Evolución etnográfica

Evolución Etnográfica

  • 1890 BCE

    Antropología social

    Antropología social
    Enfoque de estudio etnográfico a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Antropología social, antropólogos de Gran Bretaña realizan un trabajo de campo con las comunidades nativas que no habían sido alteradas en sus creencias y cultura. Antropólogos británicos: A.R Radcliffe – Brown y Bronislaw Manilowski
  • Antropología Cultural

    Antropología Cultural
    Los antropólogos estadounidenses interesados en el estudio de comunidades cuyas culturas ya habían sido permeadas o alteradas. Su estudio, basado en reconstruir la memoria histórica de los pueblos dio pie a lo que se conoció como antropología cultural. El más influyente fue Franz Boas aunque también se destacaron Alfred Kroeber, Ruth Benedict, Margareth Mead y Robert Lowie.
  • Observación Participante

    Observación Participante
    Observación Participante, pone a los investigadores en medio de las comunidades que estudia, Bronislaw Manilowski y Franz Boas los precursores de la investigación de campo
  • Métodos de investigación de campo

    Métodos de investigación de campo
    A partir de la década de 1920, los sociólogos de la Universidad de Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas” de los Estados Unidos.
  • Teoría sociocultural e investigación etnográfica

    Teoría sociocultural e investigación etnográfica
    A medida que el método etnográfico se ha extendido a través de distintas disciplinas, se ha asociado con una amplia variedad de orientaciones teóricas:
    Estructural-funcionalismo
    Interaccionismo simbólico
    Feminismo
    Marxismo
    Etnometodología
    Teoría crítica
    Estudios culturales
    Postmodernismo
  • Estructural-funcionalismo

    Estructural-funcionalismo
    Defensores del trabajo de campo desde la observación participe de las comunidades que se estudian. Caracterizado por conceptos cómo: La analogía orgánica, una orientación hacia la ciencia natural, un campo conceptual limitado, un sentido de universalidad, la preeminencia de los estudios de parentesco y una tendencia hacia el equilibrio. Trabajan con datos cualitativos. Utilización de métodos genealógicos basados en entrevistas. Investigaciones con métodos inductivos más que deductivos
  • Teoría crítica

    Teoría crítica
    El investigador participa activamente entre la sociedad objeto de análisis, al punto de que participa de conversaciones de ida y vuelta con los entrevistados. El sentido de una perspectiva “dialéctica” es que la verdad emerge de la confluencia de opiniones, valores, creencias y comportamientos divergentes, no de alguna homogenización falsa impuesta desde fuera. Además, las personas de la sociedad no son “sujetos” en absoluto; son colaboradores activos en el esfuerzo de investigación.
  • Interaccionismo simbólico

    Interaccionismo simbólico
    Basa su planteamiento en la relación directa entre los integrantes de una comunidad objeto de estudio relacionándose directamente entre sí. Su teoría se basa en que el investigador debe adentrarse en las comunidades, interrelacionarse y compartir experiencias. El mayor exponente de esta teoría es el sociólogo Irving Goffman. Hay 4 métodos que se pude usar: 1. El participante completo 2. El participante como observador 3. El observador como participante 4. El observador completo
  • Feminismo

    Feminismo
    Se caracteriza por varios principios básicos en el contexto de la ciencia social moderna. El supuesto de que todas las relaciones humanas están marcadas por el género, una esencia femenina, que no es compartida totalmente, que está marcada por ciertas cualidades fundamentales del género, los comportamientos característicos de un género no son innatos sino que se aprenden social y culturalmente. Utiliza cómo método de investigación un diálogo más igualitario y rechazan la entrevista tradicional
  • Marxismo

    Marxismo
    Esta orientación teórica se inclina por el análisis de las sociedades en donde la resolución de conflictos deja en evidencia lo más puro de los seres humanos, permitiendo su estudio y análisis, al igual que el feminismo, el marxismo o mejor la teoría del conflicto se centra en cuestiones de desigualdad y opresión, aunque uno lo plantee desde el género y el otro lo haga desde las clases sociales.
  • Estudios culturales

    Estudios culturales
    Surge a principios de los años 50. Es un campo de investigación que intenta determinar que la vida de los individuos de las sociedades objetos de estudio están moldeadas por estructuras que se han traspasado de generación en generación. Se caracteriza por que sus investigadores se preocupan de saber quiénes son ellos mismo.
  • Etnometodología

    Etnometodología
    Investigación empírica de los métodos que utiliza la gente para dar sentido y producir, al mismo tiempo, la actividad social cotidiana, es decir, el estudio de los procedimientos constitutivos de la inteligibilidad social, supera el marco de la sociología tal como se define tradicionalmente, puesto que la inteligibilidad social recubre el conjunto de las actividades humanas. Todas las ciencias, la lingüística, la psicología, incluso las ciencias naturales están afectadas por la etnometodología
  • Postmodernismo

    Postmodernismo
    Movimiento que surge en el último cuarto del siglo XX. El postmodernismo abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de leyes generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase.