Descarga

Evolución temporal del cine

  • La cámara oscura (1660)

    La cámara oscura (1660)
    La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. La predecesora de la cámara oscura fue la cámara oscura sin lente. La cámara oscura, fue el precedente de la cámara fotográfica actual y propició por tanto el desarrollo de la fotografía.
  • Sombras chinescas (1660)

    Sombras chinescas (1660)
    Las milenarias obras chinescas fueron la primera forma con la que el hombre logro captar la lux en las imágenes.
    Las sombras chinescas son un arte folklórico originado en las áreas rurales de la provincias noroccidentales chinas de Gansu, Shaanxi y Ningxia. Este tipo de arte fue muy popular entre los siglos XIV y XIX, durante las dinastías Ming y Qing de China.
  • Heliografía (1824)

    Heliografía (1824)
    La heliografía o escritura por la luz del sol, es el primer procedimiento fotográfico conocido y fue ideado hacia 1824 por el inventor francés Joseph Nicéphore Niépce (1769-1833).
  • Daguerrotipo (Entre 1824 y 1838)

    Daguerrotipo (Entre 1824 y 1838)
    El daguerrotipo estaba orientado principalmente a la realización de retratos y puso al alcance de la burguesía que surgía en las grandes ciudades de todo el mundo la posibilidad de retratarse, algo que estaba hasta ese momento reservado a personas de la realeza nobles y eclesiásticos de alto rango que podían costear los honorarios de un pintor.A partir de su invención, la humanidad podía detener el paso del tiempo y conservar la emoción de ver un rostro querido en un pequeño rectángulo de metal.
  • Fotografía instantánea y las placas fotográficas (1881)

    Fotografía instantánea y las placas fotográficas (1881)
    La fotografía instantánea ya existía, sin embargo a los 16 años Louis Lumiére comenzó a experimentar con ella y las cámaras, con el objetivo de detener las imágenes justo en el momento en el que se estaban revelando en la cámara, ideas que más adelante los haría acreedores de cientos de placas fotográficas con su nombre y de su propia compañía de fotos (la más grande de Europa).
  • Fusil fotográfico (1881)

    Fusil fotográfico (1881)
    Médico, fisiólogo y fotógrafo francés, quien en su deseo de documentar y analizar el movimiento de los animales inventa el fusil cine-fotográfico, dispositivo con la capacidad de tomar hasta veinte fotografías por segundo e imprimirlas en una misma imagen.
  • Películas enrollables (1884)

    Películas enrollables (1884)
    En 1884 el americano George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones. En 1888 lanzó al mercado otro aparato revolucionario de pequeñas dimensiones (18cm de largo) que estaba provisto de un cargador de 100 exposiciones. Dotado de un foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos. Después de realizar el último disparo, se enviaba a la casa, que revelaba las 100 fotos y recargaba de nuevo la máquina con otro carrete.
  • Kinetoscopio (1889)

    Kinetoscopio (1889)
    El kinetoscopio es considerado la primera máquina de cine y era ampliamente usado a principios de la década de 1890. Pronto se hizo popular en fiestas de carnavales y en atracciones.
  • Cinematógrafo (1895)

     Cinematógrafo (1895)
    El cinematógrafo fue una caja de madera que al proyectarse fijamente contra una pared reproducía imágenes en movimiento, por medio de una película perforada de 35 milímetros que tardaban menos de un minuto.
    Este artefacto tuvo tres versiones anteriores al que es conocido, estas no fueron lanzadas al mercado hasta ser perfeccionadas para lograr la mejor calidad.
  • Autocromo en color (1903)

    Autocromo en color  (1903)
    Creada en 1903 pero lanzada al mercado en 1907 fue el único aparato de proyección y captura a color que existió desde entonces hasta 1937. Era una placa autocroma que captaba la imagen al color, hecho que sorprendió y cambió la manera de autoretratarse para la posteridad.
  • Película sonora (1927)

    Película sonora (1927)
    En 1927 se estrenó en Hollywood "El cantante de jazz", la primera película comercial sonora. Te contamos sus repercusiones en la historia del cine.