Expansión Japonesa

  • Period: to

    Invasión japonesa de Manchuria y el norte de China

    file:///C:/Users/Alberto/Downloads/391-400_ANEXO_CRONO+JAPON%20(2).pdf
    En este periodo se va cocinando a fuego lento la imagen internacional que se tiene de Japón, podemos ver como al principio, con la invasión de Manchuria, se aprecia un Japón como un crio rebelde, sin mucha importancia, y a partir de sus invasiones eficaces y rápidos ataques, va haciéndose mas grande e importante.
  • Informe Lytton

    Informe Lytton
    A pesar de que la Liga de Naciones no había tomado apenas cartas en el asunto de la invasión de Manchuria(lo vieron como un torpedo hacia los pactos y principio de expansionismo)decidieron mandar a el diplomático británico Lytton a esta región, con el fin de investigar las causas del incidente de Mukden.
    Lytton redacta un informe demoledor para Japón, en el que da evidencias de que el incidente ferroviario fue provocado.
    La Liga de Naciones mandó a Japón retirarse de Manchuria, sin éxito ninguno
  • Manchunkuo

    Manchunkuo
    El ejército Kuwantung, al ver la situación bélica China, provoca en las fronteras de Manchuria para empezar una guerra. El Gobierno Japonés no lo permite y planean un incidente,volando una vía férrea y culpando a los Chinos de ello.
    Desde Tokio se ven acorralados y aceptan la guerra, conquistando Manchuria.
    Internacionalmente lo justifican con Manchuko, un gobierno títere para actuar como pacificador en La Guerra Civil China. Japón manda al Pu Yi,último emperador chino,de origen Manchú
  • Japón firma el Pacto Anti-Comintern con Alemania.

    Japón firma el Pacto Anti-Comintern con Alemania.
    Los años posteriores a la salida de Japón de la Sociedad de Naciones, el país tiende fuentes a Hitler, puesto que comparten enemigo y fronteras a km.
    Japón estaba previendo un conflicto con Occidente y la URSS(puesto era el enemigo con quien disputaba territorio) por lo que el indicado para aliarse era Hitler, el enemigo de la URRS. Todo esto lleva a Japón a firmar el Pacto Antikomitern con Alemania. Limitando bastante a la URSS.
  • Destrucción Nankin

    Destrucción Nankin
    La invasión Japonesa de 1937 tenía de objetivo, someter rápidamente al gobierno de Nankín y convertirlo en un títere(como había hecho en Manchuria)pretendían lograrlo mediante el uso de una fuerza intimidante, pero se topo con una estratégica China que los obligó a emprender una conquista Militar China.
    Los Japoneses invadieron Beijin, Sanghai con propósito de que los Chinos declarasen la paz, sin lógralo, los japoneses invadieron Nankín brutalmente, calculando una muerte de 2000 civiles chinos.
  • Period: to

    Guerra chino-japonesa

    https://www.abc.es/cultura/20140531/abci-para-china-japon-segunda-201405301046.html
    La Segunda guerra chino-Japonesa y sus pactos con otras naciones, hacen mucho daño a Japón y lo desgastan, debilitándolo para su entrada en la segunda Guerra Mundial.
  • Comienzo de la guerra Chino-Japonesa

    Comienzo de la guerra Chino-Japonesa
    Tras el incidente en el Puente de Marco Polo,empezó la 2º guerra Chino-Japonesa.Por primera vez los Japoneses no pudieron asegurar una rápida victoria debido a las nuevas estrategias chinas.El gobierno chino confiaba en 3 factores para ganar la guerra,la posibilidad de llegar a algún acuerdo con Japón,la ayuda de las potencias(La URSS y EEUU principalmente),la guerra de desgaste, agotando a Japón por la gran extensión de territorio,inspirándos en la URSS(dejando regiones que no podrían poblarse)
  • Incidente del puerto Marco Polo

    Incidente del puerto Marco Polo
    Los planes Japoneses al participar en el pacto Antokomitern se vieron truncados por varias razones. A partir de del año 36, la URRS es consciente, teme y le preocupa esta Alianza, por lo que exige al Partido Comunista Chino, que termine su guerra civil y entrase a formar parte del Antikomitern.
    Lo que les interesa(La URSS y China)es empezar una guerra contra Japón, por lo que con el incidente en el puerto Marco Polo(un tiroteo entre fuerzas chinas y Japonesas) comienza a 2º Guerra Chino Japonesa
  • Pacto del Eje

    Pacto del Eje
    En Septiembre de 1940 Japón, al ver las rápidas victorias por parte de Hitler ese mismo verano, se vio atraído por la idea de hacer nuevas conquistas(las colonias de los paises aliados en Oceanía y Asia) y manda al ministro de relaciones exteriores, Yosuke, firmó el pacto del Eje con Italia y Alemania, acordando que dejarían dominar Asia Oriental a Japón mientras ellos dominaban Europa.
    No lo pueden hacer inmediatamente ya que todavía tenían abierto el frente chino y temían un ataque de la URSS.
  • Invasión Japonesa de la Indochina Francesa

    Invasión Japonesa de la Indochina Francesa
    Japón seguía en guerra contra China y es por esto que Japón presionó a la Francia de Vichy para que dejara maniobrar con tropas en Indiochina,presionando el sur de China y evitar la entrada de suministros.
    En Julio de 1941 se apodera el resto de indochina,con este movimiento por parte del ejército Japonés,todas las potencias occidentales se sintieron amenazadas y decretaron un embargo comercial a Japón(incluyendo el petróleo)aumentaron la ayuda a China y empezaron a reforzarse por posible ataque
  • Pacto de no Agresión

    Pacto de no Agresión
    Durante la guerra con China, Japón se enfrentó dos veces con la URSS por disputas fronterizas en Manchuria(la mas grave por Nomonham en el verano del 39), apoyaba la guerrilla comunista de Mao...
    No obstante, ninguno se atrevió a desencadenar una guerra de gran envergadura contra el otro, cada uno tenía sus problemas(Japón con China y URSS con Alemania). Al ver el pacto de Hitler y Stalin del 39, se lo planteó, firmándolo en Abril del 41.
    No se rompió hasta 1945 y proporcionó beneficios a ambos.
  • Period: to

    Pacto del Eje; estallido de la guerra; Pearl Harbor

    https://elpais.com/cultura/2015/04/01/babelia/1427902246_835506.html
    Japón se da cuenta de que actuando el solo, corre un gran peligro de ser invadido o tener una trayectoria mucho mas difícil, por lo que empieza a ser más estratégico y no tan "honrados" como para no pactar con enemigos o hacer ciertos movimientos
  • Pearl Harbour

    Pearl Harbour
    Durante la mitad de 1941,Japón y USA mantuvieron negociaciones. Washington quería que Japón se retirase de China e Indochina y no de Corea o Manchuria. Además querían una política comercial de"puertas abiertas"en áreas bajo su control.
    Japón no estaba dispuesto a ello y colocan a Tojo(militar) de1º ministro,quien mantiene negociaciones pero sabe que la única opción honorable era atacar.
    Atacan sin previos aviso Pearl Harbour.Obstaculo que si era debilitado podían conquistar posesiones de GB,USA