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EVOLUCION HOSTIRICA DEL CONCEPTO ETICA

  • SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    Afirma que el más elevado comportamiento es el basado en la ratio recta que se encuentra innata en nosotros mismos, y que el fin de la vida virtuosa es la beatitud o visión de Dios; pero la ley moral ha de aplicarse también a la vida cotidiana e inspirarse en el derecho natural que ha sido impreso por Dios en el hombre.
  • RENÉ DESCARTES

    Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones(amor, admiración, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas a una vida recta.
  • PLATON

     PLATON
    descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éstepuede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas.Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa ideaes la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer elbien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde laignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre
  • PEDRO ABELARDO

    Para él lo que realmente importa no es la obra, ni la acción concreta, sino la intención con que se realiza lo que se hace.
  • DAVID HUME

    Está basada en el sentimiento, tanto moralidad como religión deben pues explicarse en términos humanos como resultado de hábitos mentales y costumbres sociales.
  • P, Barroso.

    Etica es la ciencia filosófico- que estudia los aspectos fisicos del ser humano y la moralidad
  • JUAN DUNS ESCOTO

    Considera que la claridad es más importante que las nociones sobre Dios y la fe , dado que esta no es sino un don divino que ningún hombre puede alcanzar por si mismo.
  • BARUCH SPINOZA

    El hombre es un compuesto de cuerpo y alma, que, al ser modos de los atributos divinos trabajan de forma paralela; ahora bien, el hombre como todos demás seres, posee además volición, conatus.(toda cosa individual se esfuerza por perseverar en su propio ser). Pero este deseo ha de transformarse en el ser humano en la serena aceptación de la necesidad universal; la libertad estibará, pues, en asumir inminente de la libertad, lo que se traducirá intelectual a Dios.
  • FERNANDO SA

    Subrayó que la ética es el intento de desarrollar nuestra parte razonable frente a la exclusividad tecnológica de la parte racional. "Es una apuesta importante, no puritana ni cursi; lo razonable es fundamental porque en nuestra vida en común, nuestros contentos mayores vienen de la relación con los demás".
  • ARISTOLES

    es material y teleológica, es decir, parte de la creencia de que toda actividad práctica parece tender a la consecución de un fin que es el bien de tal actividad. Ahora bien, aunque la ética es una actividad práctica ello no significa que toda actividad práctica sea una actividad moral. Actividades de tipo práctico como el arte o la técnica son actividades que tienden a un fin pero no tienen porque ser actividades morales. Más adelante veremos como Aristóteles sitúa el arte y la técnica en el ca