-
se creó la primera institución de crédito prendario en México, el
Monte de Piedad de Ánimas (antecesor del Nacional Monte de Piedad), sus primeras operaciones fueron préstamos prendarios, así como la custodia de depósitos confidenciales, judiciales y de otras autoridades. -
Se crea la Caja de Ahorros del Nacional Monte de Piedad.
-
Inicia la banca en México, con el establecimiento en la ciudad de
México de la sucursal del banco británico The Bank of London,
México and South América. -
Se inaugura la Bolsa de México, S.A. en la ciudad de México, sin
embargo, ésta tuvo su origen en las operaciones con valores que se realizaban desde 1880 en la Compañía Mexicana de Gas. -
Se promulga la Ley General de Instituciones de Crédito con tres modelos bancarios: bancos de emisión con la facultad de emitir billetes, bancos refaccionarios y bancos hipotecarios. en ella también se regularon las reservas de los bancos y apertura de sucursales.
-
En el Artículo 28 de la Constitución se establece que en México
la facultad de emitir billetes es exclusiva para un banco único de emisión, que quedaría bajo el control del gobierno. -
Se funda el Banco de México. Hasta ese año existían 25 bancos de emisión, tres hipotecarios, siete refaccionarios y la Bolsa de Valores. Desde entonces y hasta 1976, el Sistema Financiero Mexicano no sufrió grandes modificaciones.
-
El Banco de México funcionó como el único banco de emisión
de billetes, controló el circulante y comenzó a operar como banco central. Además, se promulgó la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito para promover el uso de instrumentos de crédito en vez de dinero. -
La banca dejó de ser especializada convirtiéndose en banca múltiple, teniendo concesión del gobierno federal para realizar operaciones de banca de depósito, financiera e hipotecaria, además de otras operaciones previstas por la ley, con lo que se sentaron las bases legales para la concentración del capital bancario y poco a poco se dieron varias fusiones de instituciones de crédito
-
En 1981 sólo quedaban 36 multibancos, siendo los bancos más
fuertes en ese momento: Bancomer, Banamex, Serfin, Banobras, Banco Mexicano Somex y Multibanco Comermex. -
A finales del sexenio de José López Portillo, se decretó la estatización de la banca y Banco de México dejó de ser sociedad anónima. La finalidad de nacionalizar la banca era para acabar con prácticas nocivas a la economía nacional.
-
En este año se llevó a cabo el pago de la indemnización a los banqueros expropiados; el valor de indemnización fue muy superior al de sus valores contables y de mercado. A partir de este momento, la Bolsa de Valores se reactivó.
-
Se publica la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito, con lo que se ordenaba convertir en Sociedades Nacionales de Crédito a las instituciones nacionalizadas el 1º de septiembre de 1982, abriendo la posibilidad a los particulares de participar hasta con el 34% del capital de la banca.
-
Se destaca en la Ley del Mercado de Valores la creación de casas de bolsa nacionales y la autorización para que las casas de bolsa administraran pensiones y jubilaciones. La Ley de Sociedades de Inversión las clasifica a éstas en tres tipos: comunes, de renta fija y de capital de riesgo.
-
Se publicó la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. La primera ley señalaba que el servicio de banca y crédito sólo podía ser prestado por las instituciones de crédito las cuales podían ser Banca Múltiple y Banca de Desarrollo. La participación máxima que se le permitió al capital extranjero fue del 30%.
-
se legalizaron las Sociedades de Ahorro y Préstamo (Cajas de
ahorro). Además es el año en que inició el proceso de reprivatización de la
banca, mismo que culminó en 1992, el cual pretendía: Conformar un sistema
financiero más eficiente y competitivo, garantizar una participación diversificada
y plural en el capital, buscar la descentralización y el arraigo regional de las
instituciones y propiciar las sanas prácticas financieras y bancarias. -
Surgen las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y se le otorga la autonomía al Banco de México. En este año la Ley de Inversiones Extranjeras abre la participación del capital extranjero en los bancos en cualquier proporción.
-
Con la fuerte crisis financiera, se aceleró el proceso de
extranjerización de la banca, ya que los bancos extranjeros adquirieron a los bancos nacionales. Actualmente el 90% del sector bancario está en manos de los extranjeros, el único banco 100% mexicano que queda es Banorte. -
Se registró la entrada de la banca foránea a México ya sin
restricciones reglamentarias, la primera operación se concretó en agosto de 2000 cuando BBV adquiere a Bancomer. Al año siguiente, Citibank hizo lo mismo con Banamex y en noviembre de 2002 HSBC consiguió el control accionario de Bital. Paralelamente Serfin fue comprado por Banco Santander y lo mismo ocurrió con Inverlat a cargo de Bank of Nova Scotia, situación que se mantiene en los mismos términos hasta ahora.