-
Aristóteles comienza su Política afirmando que toda comunidad humana tiende siempre a conseguir algún bien, y en el curso de la obra se pregunta el filósofo en qué consiste la felicidad de la vida política y cuáles son las condiciones que permiten alcanzarla.
-
Los juristas clásicos españoles sentaron las bases de una teoría política del bien común, se constituía como la ley institucional de la sociedad.
Los teólogos españoles del renacimiento definieron el bien común como bienestar general y como felicidad política. -
Se produce un giro copernicano en el ámbito de
la moral, la política y el derecho. -
Rompió con la doctrina ética de la vida buena, pues creyó ver en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible: «En efecto, las
palabras bueno y malo. -
trató de dar solución a la dicotomía individuo/sociedad a través del concepto de «voluntad general», que concibió como la síntesis entre lo individual y lo colectivo.
-
Al rechazar la naturaleza social del hombre y anteponer los intereses individuales a los comunes; Al negar la individualidad y aceptar como real únicamente la sociedad, son incapaces de advertir que el bien común es una dimensión real y política de la humanidad.
-
La comprensión de la ética y la política en las sociedades occidentales actuales es heredada de los planteamientos del pensamiento moderno, donde se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido.
-
Se funda con el documento titulado RERUM NOVARUM.
El Papa defendió en esta encíclica social, un modelo de sociedad fundado en la justicia social y la dignidad humana, derivado del valor trascendente del ser humano. -
Pretende recuperar la dimensión social entendida, sobre todo, como condición histórica, tradicional y cultural del ser humano.
Entiende que la persona no es un ser natural y constitutivamente social. -
John Rawls - Equidad e igualdad de oportunidades.
Jürgen Habermas - Imparcialidad. -
En nuestro tiempo, es preciso trabajar por una política que se fundamente en una concepción ética del bien común, El bien común implica que las estructuras sociales deben ser diseñadas de tal forma que satisfagan las necesidades básicas.