimos días y fusilamiento

    Últimos días y fusilamiento
    Siempre se mostró «partidario de los que no tienen nada», como declaró en 1934. El historiador Paul Preston, Lorca «animado por una profunda conciencia social creó su compañía de teatro, La Barraca, firmó regularmente manifiesto antifascistas y colaboró con organizaciones como Ayuda Roja Internacional. Por ello se ganó el desprecio de la Falange y el resto de la derecha. En su ciudad mantuvo una estrecha relación con los grupos de izquierda moderada».
  • En América

    En América
    Es también en este momento cuando en España se empieza a vivir una época de violencia e intolerancia. La situación política era insostenible. Estaba a punto de estallar la Guerra civil española. Desde los sectores más reaccionarios se seguía con fuerza la campaña de desprestigio y odio hacia el régimen democrático republicano y sus partidarios. Lorca, debido a su amistad con personajes progresistas como Fernando de los Ríos o Alberti,
  • Últimos días y fusilamiento

    Últimos días y fusilamiento
    Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas, y se dirigió a la Huerta de San Vicente para reunirse con su familia. Llegó allí el 14 de julio de 1936, tres días antes de que estallara en Melilla la sublevación militar contra la República que dio lugar a la Guerra civil.
  • Últimos días y fusilamiento

    Últimos días y fusilamiento
    En Granada buscó refugio en casa de la familia de su amigo el poeta Luis Rosales, donde se sentía más seguro ya que dos de sus hermanos, en los que confiaba, eran destacados falangistas de Granada. Se presentó allí la Guardia Civil para detenerlo. Acompañaban a los guardias Juan Luis Trescastro , Luis García-Alix y Ramón Ruiz, que había denunciado a Lorca ante el gobernador civil de Granada José Valdés Guzmán. Valdés consultó con Queipo de Llano lo que debía hacer.
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    18 de agosto de 1936 Camino de Víznar a Alfacar, Granada (España
  • ¿Cómo fue el asesinato de Federico García Lorca?

    ¿Cómo fue el asesinato de Federico García Lorca?
    Lo asesinaron el 18 de agosto de 1936 en Granada. El motivo de su asesinato sigue siendo un misterio 82 años después. Las principales hipótesis defienden que lo mataron por socialista, homosexual y masón. Un mes después de terminar su obra 'La casa de Bernarda Alba', en los comienzos de la dura Guerra Civil española y con 38 años, moría fusilado Federico García Lorca.
  • Últimos días y fusilamiento

    Últimos días y fusilamiento
    Según el historiador Ian Gibson, se acusaba al poeta de «ser espía de los rusos, estar en contacto con estos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual».Fue trasladado al Gobierno Civil, y luego al pueblo de Víznar donde pasó su última noche en una cárcel improvisada.Después de que la fecha exacta de su muerte haya sido objeto de una larga polémica, parece definitivamente establecido que Federico fue fusilado a las 4:45 h de la madrugada del 18 de agosto.
  • Después de su muerte

    Después de su muerte
    Después de su muerte se publicaron Primeras canciones y Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.Una de las obras más estremecedoras sobre el hecho de su muerte es el poema «El crimen fue en Granada», escrito por Antonio Machado en 1937. En el otro bando, el periódico falangista de San Sebastián, Unidad, publicó el 11 de marzo de 1937, una sentida elegía firmada por Luis Hurtado Álvarez y titulada «A la España imperial le han asesinado su mejor poeta».
  • Después de su muerte

    Después de su muerte
    Una de las biografías sobre Federico García Lorca más documentadas, controvertidas y populares es el best-seller publicado en 1989 y titulado Federico García Lorca: A life (Vida pasión y muerte de Federico García Lorca, edición en español en 1998), del hispanista de origen irlandés Ian Gibson. Conmemorando el centenario de su nacimiento, el 5 de junio de 1998, comenzaron las emisiones de televisión de Canal 2 Andalucía.