Evolución Histórica del Conflicto en Colombia

  • Inicia la Guerra de los Mil Días

    Inicia la Guerra de los Mil Días
    La persecución de grupos radicales de oposición dió lugar a la guerra civil, la cual azotó a la República de Colombia y a Panamá, siendo todavía un departamento de Colombia.
  • Finaliza la Guerra de los Mil Días

    Finaliza la Guerra de los Mil Días
    Acabó con la victoria del gobierno. El conflicto enfrentó a miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador Colombiano, llamada Nacional, y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente.
  • Separación de Panamá de Colombia

    Separación de Panamá de Colombia
    Panamá se independiza de Colombia, bajo la influencia de Estados Unidos, para asegurar el control sobre un posible canal interoceánico.
  • Masacre de Artesanos en Bogotá

    Masacre de Artesanos en Bogotá
    La economía se encontraba en mal estado, como resultado de la guerra mundial, y un grupo de artesanos liberales se reunieron a las afueras del palacio de Nariño y empezaron a atacar a los policías; uno de ellos disparó contra la multitud, matando a varios de los protestantes.
  • Masacre de las Bananeras

    Masacre de las Bananeras
    Ocurre una masacre de centenares de huelguistas por fuerzas del gobierno en las plantaciones bananeras de la United Fruit Company en Ciénaga (Magdalena), mientras esperaban el regreso de una delegación de negociaciones.
  • Intento de Golpe de Estado

    Intento de Golpe de Estado
    La crisis de la Segunda Guerra Mundial, un freno en la economía industrial y la división del partido Liberal y la oposición conservadora generaron un desconteto general, creando intenciones de un golpe de Estado hacia el gobierno Alfonso López Pumarejo, pero se falló en el intento.
  • Bogotazo

    Bogotazo
    Jorge Eliécer Gaitán es asesinado en Bogotá durante una reunión de Conferencia Panamericana por agentes del gobierno de Mariano Ospina Pérez. Su asesinato desató una reacción popular violenta, llamada el Bogotazo, en la cual murieron 1.500 personas y hubo 20.000 heridos.
  • La Violencia

    La Violencia
    Irrumpe la Violencia, conflicto civil entre Liberales y Conservadores, como consecuencia del asesinato de Gaitán. Esta abarca hasta 1953, como una sangrienta guerra civil. Mueren más de 200.000 personas y muchas más son desplazadas.
  • Diferencias ideológicas entre conservadores y liberales

    Diferencias ideológicas entre conservadores y liberales
    Laureano Gómez asume el poder y lanza una campaña feroz contra el partido liberal con apoyo de comerciantes y de la Iglesia Católica. Se usaron fuerzas de seguridad, ejército y policía, para controlar a las masas liberales, las cuales coincidían con los sectores sociales menos privilegiados.
  • Golpe de Estado a Laureano Gómez

    Golpe de Estado a Laureano Gómez
    El jefe de las Fuerzas Armadas General Gustavo Rojas Pinilla encabeza un golpe militar que destituye al presidente Laureano Gómez. La intención era de pasar a elecciones democráticas, mas Rojas Pinilla gobierna como dictador y suprime brutalmente toda oposición.
  • Masacre de Universitarios

    Masacre de Universitarios
    Hay una masacre en Bogotá de estudiantes universitarios por parte de las fuerzas armadas del gobierno, en medio de un desfile conmemorativo
  • Surgimiento de Liberales Comunes

    Surgimiento de Liberales Comunes
    Se forma una alianza entre guerrillas liberales de las regiones cafeteras y guerrillas comunistas. Así, emerge un grupo conocido como los liberales comunes. Aumenta el grado de violencia mientras el gobierno se enfrenta a los liberales comunes y comunistas.
  • Frente Nacional

    Frente Nacional
    Los partidos Liberal y Conservador toman la decisión de compartir el poder durante 16 años bajo el "Frente Nacional". No hay espacio político para liberales comunes, comunistas ni campesinos. Con esto se logra terminar con La Violencia, pero crea una nueva ruptura que resulta en renovada lucha por parte de los grupos excluidos.
  • Consolidación de las FARC

    Consolidación de las FARC
    Los comunistas y liberales comunes se mobilizan y crean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su líder principal y fundador es Manuel Marulanda alias "Tirofijo"
  • Surge el ELN

    Surge el ELN
    Emerge grupo guerrillero basado en modelo teórico cubano, según el cual las condiciones aptas para la revolución se pueden fomentar desde el monte. Nace el ELN (Ejército Nacional de Liberación).
  • Creación EPL

    Creación EPL
    Se crea el EPL (Ejército Popular de Liberación), tercer grupo guerrillero inspirado en teorías Maoistas, el cual se extiende hacia la Costa Atlántica.
  • ANAPO y M-19

    ANAPO y M-19
    Rojas Pinilla con su hija María Eugenia Rojas organizan la Alianza Nacional Popular (ANAPO), un partido político con aceptación en clases populares urbanas. Rojas Pinilla se presenta como candidato presidencial en 1970 perdiendo por sólo 1,5% de votación. La ANAPO denuncia el fraude y nace el M-19 (Movimiento 19 de abril), que adquiere popularidad por su promoción de reforma y democratización.
  • Mandato Julio Cesar Turbay Ayala

    Mandato Julio Cesar Turbay Ayala
    Sube a la presidencia Julio César Turbay Ayala. Su gobierno proclama el Estatuto de Seguridad, una ley anti-terrorista que dió amplios poderes a las fuerzas de seguridad del estado y desató una ola de represión general. Desapariciones, tortura y asesinatos políticos se vuelven comúnes.
  • Toma Embajada por el M-19

    Toma Embajada por el M-19
    El M-19 gana fama internacional con la toma de la embajada de la República Dominicana donde se encuentraban reunidos numerosos embajadores ante Colombia. Después de un prolongado proceso de negociación con Carmenza Cardona (ideóloga del M-19) liberaron a los rehenes.
  • Asesinato Rodrigo Lara Bonilla

    Asesinato Rodrigo Lara Bonilla
    El ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla es asesinado a manos de un sicario enviado por Pablo Escobar. Luego de su muerte, el gobierno aprobó de inmediato la ley de extradición, e inició una guerra contra las mafias.
  • Negociación del Cese al Fuego

    Negociación del Cese al Fuego
    Betancur negocia un cese al fuego. Las FARC firman un acuerdo de paz con la Comisión Nacional de Paz del gobierno. Pero en reacción comienzan a formarse los grupos paramilitares, se rompe el cese al fuego y Betancur comienza a actuar contra traficantes de droga.
  • Toma Palacio de Justicia

    Toma Palacio de Justicia
    El M-19 se toma el Palacio de Justicia para denunciar el incumplimiento de términos del cese al fuego por parte del gobierno. Mueren combatientes del M-19, 11 magistrados de la Corte Suprema y 90 civiles.
  • Guerra sucia

    Guerra sucia
    Queda roto el proceso de paz con las guerrillas, resguardándose de los narcotraficantes y grupos paramilitares. Los narcotraficantes invierten sus fortunas en tierras y forman ejércitos contra ellas.
    Muchos grupos paramilitares se formaron con la aprobación de militares. Estos grupos paramilitares causaron masacres contra civiles acusados de ayudar a las guerrillas.
  • Paramilitarismo - Movimiento Nacional

    Paramilitarismo - Movimiento Nacional
    Barco quita el derecho de armar civiles, intentado desarmar a los paramilitares. Sin embargo, crecen las fuerzas paramilitares con la cooperación del Ejército, considerándolos una estrategia de contrainsurgencia. Así se convierte en un movimiento nacional que menoscaba el proceso de paz y promueve la guerra sucia.
  • Asesinato de Luis Carlos Galán

    Asesinato de Luis Carlos Galán
    Luis Carlos Galán es asesinado por sicarios al servicio de Pablo Escobar. Barco declara guerra a la droga basada en la extradición a los Estados Unidos. Escobar responde desatando una ola de ataques terroristas, ocasionando 200 muertos y 800 heridos.
  • Asesinato de Pablo Escobar

    Asesinato de Pablo Escobar
    Luego que Pablo Escobar se escapará de la cárcel, ocasiona nuevamente terror buscando capitulación del gobierno. Emergen Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) y realizan actos terroristas contra su familia y organización. Las autoridades dependen de los Pepes en la búsqueda de Escobar. Pablo Escobar muere por el cuerpo armado élite “Bloque de Búsqueda”.
  • Gobierno de Ernesto Samper

    Gobierno de Ernesto Samper
    Ernesto Samper sube al poder en medio de acusaciones de haber recibido dinero del cartel de Cali. El gobierno de Estados Unidos califica a Colombia como narco-democracia. Así, Samper queda debilitado para sus negociaciones con la guerrilla.
  • Consecuencias entre paramilitares y las guerrillas

    Consecuencias entre paramilitares y las guerrillas
    Los paramilitares forman una confederación bajo el mando de Carlos Castaño, desplazando a millares de civiles, al sur a confrontar a las guerrillas en las regiones cocaleras. Aumentan el desplazamiento de poblaciones campesinas y la violencia contra civiles en el campo.
  • Masacre de La Garraba

    Masacre de La Garraba
    Fue una masacre ocurrida en La Garraba, Norte de Santander perpetrada por miembros de las FARC contra presuntos miembros de la AUC. Ambos grupos estaban en guerra, luchando por controlar el territorio para el cultivo y el procesamiento de coca. El saldo fue de 35 a 43 muertos.
  • Ataque a "Las Delicias"

    Ataque a "Las Delicias"
    Un grupo de guerrilleros de las FARC atacan, de manera sorpresiva, la base militar de "Las Delicias", en la Amazonía, donde murieron 31 militares, 17 quedaron heridos y 50 fueron secuestrados.
  • Masacre de Mapiripán

    Masacre de Mapiripán
    Las AUC ingresaron en horas de la madrugada a Mapiripán, Meta, asesinando a un número indeterminado de habitantes del municipio y dejando a cientos de ellos como desplazados. Se presume complicidad por parte de miembros del Ejército.
  • Operación Destructor

    El ejército captura un guerrillero después de un importante despliegue militar en la zonas de los llanos del Yarí al sur del país.
  • Masacre de El Aro

    Masacre de El Aro
    Las AUC arriban a Ituango, Antioquia asesinando a 15 personas y causando el desplazamiento forzado y el despojo de tierras de varias familias.
  • Toma de Patascoy

    Toma de Patascoy
    Las FARC atacan una base del Ejército en el cerro de Patascoy. El ataque duró cerca de 15 minutos, dejando 22 soldados asesinados y 18 más secuestrados.
  • Toma de El Billar

    Toma de El Billar
    Las FARC atacan El Billar, Caquetá dejando 65 militares muertos y 43 secuestrados. El Batallón Contraguerrilla N°52 de la Brigada Móvil 3, de 153 soldados es destruido. Es la mayor derrota del ejército en el conflicto.
  • Toma de Miraflores

    Las FARC atacan una base antinarcóticos en Miraflores, Guaviare matando a 40 policías y militares y secuestrando a 56. La base antinarcóticos de Miraflores era el principal centro de lucha antidrogas en Colombia.
  • Toma de Mitú

    Las FARC ocupan la población de Mitú, Vaupés dejando a 30 personas muertas y 61 secuestradas. La toma duró 72 horas, sin el Gobierno poder enviar apoyo porque la guerrilla había destruido la pista de aterrizaje, y a esa zona no hay acceso por tierra ya que se encuentra en medio de la selva
  • Diálogos de paz entre el gobierno y las FARC

    Diálogos de paz entre el gobierno y las FARC
    Andrés Pastrana gana las elecciones presidenciales y se reune con Manuel Marulanda para explorar la posibilidad de un diálogo de paz. Así, acuerdan retirar tropas del ejército de cinco municipios en territorio controlado por la guerrilla.
  • Tambaleo del proceso de paz

    Tambaleo del proceso de paz
    Se tambalea el proceso de paz mientras las FARC lanzan incursiones armadas y paralizan las conversaciones; el gobierno cede control a las FARC a un área del tamaño de Suiza.
  • Amenazas de la AUC

    Amenazas de la AUC
    Las AUC secuestran a cuatro defensores de derechos humanos y Carlos Castaño lanza una amenaza publica colectiva sin precedente en la que declara blanco militar a todos los defensores de derechos humanos en el país. Más tarde son puestos en libertad los cuatro secuestrados.
  • Secuestro de Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay

    Secuestro de Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay
    Tres personas de origen nativoamericano son secuestradas por miembros de las FARC en la frontera entre Colombia y Venezuela. Días después aparecen muertos.
  • Asesinato a campesinos

    Las AUC asesinan a 19 campesinos en Yarumal, Antioquia.
  • Masacre a civiles

    Masacre a civiles
    Las FARC masacran a 6 civiles en la población de Tenerife, Magdalena.
  • Masacre de El Salado

  • Secuestro de Óscar Tulio Lizcano

    Secuestro de Óscar Tulio Lizcano
    Las FARC secuestran a Óscar Tulio Lizcano, representante a la Cámara en Riosucio, Caldas. En 2008 logra quedar en libertad al fugarse de sus opresores.
  • Masacre de Macayepo

    Masacre de Macayepo
    Las AUC ingresan a Macayepo, Bolívar y asesinan a 15 campesinos y despojan de sus tierras a cerca de 200 familias. Se presume la complicidad del senador Álvaro García Romero.
  • Secuestro de Fernando Araújo Perdomo

    Secuestro de Fernando Araújo Perdomo
    Fernando Araújo Perdomo, ex ministro de Desarrollo, es secuestrado por las FARC en Cartagena. El 31 de diciembre de 2006 logra escapar de sus captores gracias al descuido de éstos.
  • Masacre de Chengue

    Masacre de Chengue
    Fue una asesinato masivo perpetrado por paramilitares de las AUC que tuvo lugar en Chengue (Montes de María), Sucre. La masacre deja un saldo de 27 civiles muertos.
  • Secuestro de Luis Eladio Pérez

    Secuestro de Luis Eladio Pérez
    El senador Luis E. Pérez Bonilla fue secuestrado por integrantes de las FARC cuando estaba en la zona rural de Nariño. El 28 de febrero de 2008 fue liberado gracias a las gestiones de Hugo Chávez y Piedad Córdoba.
  • Secuestro de Alan Jara

    Secuestro de Alan Jara
    El ex gobernador del Meta, Alan Jara, es secuestrado por las FARC cuando circulaba por el municipio de Lejanías, en un vehículo de las Naciones Unidas. Es liberado el 3 de febrero de 2009.
  • Asalto a edificio en Neiva

    Asalto a edificio en Neiva
    Las FARC asaltan un edificio en Neiva y secuestran a los dos hijos del senador Jaime Lozada, a su esposa, Gloria Polanco, y a doce vecinos. El 14 de julio de 2004 son liberados Gloria y sus hijos.
  • Secuestro de Orlando Beltrán Cuéllar

    Secuestro de Orlando Beltrán Cuéllar
    El congresista Orlando Beltrán Cuéllar es secuestrado en Huila a manos de las FARC. En enero de 2008 es liberado gracias a la Operación Enmanuel.
  • Secuestrada Consuelo González de Perdomo

    Secuestrada Consuelo González de Perdomo
    Las FARC secuestran en Huila a la congresista Consuelo González de Perdomo cuando se dirigía a tomar un avión. En enero del 2008 es liberada.
  • Secuestro de Consuelo Araújo Noguera

    Secuestro de Consuelo Araújo Noguera
    Las FARC secuestran a la Ministra de Cultura, Consuelo Araújo, cuando estaba en una caravana cerca de la Sierra Nevada. Días despues es asesinada por sus captores cuando el Ejército intentaba rescatarla.
  • Toma de un avión de AIRES

    Guerrilleros de las FARC obligaron al piloto de un avión de AIRES a aterrizar en una carretera del Huila y secuestran a tres de sus ocupantes, entre ellos el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, lo que provoca la ruptura de los diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las Farc.
  • Operación TH (Todo Honor)

    Operación TH (Todo Honor)
    Con esta operación, el Ejército recupera la zona de distensión. Con 20.000 hombres y 30 aviones al mando del general Fernando Tapias se expulsan a 4.000 guerrilleros, 155 rebeldes son muertos, 159 son capturados y 29 desertan.
  • Secuestro de Ingrid Betancourt y Clara Rojas

    Secuestro de Ingrid Betancourt y Clara Rojas
    La candidata presidencial Íngrid Betancourt, y su compañera de fórmula, Clara Rojas, son secuestradas por las Farc cuando viajaban por tierra hacia San Vicente del Caguán. Clara Rojas es liberada a principios del 2008, mientras que Ingrid fue rescatada a mediados del mismo año.
  • Secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca

    Secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca
    Fue una operación de secuestro llevada a cabo por guerrilleros de las FARC. Los guerrilleros secuestraron a doce diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, en Cali y fueron llevados a las montañas de Colombia. Años más tarde, 11 de los 12 diputados son asesinados.
  • Secuestro de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri

    Secuestro de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri
    Las FARC secuestran al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri en medio de una Marcha contra la violencia. En mayo del 2003 son asesinados junto a otros compañeros de cautiverio.
  • Secuestro de Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes

    Secuestro de Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes
    Las FARC secuestran a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes tras la caída de la avioneta en la que viajaban en las selvas del Caquetá.
  • Asesinato de Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri, entre otros.

    Asesinato de Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri, entre otros.
    El gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, el ex ministro Gilberto Echeverri y ocho militares son asesinados por guerrilleros de las FARC tras el intento de rescate por parte del Ejército colombiano.
  • Period: to

    Campaña Omega

    El ejército colombiano moviliza 3 brigadas con un poderoso apoyo aéreo y fluvial, para cercar a las fuerzas de las FARC en el sur colombiano, Los militares afirman haber capturado 3.129 armas y 2.191.536 municiones, 1.099 rebeldes son muertos, 1.189 son capturados y 4.100 desertan; los soldados sufren 213 muertos y 922 heridos en 2.033 combates.
  • Period: to

    Operación JM

    Llevada a cabo por el ejército en los Llanos del Yarí y las selvas del Caguán, entre Meta y Caquetá, y un amplio sector del Guaviare. Un saldo de 18.000 hombres ataca al Mono Jojoy y 4.350 guerrilleros; mueren 135 soldados y 333 FARC, 1.600 soldados son heridos o enferman, unos 202 guerrilleros son capturados y 52 desertan.
  • Liberación hijos del ex senador Lozada

    Los dos hijos del ex senador Lozada son liberados mientras que su esposa, Gloria Polanco, permanece secuestrada
  • Masacre de San José de Apartadó

    Masacre de San José de Apartadó
    Las AUC colombianas, juntos con miembros del ejército nacional, ejecutan la Masacre de San José de Apartadó donde son asesinados 3 niños y 5 adultos.
  • Entrega de "Don Berna"

    Entrega de "Don Berna"
    Se fuga Don Berna el 24 de mayo, uno de los más importantes jefes de las AUC. Para aquel tiempo, Don Berna tenía 3.370 paramilitares bajo su mando directo. Se entrega el 27 del mismo mes.
  • Asesinato de Liliana Gaviria Trujillo

    Asesinato de Liliana Gaviria Trujillo
    Miembros de las FARC asesinan a Liliana Gaviria Trujillo, hermana del ex presidente César Gaviria, tras un intento de secuestro.
  • Masacre de Jamundí

    Masacre de Jamundí
    El "Batallón de Alta Montaña" del ejército colombiano, comete la Masacre de Jamundí en el Valle
  • Operacion Alcatraz

    Operacion Alcatraz
    El comandante de las FARC, Gustavo Rueda Díaz alias "Martin Caballero", autor del secuestro del ministro Fernando Araújo Perdomo, es abatido por las Fuerzas Militares de Colombia en la Operación Alcatraz
  • Captura de "Don Diego"

    Captura de "Don Diego"
    El Ejército de Colombia captura, en Zarzal (Valle del Cauca), al capo del narcotráfico Diego León Montoya, alias "Don Diego"
  • Liberación de Clara Rojas y Consuelo González

    Liberación de Clara Rojas y Consuelo González
    Clara Rojas y Consuelo González son liberadas por las FARC y entregadas a una comisión enviada por Hugo Chávez y Piedad Córdoba
  • Operacion Fenix

    Operacion Fenix
    La Fuerza Aérea de Colombia bombardea un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano dando muerte a Raúl Reyes e iniciando a una crisis diplomática con Ecuador
  • Operación Fuerte

    Operación Fuerte
    El Ejército colombiano lleva a cabo la Operación Fuerte, en Sumapaz y suprime una ofensiva de las FARC en Cundinamarca, denominada Plan Renacer, para bloquear a Bogotá.
  • Las FARC rompen tregua con el ELN en Arauca

    Las FARC rompen tregua con el ELN en Arauca
  • Operación Camaleón

    Operación Camaleón
    El Ejército de Colombia lleva a cabo la Operación Camaleón y rescata a cuatro altos oficiales secuestrados por las FARC, 3 de la Policía Nacional y uno del Ejército.
  • Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela

    Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela
    El gobierno colombiano dice tener pruebas de que miembros de las FARC se encuetran en Venezuela, desatando una crisis diplomática entre ambas naciones
  • Captura de "El Chato"

    Captura de "El Chato"
    La detención del guerrillero Víctor Ramón Vargas de la FARC, alias el Chato, presunto colaborador de ETA.