Fascismo Italiano: Aparición y consolidación.

Timeline created by Yonisoy
In History
  • Creación del Popolare italiano.

    Creación del Popolare italiano.
    Tras el estado de emergencia y liquidez económica en Italia, la organización obrera no se hizo esperar. El poderoso movimiento intimido a las clases conservadoras, las cuales, dueñas de las industrias, buscaron la forma de ordenar las relaciones laborales con el fin de detener la aparición de sindicatos o estimular su desaparición.
  • Irredentismo italiano en Dalmacia: D'annunzio lidera la rebeldia en Fiume

    Irredentismo italiano en Dalmacia: D'annunzio lidera la rebeldia en Fiume
    Gracias a una particular simbología secular que unia extrepitosamente las artes, la religión y el heroísmo militar; la proyección de esos ideales en un Estado como el Italiano vacio y falto de un horizonte político, la imagen del líder con virtudes para congregar, carismatico, letrado y valiente. Intenciones como estás, aunque utópicas y romantizadas del acontecer europeo, se convertirán en el medio discursivo para ganar la atención de las masas.
  • Guerra en las calles: la persecución socialista

    Guerra en las calles: la persecución socialista
    Grupos de hombres, en gran medida excombatientes, entre ellos los arditi; y que para ese momento ya se encontraban “combatiendo el socialismo” en varias ciudades de Italia bajo una violencia desmedida contra las movilizaciones y organizaciones obreras y campesinas, acolitada por la policía y las autoridades.
  • Fascis di combattimento.

    Fascis di combattimento.
    la camisa negra y el cuchillo serán emblema de autoridad de una política condensada en la violencia y el terror. Estos dos elementos junto a una letal dosis de entusiasmo por parte de muchos jóvenes, la mayoría de clase media, que sintieron suma atracción por la desenfrenada violencia paramilitar con la que además se identificaron; serán elementos que marcaran la pauta para la escalada contra reloj que hizo el fascismo hacia la obtención del poder por parte de Benitto Mussolini
  • Elecciones parlamentarias de 1921. Comienzo del ascenso fascista

    Elecciones parlamentarias de 1921. Comienzo del ascenso fascista
    En tan solo 3 años, los Fasci pasaron de perder las elecciones como un grupo minoritario a ser la principal fuerza de oposición contra el gobierno liberal. El miedo dominante de industriales y terratenientes los convencera de la capacidad que han demostrado los fascis para establecer el control social sobre los grupos de campesinos y trabajadores que se han esparcido por toda italia. Los liberales verán en la coalición con los fascistas la solución sobre un posible reducto bolchevique.
  • Marcha sobre roma: Mussolini en el poder

    Marcha sobre roma: Mussolini en el poder
    La respuesta del rey ante la avanzada del partido fascista resulta de la prevención ante la inminente crisis:
    Fue Victor Manuel III quien nombró a Mussolini jefe de Gobierno, una decisión que aplaudieron muchos, que esperaban que el socialismo, sus representantes políticos y su poder sindical dejaran de amenazar a las clases acomodadas y al orden social durante un tiempo. Mussolini personifica a través de las tropas de camisas negras marchando sobre Roma, la victoria del fascismo
  • "Gran consiglio fascista"

    "Gran consiglio fascista"
    "órgano de decisión política paralelo al parlamento encargado de socavar la influencia radical y popular del partido. El fascismo empezaba así a funcionar como un instrumento para la
    distribución del poder, siempre respetuoso con las jerarquías sociales" (Casanova, 2011)
  • Ley acerbo y victoria de los fascis en el parlamento

    Ley acerbo y victoria de los fascis en el parlamento
    Esta ley otorgaba dos tercios de los escaños del parlamento al
    partido o coalición electoral que obtuviera al menos el 25 por ciento de los votos (...) Los fascistas obtuvieron la financiación electoral de
    poderosos grupos industriales que llevaron también a algunos de sus miembros al parlamento en la
    listone: "No se había producido una victoria tan clamorosa en la historia nacional de Italia desde 1861" (Casanova, 2011)
  • Proclama de la dictadura fascista

    Proclama de la dictadura fascista
    El partido Fascista logro acoplarse al sistema de gobierno a través de estos elementos: la eliminación violenta de la oposición y la liturgia política. Ambas, en escenarios distintos de la sociedad italiana: el parlamento, las plazas, las calles y los diarios. A través de un teatro político que combinaba símbolos religiosos y militares, la sociedad italiana, enalteció la imagen del “duce”.