Psicopatologia

Evolución Historica de la Psicopatología en el Adulto Mayor

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    Sociedades primitivas

    Sociedades primitivas
    Existe la concepción generalizada de que el pensamiento mágico y animista que caracterizaba a los pueblos primitivos de culturas preliterarias también sustentaba su concepción del comportamiento anormal, que en algunas sociedades se entendía como la expresión de algún tipo de posesión por parte de espíritus malignos, o como el resultado de un castigo divino. En Perú se encontraron restos de cráneos trepanados que datan de la Edad de Piedra.
  • Period: 103 to 200

    Galeno

    Ya en la época romana, destaca la figura de Galeno, médico de la corte del emperador Marco Aurelio. En su obra El tratado de las pasiones, Galeno esboza la figura del psicoterapeuta, como una persona que orienta al paciente a través de la palabra, señalando sus defectos y equilibrando sus emociones. Estableció nueve posibles combinaciones de los cuatro humores, una de ellas temperada o proporcionada, y las otras ocho, intemperadas o desproporcionadas.
  • Sep 1, 1119

    Marcos Culturales Diferenciados: El Cristianismo

    Marcos Culturales Diferenciados: El Cristianismo
    El Cristianismo es sin duda el factor que más ha influido en la caracterización de la enfermedad mental en la Edad Media. Durante la Baja Edad Media aún se observaba cierta tolerancia hacia los rituales paganos. Los participantes en este tipo de prácticas eran considerados disidentes o peligrosos. En este contexto, el papa Inocencio III crea la Santa Inquisición en el año 1119, destinada a la lucha contra los herejes, en el siglo XIII amplía su objetivo a la brujería.
  • Sep 25, 1400

    Marcos Culturales Diferenciados: Bizantino

    En la Edad Media, en Occidente confluyen tres marcos culturales diferenciados: el bizantino, el árabe y el cristiano. Bizancio se mantiene hasta el siglo XV como un referente cultural de primer orden, sirviendo como vía de transmisión de las aportaciones de la civilización greco-romana hacia el mundo árabe, como la medicina basada en los principios humorales.
  • Period: Sep 1, 1486 to Sep 25, 1535

    Cornelio Agripa

    rechazó con firmeza el modelo demonológico y escribió en defensa de las mujeres, por lo que se le considera un feminista adelantado a su tiempo.
  • Period: Sep 1, 1492 to Sep 25, 1540

    Juan Luis Vives

    enfatizó la necesidad de ofrecer un trato desprovisto de crueldad a los enfermos mentales en la obra De subventione pauperum (1526). Asimismo, en De anima et vita (1538), Vives propuso para la psicología una orientación empírica basada en la observación.
  • Sep 1, 1495

    Los centros de internamiento

    Los centros de internamiento
    Un punto central de esta época histórica en lo que a la psicopatología se refiere es la proliferación de las instituciones manicomiales. Los centros de atención al enfermo mental, experimentan un crecimiento notable. Destaca en este ámbito la figura de Juan Ciudad Duarte. Habiendo sido internado en un centro siendo joven, decidió que el tratamiento allí recibido no se ajustaba a las necesidades de los enfermos mentales en 1527 fundó una institución en Granada.
  • Period: Sep 24, 1500 to Sep 25, 1500

    Papiro Quirúrgico de Edwin Smith

    A pesar de esta predominancia de la concepción demonológica de la enfermedad mental en las sociedades preclásicas, el hallazgo del papiro quirúrgico de Edwin Smith en Tebas, que data aproximadamente del año 1500 constituye una prueba documental de que en el Antiguo Egipto ya manejaban nociones referentes a la localización de las funciones mentales en el cerebro. El papiro contiene indicaciones al respecto y se considera uno de los textos médicos más antiguos de los que se tiene constancia.
  • Sep 25, 1500

    Civilizaciones preclásicas

    Civilizaciones preclásicas
    En las civilizaciones anteriores al pensamiento greco-romano, entre las que se encuentran las culturas mesopotámica, hindú, china, hebrea y egipcia, también predominó una concepción sobrenatural de la naturaleza de los comportamientos anormales, entendiéndose en muchos casos como una suerte de castigo divino o posesión maligna a, los espíritus vigilaban los actos de los hombres y castigaban sus males acciones enviándoles la enfermedad.
  • Sep 1, 1501

    Renacimiento e Ilustración

    Renacimiento e Ilustración
    A partir del siglo XVI tiene lugar en occidente la que se ha considerado como la primera revolución en salud mental. El humanismo caracteriza al periodo del Renacimiento establece el centro de interés en el ámbito del hombre, la razón, la ciencia y la naturaleza, aunque en el ámbito de la salud mental, las creencias religiosas encuentran un arraigo muy firme que se mantendría todavía durante mucho tiempo. Todos estos factores hacen que el periodo comprendido entre XVI y XVIII sea superior
  • Sep 25, 1510

    Antigüedad clásica: Grecia y Roma

    Antigüedad clásica: Grecia y Roma
    La concepción sobrenatural o mágica de la conducta anormal fue dejando paso a una concepción del trastorno mental como fenómeno natural a lo largo del periodo de la antigüedad clásica, La filosofía presocrática sentó las bases de esta nueva concepción naturalista de la realidad. Filósofos como Tales de Mileto (ca. 630 - 545 a. C.), Anaxímenes (ca. 585 – 524 a. C.) o Anaximandro (610 - 546 a. C.) teorizaban acerca del Arché u origen esencial de todas las cosas en el ámbito de lo material
  • Period: Sep 1, 1514 to Sep 25, 1564

    Andrés Vesalio

    Profundizó en los conocimientos sobre anatomía humana. Otros autores representativos de la época fueron Paracelso (1493 - 1541), Felix Plater (1536 - 1614) o Johann Weyer (1515 - 1588), considerado por algunos como el primer psiquiatra de la historia. Autor de la obra De praestigiis daemonum, realizó descripciones clínicas en clave psicopatológica de diversos trastornos mentales, y defendió un tratamiento al enfermo basado en la comprensión y la empatía.
  • Siglo XVII

    Ya en el siglo XVII, el neuroanatomista inglés Thomas Willis clasificó la epilepsia, la histeria y la hipocondría entre las enfermedades nerviosas; y el también inglés Thomas Sydenham aplicó por primera vez a la medicina el método inductivo en la práctica clínica, valiéndose de la observación para identificar los diferentes síntomas y posteriormente poder agruparlos en síndromes.
  • Del siglo XVIII al XIX: El tratamiento moral

    Del siglo XVIII al XIX: El tratamiento moral
    Se considera a Philippe Pinel como el padre de la psiquiatría moderna. Fue defensor de la corriente anatomopatológica, que entendía la enfermedad mental como el resultado de alteraciones de tipo anatómico, y no funcional. El tratamiento moral de Pinel pronto se extendió a otros países. En la ciudad de York, William Tuke fundó en 1792 un centro de atención a enfermos mentales que incluía actividades como la laborterapia y la reestructuración ambiental, en Estados Unidos se crearon varios centros
  • Disciplinas precientíficas

    Disciplinas precientíficas
    Finales del siglo XVIII principios del XIX comienzan a desarrollarse en Europa diversos movimientos de carácter pseudocientífico, principalmente en Viena, donde Franz Joseph Gall y Franz Mesmer desarrollan respectivamente las tesis de la frenología y el mesmerismo. Según la frenología de Gall, en concordancia con las doctrinas fisiognómicas, el funcionamiento de los diversos procesos psíquicos estaba relacionado con el desarrollo anatómico de determinades partes del cerebro.
  • Period: to

    Wilhelm Griesinger

    En Alemania, el principal precursor de esta tendencia organicista autor de la obra Patología y tratamiento de las enfermedades mentales (1843), y el primero en afirmar de forma explícita que las enfermedades mentales eran trastornos cerebrales, relativizando así la importancia concedida a los aspectos culturales en el desarrollo de las psicopatologías, lo que supuso una ruptura con la tradición alemana, fuertemente entroncada hasta entonces en las raíces románticas y los principios teológicos.
  • Siglo XIX: Organicismo y teoría degeneracionista

    Siglo XIX: Organicismo y teoría degeneracionista
    A medida que avanza el siglo XIX, el contexto científico se va impregnando de un tinte naturalista y organicista que repercute en la mayor parte de los ámbitos de investigación, incluida la psicopatología, cuyos principales focos de crecimiento se localizan en Francia, Alemania e Inglaterra. Las ciencias naturales avanzan en la elaboración de taxonomías; aumenta el calado de la metodología observacional, y la teoría de la evolución hace notar su influencia sobre las ciencias biológicas
  • Siglo XIX: Hacia una psicopatología experimental

    La psicología experimental dio sus primeros pasos a finales del siglo XIX, principalmente mediante el desarrollo paralelo de dos corrientes metodológicas diferenciadas. Una de ellas se centró en la manipulación de variables con el objetivo de establecer relaciones causales, y estaba representada por las figuras de Pavlov y Wundt. La otra corriente, correspondiente a los trabajos de Galton y Spearman adoptó un punto de vista multivariado y se centró en el establecimiento de asociaciones.
  • Siglo XIX: La psicopatología descriptiva y las clasificaciones clínicas

    Siglo XIX: La psicopatología descriptiva y las clasificaciones clínicas
    Finales del siglo XIX, el alemán Emil Kraepelin quien sentaría las bases de una psicopatología basada en la descripción de los síntomas. Combinó una concepción orgánica del origen de los trastornos mentales con una clasificación sistematizada de tales trastornos desde una perspectiva descriptiva y longitudinal. La obra de Kraepelin se considera la base de los sistemas actuales de clasificación de los trastornos psicopatológicos, como el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  • Del siglo XX a la actualidad

    Siglo XX tiene lugar una proliferación de diversas escuelas y modelos psicopatológicos. De entre los movimientos de mayor importancia que han tenido lugar a lo largo de este periodo, cabe destacar el surgimiento del psicoanálisis, el desarrollo de las escuelas fenomenológicas, los descubrimientos y avances en el ámbito de la psicofarmacología y la neurociencia, y el asentamiento de los modelos de atención comunitaria, así como la desaparición de los hospitales mentales como centros de referencia
  • Del siglo XX a la actualidad: Modelos psicopatológicos

    Del siglo XX a la actualidad: Modelos psicopatológicos
    Con la aparición del psicoanálisis, el centro de atención de psicopatología se desplazó desde la enfermedad hacia el individuo, al buscar motivaciones de trastornos en la historia personal de pacientes. Además de fomentar psicologización del trastorno mental, el psicoanálisis supuso un avance a las técnicas de intervención y tratamiento verbales; la curación a través de la palabra. El psicoanálisis fomentó tratamiento individual en contraposicición al internamiento del enfermo en instituciones
  • Edad Media

    Edad Media
    Durante la Edad Media, la concepción de la enfermedad mental adquiere un carácter marcadamente religioso como consecuencia de la influencia de la Iglesia sobre la mayor parte de los ámbitos de la vida cotidiana. Suele establecerse una distinción en dos períodos. el primero que abarca del siglo V al XIII, el enfermo mental es considerado una víctima de la acción del diablo, y los tratamientos encaminados a la sanación no resultan denigrantes o agresivos con el enfermo.
  • Marcos Culturales Diferenciados: El Arabe

    Desde el siglo IX hasta el XV, los árabes transmiten la cultura griega y romana al resto de Occidente. Las aportaciones de la medicina árabe a la historia de la psicopatología son notables: fueron los árabes los primeros en fundar centros de cuidados para enfermos mentales en ciudades como Bagdad, Damasco o El Cairo, entre otras. El tratamiento al enfermo en estas instituciones era de tipo humanitario, al imperar la idea de que debía sus síntomas al hecho de haber sido escogido por Dios.