-
Tim Berners-Lee desarrolla el concepto de la World Wide Web, basada en hipertexto, y se suben los primeros documentos con texto e imágenes.
Aun que en el 1989 creo la propuesta inicial, fue hasta 1990 que se creo el primer navegador Web. -
Era la Web de solo lectura, su contenido en los sitios eran páginas estáticas con pocos hipervínculos, la interacción del usuario era mínima, limitándose principalmente a la lectura y la navegación. Su enfoque era servir como un portal de información básica.
-
Aumenta el número de usuarios que se conectan a la red, también surgieron navegadores como Internet Explorer, que hacen la web más accesible y fácil de usar.
-
La interactividad se limita principalmente a acciones simples como el envío de formularios de contacto o la suscripción a boletines informativos.
Aunque el año no esta seguro este evento ocurrió a principios de los 2000 -
Comienza la transición hacia la Web 2.0, marcada por el auge de las redes sociales, los blogs, los wikis y foros, que introducen una mayor interactividad y dinamismo a la creación de contenido por parte de los usuarios.
-
El concepto de Web 2.0 se populariza tras la primera conferencia de O'Reilly Media, que define la web como una plataforma de software.
-
Lanzamiento de YouTube, un evento clave en la consolidación del vídeo como contenido generado por el usuario.
La tecnología AJAX, que permite la creación de aplicaciones web interactivas y dinámicas sin necesidad de recargar la página completa. -
La información está estructurada para que las computadoras la entiendan y la relacionen, haciendo la búsqueda más rápida y eficiente.
Se integra la IA para ofrecer experiencias más inteligentes y personalizadas.
Se espera que sea más abierta y descentralizada.
Empieza la posibilidad de interactuar con espacios tridimensionales. -
Aunque en el 2010 se inicio el concepto de "Web 3.0", su definición y los procesos para su desarrollo, y se terminaron hasta el 2014 por Gavin Wood, cofundador de Ethereum. El defensor de la visión de una "Web 3.0" descentralizada, donde los usuarios tienen más control sobre sus datos y transacciones.
-
La idea de la Web 3.0 gana impulso entre la comunidad de criptomonedas, empresas tecnológicas y capital de riesgo. La mejora trajo consigo: desarrollo de la web semántica, integración de la IA, adopción de la tecnología blockchain, impulso a la descentralización, evolución hacia la interoperabilidad y adopción de IPv6.