Estudiante 5

EXPANSIÓN EUROPEA (ESTUDIANTE 5)

  • ERA VICTORIANA

    ERA VICTORIANA
    Llamamos Era Victoriana, o Época Victoriana, al periodo de prácticamente un siglo en el que el Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado. Es la era de la Revolución Industrial, el ferrocarril, las revoluciones sociales, etc. Todo un siglo dedicado a una reina, en un país que evolucionaba a distintos ritmos.
  • UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

    UNIFICACIÓN DE ALEMANIA
    Alemania no se había constituido como una nación unificada, sino un conjunto de 39 estados que formaban la llamada Confederación Germánica. Entre dichos estados, había sobresalido en forma extraordinaria el reino de Prusia, este reino agrupaba a pueblos de origen germánico, y, además, el de Austria, poblada por diversas de razas. Las guerras napoleónicas y el anhelo nacionalista que agitó a Europa, hicieron que los pueblos germanos aspiraran también a formar un solo estado poderoso.
  • PROCLAMACIÓN DE LA III REPÚBLICA FRANCESA

    PROCLAMACIÓN DE LA III REPÚBLICA FRANCESA
    El fracaso de Napoleón III ante Prusia provocó la caída del Segundo Imperio. Los republicanos franceses, en pleno asedio prusiano a París, se hicieron con la Asamblea y proclamaron la III República sin apenas resistencia a primeros de septiembre de 1870.
  • SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Se conoce como Segunda Revolución Industrial a un ciclo de innovaciones en la industria que involucró tanto los procesos de producción de bienes, como los transportes y el desarrollo de nuevos inventos. Esta se inició en Europa a partir de 1873 y se prolongó hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914.
  • EXPANSIÓN IMPERIALISTA

    EXPANSIÓN IMPERIALISTA
    Entre 1876 y 1914 una cuarta parte del planeta fue distribuida en forma de colonias. Los imperios del período preindustrial, España y Portugal, tuvieron una participación secundaria. Los países de reciente industrialización extraeuropeos, Estados Unidos y Japón, interesados en el zona del Pacífico, fueron los últimos en presentarse en escena. En el caso de Gran Bretaña, fue el único país que, en la primera mitad del siglo XIX, ya tenía un imperio colonial.