Expansión japonesa (1931-1941)

  • Period: to

    Invasión de Manchuria

    La invasión comenzó en septiembre de 1931 con el incidente de Mukden, en el que explotó un tramo de vía de ferrocarril del sur de Manchuria (propiedad japonesa), acontecimiento que resultó ser un autosabotaje para justificar la invasión.
    Este territorio fue entonces establecido como el estado independiente de Manchukuo, teóricamente gobernado por Pu Yi, aunque en realidad era controlado por consejeros japoneses. Link text
  • Japón abandona la Sociedad de Naciones

    Japón abandona la Sociedad de Naciones
    Después de que la SDN mandara a Lord Lytton, un diplomático británico, a Manchuria para investigar sobre lo ocurrido, éste descubre que Japón fue el agresor y que la invasión no fue una acción de "legítima defensa" como decían los japoneses. Por lo tanto, en base al Informe Lytton de octubre de 1932, la SDN condena a Japón y no reconoce a Manchukuo como nación.
    A continuación, Japón abandona la organización, quedando demostrada la ineficacia de la SDN y resurgiendo el victivismo.
  • Pacto Antikomintern con Alemania

    Pacto Antikomintern con Alemania
    El pacto es firmado por Japón y Alemania y, en 1937, también por Italia.
    En el pacto, estas potencias se comprometen a actuar respecto a la amenaza de la Internacional Comunista (Komintern), liderada por la URSS.
  • Period: to

    Guerra chino-japonesa

    El 7 de julio de 1937 hubo un tiroteo entre las fuerzas chinas y japonesas en el puente Marco Polo en Beijing. No se demostró que Japón fuera el desencadenante y dio comienzo a la guerra, en la que Japón utilizaría el terror (masacres, ataques masivos, etc) como estrategia para librar una guerra rápida, rebajando la moral de la población china.
    Después del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, la guerra se incluyó en la guerra del Pacífico. Japón presenta su rendición el 9 de septiembre, 1935.
  • Pacto tripartito o del Eje

    Pacto tripartito o del Eje
    Se reunieron Adolf Hitler, Saburo Kurusu (diplomático japonés) y Galeazzo Ciano (el conde Ciano).
    Se conforman oficialmente las Fuerzas del Eje y se acuerda que Alemania e Italia dominarán Europa y, Japón, la Asia Oriental.
  • Pacto de Neutralidad soviético-japonés

    Pacto de Neutralidad soviético-japonés
    Stalin y Yosuke Matsuoka (ministro de relaciones exteriores japonés) ya que no les interesa enfrentarse porque cada uno tiene sus propios problemas (Japón con China y la URSS con Alemania), pero además, Hitler y Stalin ya habían firmado un acuerdo en agosto de 1939 (al ser aliado de Alemania, Japón se plantea un cambio de estrategia, y finalmente no enfrentarse a su "antiguo enemigo principal", que era la URSS).
  • Period: to

    Aislamiento comercial de Japón

    Después de que Japón tomara el control de Indochina, las potencias occidentales de ese área se sintieron amenazadas, por lo que el 26 de julio de 1941 se decretó un embargo comercial a Japón, con el que también se cortaría el suministro de petróleo (Japón importaba el 90% de su petróleo).
    Además, se aumenta la ayuda de Jiang en China y cada país se refuerza ante un posible ataque japonés. Link text
  • Indochina entera queda en manos de Japón

    Indochina entera queda en manos de Japón
    En septiembre de 1940, Japón presionó a la Francia de Vichy para que le permitiese maniobrar con tropas y aviones en el norte (Tonkin) para poder presionar el sur de China y evitar la entrada de suministros por esa zona, y en julio de 1941, Japón se apodera del resto de Indochina.
  • Ataque japonés a Pearl Harbor

    Ataque japonés a Pearl Harbor
    El plan consistía en atacar sin previo aviso a la Flota del Pacífico de los EEUU en su base naval de Pearl Harbor (Hawai). Después, se conquistarían las posesiones del Imperio Británico, de Holanda y de los Estados Unidos para conseguir recursos y puertos estratégicos. https://www.lavanguardia.com/internacional/20161207/412417318956/pearl-harbor-hirohito-yamamoto-roosevelt.html