Federico García Lorca/ Laura Grueso

Timeline created by lauragrueso29
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Federico García Lorca fue nacido en Fuente Vaqueros, el 5 de Junio de 1898.
  • ¿Que era?

    ¿Que era?
    Desde pequeño entra en contacto con las artes a través de la música y el dibujo. Pero el fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
  • Mudanza

    Mudanza
    Federico cuando tenía once años, la familia se mudó a la ciudad de Granada. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, estudió piano, y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor novel.
  • ¿Que estudio?

    ¿Que estudio?
    Él se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho. En la Universidad recibió clases de Martín Domínguez Berrueta, el cual llevó a Lorca y a sus compañeros de viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia. Estos viajes por distintas partes de España fueron los que despertaron su vocación como escritor.
  • Residencia de estudiantes

    Residencia de estudiantes
    1919, varios de sus amigos de "El Rinconcillo" se trasladaron a Madrid, y Lorca, gracias a la ayuda de Fernando de los Ríos, quien le ayudó a convencer a sus padres a seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes, no tardó en unirse a ellos. Así pasó el poeta a formar parte de esta institución.
  • Sus obras

    Sus obras
    Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante.
    Sus obras fueron:
    La zapatera prodigiosa, así que pasen cinco años, bodas de sangre, yerma, doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, la casa de Bernarda Alba.
    La mas importante fue La Gallarda.
  • Su vida amorosa

    Su vida amorosa
    En 1922 conoció a su primer amor en la residencia de estudiantes. Las relaciones homosexuales de Federico García Lorca componen un romancero oscuro, un misterio del que sólo se conocen algunos testimonios y escasos documentos, Salvador Dalí, Emilio Aladrén, Rafael Rodríguez Rapún y Eduardo Rodríguez Valdivieso fueron, en algún momento, los hombres de su vida y de sus obras. La familia García Lorca durante años evitó toda referencias a las inclinaciones sexuales del poeta, para evitar
  • Segunda República Española

    Segunda República Española
    Con la instauración de la Segunda República Española , comenzó una nueva etapa para Lorca. Representó obras teatrales del Siglo de Oro por ciudades y pueblos de España.
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    Federico murió a sus 38 años, la situación política en España, donde la violencia había tomado las calles y la posibilidad de un golpe miliar estaba en boca de todos. Durante la tarde del 16 de agosto, fue detenido, el cual sentía un profundo odio por su mentor, según un informe de 1965 procedente de la Jefatura Superior de Policía revela que Federico fue asesinado junto a otra persona y define al poeta como "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo".
  • Después de su muerte

    Después de su muerte
    Después de su muerte se publicaron Primeras canciones y Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, escrito por Antonio Machado. Una de las biografías sobre Federico García Lorca más documentadas, controvertidas y populares es el best-seller publicado en 1989 y titulado Federico García Lorca: A life.
  • Su último documento

    Su último documento
    En 2012, se encontró su ultima carta, dirigida a su amigo íntimo, el escritor y crítico de arte Juan Ramírez de Lucas.
    En 2014 se iniciaron trabajos de localización de la fosa donde fue enterrado y de identificación de cuerpos, aunque dada la negativa de la familia del poeta parece improbable la exhumación de su cuerpo.
    En 2015 la escritora Marta Osorio publica un libro en el que analiza la información obre el emplazamiento del cuerpo del poeta.