EXPANSIÓN ALEMANA E ITALIANA

  • Period: to

    Incumplimiento del tratado de Versalles

  • Salida de la Sociedad de Naciones (Alemania)

    Salida de la Sociedad de Naciones (Alemania)
    En la conferencia de desarme (1932), se debatió acerca de si Alemania debía rearmarse al nivel de Gran Bretaña y Francia o si las potencias debían desarmarse a los niveles de Alemania. Finalmente se decidió que Alemania no se reamaría. Hitler consideraba que la Sociedad de Naciones era un instrumento de los vencedores de la Primera Guerra Mundial. Que se opusiesen el desarme fue la excusa que Hitler necesitaba para abandonar la Sociedad de Naciones
  • Creación de la Wehrmacht (Alemania)

    Creación de la Wehrmacht (Alemania)
    Alemania inició el servicio militar obligatorio y estableció las Fuerzas de Defensa (Wehrmacht). Esta acción representó una violación del Tratado de Versalles. Hitler justificó la creación de la Wehrmacht como una medida para protegerse de la URSS. Alemania y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo naval que permitía que la armada alemana alcanzara el 35% del tamaño de la armada británica. La Wehrmacht se convirtió en la columna vertebral del poder militar alemán, con grandes inversiones en armamento
  • Frente de Stresa (Italia)

    Frente de Stresa (Italia)
    El frente de Stresa fue una alianza diplomática entre Reino Unido, Francia e Italia en 1935 para oponerse a la violación del Tratado de Versalles por parte de Alemania, pero tuvo poco impacto y se desmoronó rápidamente.
  • Conquista de Abisinia (Italia)

    Conquista de Abisinia (Italia)
    Italia buscaba expandir su imperio colonial. Con superioridad militar y el uso de armas químicas, Italia invadió y ocupó Abisinia, estableciendo un régimen colonial. La invasión generó condena internacional, pero la Liga de Naciones solo impuso una sanción económica simbólica.
    El único país que apoyó a Italia fue Alemania
  • Period: to

    Pactos entre Alemania e Italia

  • Pactos entre Alemania e Italia (Eje Roma-Berlín y Pacto Antikomitern)

    Pactos entre Alemania e Italia (Eje Roma-Berlín y Pacto Antikomitern)
    El Eje Roma-Berlín es un acuerdo que se establece entre Italia y Alemania el 25 de octubre de 1936. El pacto Antikomitern se firma el 25 de noviembre de 1936 entre Italia, Alemania y Japón.
  • Anexión de Austria (Alemania)

    Anexión de Austria (Alemania)
    Schuschnigg, el canciller austriaco intentó impedir la invasión alemana. Se celebra un plebiscito para que los austriacos votasen acerca de la anexión. Como Hitler no confiaba en los resultados de las elecciones, invade Austria sin encontrar apenas resistencia.
  • Conferencia de Munich

    Conferencia de Munich
    Fue una reunión entre líderes de Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia para discutir el destino de los Sudetes, una región de Checoslovaquia con una población de habla alemana. Hitler buscaba anexar los Sudetes a Alemania. En la conferencia, los líderes acordaron la cesión de los Sudetes a Alemania a cambio de la promesa de Hitler de no buscar más territorios. Italia accedió a retirar de España 10000 italianos y a cambio Gran Bretaña reconoció Abisinia como territorio italiano.
  • Pacto de Acero

    Pacto de Acero
    El Pacto de Acero fue una alianza militar firmada entre Italia y Alemania. Estableció una estrecha cooperación entre ambos países. Italia dudaba acerca de si debía o no participar en la Segunda Guerra Mundial. Por lo que le pidió a Alemania que el pacto no se activase hasta que los conflictos con Polonia sobre el corredor de Danzig mejoraran, en 1943. Esto no se cumplió.
  • Pacto Nazi-Soviético (Alemania)

    Pacto Nazi-Soviético (Alemania)
    Fue un acuerdo de no agresión firmado entre la Alemania nazi y la URSS. El pacto sorprendió al mundo, ya que estas dos naciones eran consideradas enemigos ideológicos. El pacto incluía una cláusula secreta para la división de Europa del Este entre Alemania y la Unión Soviética. Este pacto permitió a Hitler iniciar la Segunda Guerra Mundial sin temor a una invasión soviética en el frente oriental y dio tiempo a la URSS para prepararse antes de ser atacada por Alemania
  • Unión de Italia a la Segunda Guerra Mundial

    Unión de Italia a la Segunda Guerra Mundial
    Al ver las victorias alemanas, especialmente contra Francia, Mussolini decidió abandonar su posición de no beligerancia y entrar en la guerra en apoyo a Hitler. Considerando que la guerra sería breve y creyendo que Inglaterra estaba aislada, Mussolini cometió un error desastroso. La participación italiana en la guerra resultó en una gran carga económica para el país, y su incapacidad para mantenerse económicamente afectó negativamente su capacidad de resistencia.
  • Period: to

    IIGM