Expansionismo Japonés 1931-1941

Timeline created by Jbalab
  • Period: to

    Primeros intentos de expansión

    Japón se muestra agresivo y con una política exterior muy violenta. Durante este periodo, adopta diferentes medidas que lo posicionan como un posible peligro a seguir para el resto del mundo. https://archivoshistoria.com/el-nacionalismo-japones-gritos-del-sol-naciente/
  • Incidente de Mukden

    Incidente de Mukden
    Una vía de ferrocarril de propiedad japonesa al sur de Manchuria explota. A pesar de haber sido un auto sabotaje es la excusa perfecta para iniciar una campaña de conquista de la Manchuria China que tan necesaria era para el desarrollo japonés.
    La siguiente imagen, establece un paralelismo entre un deportista fingiendo una lesión y los japoneses que fingieron haber recibido un ataque para excusar su ofensiva.
  • Informe Lytton

    Informe Lytton
    La SDN se reunió para analizar la invasión de Japón a China, y llegaron a la conlcusión de que la toma de Manchuria era una agresión. Le ordenaron al ejército japonés la retirada del territorio chino, pero los japoneses no accedieron.
    La imagen adjunta a este evento, busca comparar el pacífico intento de la SDN de alejar a Japón del territorio Chino con el intento de alguien de empujar con las manos un bloque de hormigón de varias toneladas.
  • Japón abandona la liga

    Japón abandona la liga
    Japón no recibe ninguna sanción efectiva por parte de la SDN por la toma de Manchuria, pero sí es condenado internacionalmente. Por lo que se fuerza su salida de la sociedad de naciones unidas.
    En la imagen, "Japón abandona la sala en emergencia".
  • Doctrina Amau

    Doctrina Amau
    Los japoneses se aplican su propia "doctrina Monroe". La débil respuesta de las potencias a las ofensivas japonesas, alentaron el cierre de Japón al resto del mundo, quedando Japón para los japoneses. Japón se transformó en una posible amenaza para el resto del mundo, estando dispuestos a pisotear a cualquier nación por ganar algún beneficio.
    La edición adjunta busca representar la figura del gigante japonés que se dispone a machacar el resto de países.
  • Pacto con el Occidente

    Pacto con el Occidente
    Japón firma un pacto con Alemania, el pacto Anti-Komitern, al que más tarde se uniría también Italia. De esta forma Japón empieza a pisar fuerte, y a hacer ruido en Europa.
    La imagen correspondiente a este punto explica el salto geográfico que dio la política exterior japonesa.
  • Incidente Marco Polo

    Incidente Marco Polo
    Se da un tiroteo entre las fuerzas japonesas y las chinas en el puente Marco Polo. No queda claro cual de los dos países empezó el conflicto, pero se desencadena la guerra chino-japonesa.
    La imagen representa de una forma cómica las tensiones entre los dos ejércitos encontrados, que estaban buscando la excusa que necesitaban para enzarzarse en combate.
  • Period: to

    Guerra Chino-Japonesa

    Japón se encarga de la guerra con China, pero a la vez traza las líneas de lo que serán su participación en la guerra de Europa. https://www.artehistoria.com/es/contexto/la-guerra-chino-japonesa
  • Masacre de Nankin

    Masacre de Nankin
    Los japoneses habían ya tomado Beijing y Shangai en cuestión de meses, y prosiguieron con su devastador avance tomando Nankin en un violento combate que acabó en una masacre en la que se calcula que pudieron haber muerto unos 200.000 chinos.
    La imagen escogida para representar este evento, representa la actitud de combate de Japón: Además de ser el sol naciente, eran un relámpago que consumió China.
  • Pacto Tripartito

    Pacto Tripartito
    Japón firma un pacto que lo liga todavía más a los regímenes fascistas de occidente. Esta vez, la unión es de tres: Japón, Alemania e Italia.
    La imagen esta vez consta de unos pósteres propagandísticos de época, que planteaban esta unión como un beneficio para las 3 partes, pero a la vez enfatizan la naturaleza militar de la relación.
  • Period: to

    Japón en conflicto con occidente

    El ejército japonés empieza a involucrarse en ofensivas hacia las potencias occidentales en las colonias asiáticas, ganándose así un problema con los E.E.U.U. que terminó por forzar su entrada a la guerra. https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/bombardeo-de-pearl-harbor/
  • Toma de la Indochina francesa

    Toma de la Indochina francesa
    El ejército japonés presiona a la Francia de Vichy para poder utilizar su territorio en Indochina para desplegar tropas y organizar el frente con China. En un movimiento muy napoleónico decide apodarse del resto de Indochina empezando el conflicto con las potencias europeas.
    La imagen busca enfatizar el trabajo que Japón estaba realizando en ese momento en favor de sus aliados, que estaban detrás de su toma de territorio francés.
  • PEARL HARBOR

    PEARL HARBOR
    Japón toma la decisión de atacar duramente y sin previo aviso la flota del pacífico del ejército de los Estados Unidos. Lo que lleva a que Japón se convierta en enemigo de los mismos, y que los E.E.U.U. decidan a su vez involucrarse definitivamente en la guerra.
    Esta última imagen tiene el objetivo de comparar el bombardeo japonés a los barcos americanos a una gran "metedura de pata".