Evolución en la Tecnología Educativa

  • 400 BCE

    Tinta

    Tinta
  • 1450

    Imprenta

    Imprenta
    Aunque tuvo sus inicios desde mucho antes, fue hasta 1450 cuando se modernizó.
  • Fotografía

    Fotografía
    El implementar este recurso, permitió generar nuevos inventos tecnológicos.
  • Pizarrón

    Pizarrón
    Uno de los elementos más usados por los docentes, pero que también traía problemas de salud al necesitar de tiza para poder escribir en él.
  • Radio

    Radio
    La primera radio que llega a Colombia fue en 1929, pero en las escuelas se implementa entre los años 60 - 70.
    En la actualidad, muchas instituciones cuentan con una emisora dirigida por docentes, pero con programas diseñados y animados por los estudiantes.
  • Televisión

    Televisión
    Desde sus inicios la televisión incursionó con programas educativos, hasta poco a poco mezclar diversos contenidos. En las instituciones colombianas llega de forma tardía y se emplea de manera paulatina desde los 60' y 70'
  • Computador mecánico

    Computador mecánico
    Luego de muchos aportes, se ensambla el primer computador que continua teniendo variaciones en su diseño y funcionalidad, ya que inicialmente, solo recopilaba e imprimía tablas matemáticas.
  • Filminas

    Filminas
    Es una de las herramientas más novedosas y usadas por los docentes. Remplazó la T.V, ya que ofrecían una alternativa económica y fácil de proyectar películas educativas o imágenes.
  • Proyector de acetatos

    Proyector de acetatos
    Pasa poco tiempo para que esta herramienta remplace las filminas y se implemente en los los colegios y universidades como apoyo al desarrollo de clases y exposiciones. Con el proyector se ampliaban las diapositivas elaboradas en una película transparente.
  • Maquinas de Skiner

    Maquinas de Skiner
    El primer acercamiento a la programación y la enseñanza automatizada. El sistema de instrucción se adaptaba a los avances de los estudiantes.
  • Impresión de cartillas

    Impresión de cartillas
    La novedad de estas cartillas se basaba en la utilización de imágenes y de actividades para desarrollar.
  • Computador personal

    Computador personal
    Usada por una sola persona, era una computadora de tamaño medio no movible y soportada por una mesa. Permite realizar tareas comunes: Escribir textos, escuchar música, tenían juegos, entre otras actividades.
  • Internet

    Internet
    Aunque se inicia en la Guerra Fría y era exclusividad militar, inició a crecer dentro de las universidades, se establece y es conocida por muy pocos hasta que en 1993 Marc Andreesen produce la primera versión del navegador o motores de búsqueda. En Colombia llegan de forma tardía (1994), pero se implementan poco a poco en las universidades y más adelante en los colegios de forma parcial.
  • Sistemas Blackboard

    Sistemas Blackboard
    Esta herramienta permite que los docentes creen un curso en línea con la finalidad de facilitar la educación y hacerla accesible.
    Puede ser empleada de manera abierta o privada. Esta herramienta hace que nazca la educación en línea mejorando la enseñanza-aprendizaje.
  • Tablet

    Tablet
    Es un dispositivo con la misma utilidad que un computador pero de tamaño moderado, táctil y fácil manejo, pero frágil. Se ha vuelto muy popular entre las estudiantes e instituciones educativas.
  • Programas interactivos

    Programas interactivos
    Los vídeos que se pueden subir de forma gratuita en el 2007, al igual que la elaboración de blogs en el 2008 fueron las herramientas más implentadas en las instituciones y en las ayudas multimediales. Algunos de estos programas se desarrollan en las instituciones colombianas al iniciar el proyecto piloto de TIC. Para ello, se dotan a los colegios con laptops donadas por empresas y classmate otorgadas por el MEN. (No todas las instituciones cuentan con estos equipos ni con Red)
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    Son comunidades que se vinculan para tener un contacto social o interacción a distancia. Inician a aparecer en el 2000 en los llamados Círculos de Amigos. Es por estos grupos que Internet se convierte en una red masiva.
  • Tablero digital

    Tablero digital
    Esta herramienta reúne todos los anteriores herramientas. permite tener interactividad en el aula trabajando con los elementos que se encuentran en el PC y crean mayor atención de los estudiantes debido a la novedad de sus aplicaciones.