Expansión Japonesa de 1931 a 1941

  • Period: to

    Invasión de Manchuria

    El comienzo del expansionismo agresivo japonés, y el primer paso al aislamiento político en Japón. Además, es el primer paso para la obtención de recursos necesarios para el prosiguente expansionismo en China.
  • Invasión de Manchuria y Norte de China

    Invasión de Manchuria y Norte de China
    Utilizando un incidente ferroviario causado por el propio ejército de Kwantung como excusa, Japón declara la guerra a Manchuria, en la costa este de Asia. Es un victoria rápida, tomando el territorio y declarando un estado satélite japonés: Manchukuo. La invasión y guerra fueron excusados internacionalmente como manera de "mantener la paz" en China, y proteger las fronteras de Japón.
  • Period: to

    Aislamiento Político y Construcción Militar

    Siguiendo el Informe Lytton y el rehuir de Japón, el país entró en un periodo de aislamiento político e internacional, que fue utilizado para reconstruir el poderío militar y las estrategias contra China en la inminente guerra.
  • Informe Lytton

    Informe Lytton
    Tras la invasión de Manchuria, la Sociedad de Naciones se decidió por enviar una investigación a Japón dirigida por Lord Lytton. El 2 de octubre de 1932, se decidió con el informe Lytton que Japón fue el agresor para el inicio de la guerra, y sus acciones fueron condenadas. Por esto, el Estado japonés decide abandonar la Sociedad de Naciones en 1933. Después de esto, Japón entrará en un corto periodo de aislamiento político con otros países.
  • Pacto Antikomintern

    Pacto Antikomintern
    Debido a la aparición de Alemania Nazi y su ideología anti-comunista, Japón encontró una oportunidad para poder reconectar con el occidente y a la vez encontrar aliados en una posible segunda guerra contra Rusia, ahora la URSS. Con ello, los dos países rápidamente firman el pacto antikomintern y forjan los principios de la alianza que será el Eje.
  • Creación del Segundo Frente Unido

    Creación del Segundo Frente Unido
    Como reacción a la continuada guerra chino-japonesa, el partido nacionalista y comunista chinos se unen en el Segundo Frente Unido, paralizando la Guerra Civil China.
  • Period: to

    Alianza con el Eje y Expansión en el Pacífico

    La aparición de los nuevos poderes fascistas en Europa fueron una oportunidad para Japón de poder reconectar con el occidente, pero esta vez de manera militar y agresiva, con firma de pactos de alianza y expansionismo.
  • Incidente del Puente Marco Polo

    Incidente del Puente Marco Polo
    Una serie de tiroteos entre fuerzas chinas y japonesas en el puente de Marco Polo reanuda la guerra chino-japonesa, desencadenando una invasión de China.
  • Guerra Chino-Japonesa

    Guerra Chino-Japonesa
    Tras el incidente del puente de Marco Polo, Japón invade China con el objetivo de una invasión fugaz y rápida. Con esa idea, toman la primera capital de China, pero estos mismo se mueven mas adentro del territorio, utilizando estrategias de tierra quemada. Con ello, la guerra se ralentiza mientras los japoneses se adentran más y más, transformándose en una guerra de desgaste. Varias masacres y crímenes de guerra son causados por Japón a la población china.
  • Masacre de Nankin

    Masacre de Nankin
    Una de las masacres en China más famosas, con cifras de muertos entre 40.000 y 300.000. Demuestra de manera obvia la brutalidad y estrategias de miedo utilizadas por Japón, parecido a aquellas utilizadas por el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.
  • Invasión de Indochina Francesa

    Invasión de Indochina Francesa
    Teniendo necesidades tanto estratégicas como de recursos, Japón negocia la posibilidad de pasar tropas por Indochina con Francia Vichy, invadiendo el resto de la zona más tarde. Este área era de necesidad estratégica por su posición en la puerta de las islas del Pacífico.
  • Firma del Pacto Tripartito

    Firma del Pacto Tripartito
    Temiendo la unión de EEUU a la Segunda Guerra Mundial, y prefiriendo poder atacar antes, Japón firma el Pacto Tripartito con Alemania e Italia. Además, servirá como paso para la unión al Eje.
  • Pacto de No-Agresión con la Unión Soviética

    Pacto de No-Agresión con la Unión Soviética
    Teniendo cada país su propio problema; la URSS con la creciente Alemania y Japón con la guerra en China, los dos países deciden paralizar sus tensiones que llevaban activas desde el final de la guerra ruso-japonesa, firmando un pacto de no-agresión para conseguir una capa de protección entre si.