EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA NOVELA

  • 1 CE

    El Satiricon

    la primera novela del mundo occidental que se conserva de Petroneo, en ella se mezcla la poesía y la prosa
  • 12

    La novela caballeresca.

    La novela caballeresca.
    Este género se originó en Francia, durante el siglo XII.
  • 14

    Nuevas modalidades de la narración caballeresca,

    En la baja Edad Media (siglo XIV), surgen nuevas modalidades de la narración caballeresca, ya
    muy evolucionadas y con influencia de la tradición bizantina, como el Amadis de Gaula (1508),
  • 15

    Novela sentimental

    La novela sentimental está vinculada de alguna manera con la anterior; su génesis se sitúa a
    fines del siglo XV y principios del XVI. Recibe el nombre de novela sentimental, en virtud de
    que se inclina por el tema de los amores.
  • 15

    Novela dramática

    Novela dramática
    La novela dramática, por su parte, surge a finales del siglo XV. En la novela dramática o
    dialogada se eliminan las descripciones, pero se hace énfasis en el diálogo de los protagonistas.
  • 16

    Novela Pastoril

    Aparece a mediados del siglo XVI la novela pastoril, que se caracteriza por el empleo de la lengua vulgar, el erotismo y la representación de la vida campestre.
    Comienza con la publicación de la Arcadia, de Lope de Vega (1504) y La Galatea (1585) deCervantes.
  • 19

    Novela romantica

    Novela romantica
    Cuya característica principal es que carece de normas. Es más
    llana libre y directa, de Ahí que se constituya en un adecuado instrumento para la descripción
    e interpretación de una sociedad llena de prejuicios y de nostalgia.
  • 20

    Novela contemporánea

    Novela contemporánea
    La novela contemporánea corresponde a la primera mitad del siglo XX y se puede clasificar dela siguiente manera:
    Novela simbólica conflictiva, Novela joyciana, La novela ensayo, La novela tremendista, La novela de la generación perdida,
  • Novela realista

    La novela realista posee un tipo narrativo y descriptivo que hace especial énfasis en los detalles del ambiente local y de los personajes, así como en las características objetivas de las
    costumbres y del lenguaje ordinario, vigente en la determinada comunidad, sin idealizar o embellecer nada y sin perseguir fines didácticos o morales.