Teatro

EVOLUCIÓN DEL TEATRO

  • Period: 550 BCE to 220 BCE

    TEATRO GRIEGO

    El teatro griego se caracterizó por sus obras vinculadas a las ceremonias religiosas de culto al dios Dioniso. El coro era una de las características más importantes del teatro griego.
    Esquilo: el creador de la tragedia. Artículo principal: Esquilo.
    Sófocles: el dolor y la soledad del ser humano. Artículo principal: Sófocles.
    Eurípides: el filósofo de la escena. Artículo principal: Eurípides.
  • Period: 16 BCE to 15 BCE

    TEATRO ROMANO

    El teatro fue una construcción típica del Imperio, cuya finalidad era la interpretación de obras dramáticas griegas y latinas.
    Frente escénico, compuesto por una doble fila de columnas.
    Orchestra, era un semicírculo ubicado frente a la escena, en el cual se sentaban las autoridades, y cantaba el coro.
    Aditus, conformaban los pasillos laterales para entrar a la orchestra.
    Principales representantes de este teatro: Plauto, Terencio y Séneca.
  • Period: 1001 to 1501

    TEATRO MEDIAVAL

    El teatro medieval es una forma del drama litúrgico con escenificaciones frecuentes en la iglesia católica romana y en festivales paganos y populares; se practicaba sobre el siglo X
    Las características del teatro medieval son: -Drama -Suspenso -Temas religioso
    Los representantes de este género son:Fernando Rojas, Gonzalo de Berceo, Jaufré Rudel, Rimbaut Arenga, Alfonso X “el sabio”, Giovanni Bocaccio, Don Juan Manuel, Beroul, Gottfried von Strassburg, Geoffrey Chaucer
  • TEATRO DEL RENACIMIENTO

    TEATRO DEL RENACIMIENTO
    El teatro se desarrolla en las cortes y palacios con gran despliegue y acompañado de danza y música con espectacular vestuario. El teatro renacentista tiene como característica principal la imitación de los autores clásicos grecolatinos.
    Autores y obras del teatro renacentista
    Torres Naharro. Su obra poética y teatral suma un total de cuarenta y dos piezas.
    Juan del Encina. Considerado como uno de los pioneros del teatro español.
    Gil Vicente.
    Juan de la Cueva.
    Tercera etapa.
    Lope de Rueda.
  • TEATRO ROMANTICISMO

    TEATRO ROMANTICISMO
    El teatro romántico lleva a escena apasionadas historias en las que se manifiesta el espíritu del Romanticismo. Frente al teatro ilustrado, que trata de corregir las costumbres de la sociedad burguesa, en las obras románticas esas costumbres se perciben como un obstáculo a la libre vivencia de los sentimientos.
    AUTORES DEL TEATRO ROMÁNTICO
    VÍCTOR HUGO.
    JOSÉ ZORRILLA.
    OBRA: DON. JUAN TENORIO.
    OBRA: LOS MISERABLES.
  • TEATRO REALISTA

    TEATRO REALISTA
    El realismo en teatro presenta un lenguaje cotidiano y familiar y sus personajes no sólo hablan en forma natural, sino que poseen una psicología de seres comunes; sus acciones se asemejan todo cuanto se pueda a las acciones de la gente real.
    Teatro del siglo XIX: teatro realista y naturalista.
    Henrik Ibsen.
    August Strindberg.
    Anton Chejov y Leon Tolstoi.
    Oscar Wilde.
  • TEATRO SIMBOLISTA

    TEATRO SIMBOLISTA
    El Simbolismo es la tendencia artística que se vale de símbolos para buscar el conocimiento intelectivo y la expresión conceptual. El simbolismo por antonomasia es un movimiento francés del siglo XIX.
    Principales representantes:Rimbaud, Baudelaire, Verlaine y Mallarmé.
  • TEATRO BROADWAY

    TEATRO BROADWAY
    El musical es un género teatral o cinematográfico en el que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios, como los teatros de West End (Londres) o en Broadway (Nueva York).
    Irving Berlin (1888-1989).
    Jerome Kern (1885-1945).
    George Gershwin (1898-1937).
    Richard Rodgers (1902-1979)
  • Period: to

    TEATRO DEL SIGLO XX

  • TEATRO MEXICANO

    TEATRO MEXICANO
    Características:Más que un teatro eran rituales de ceremonias religiosas.El ademán, la palabra y la música están utilizados de manera genuina sin traza de origen europeo.Había elementos simbólicos en su escenografía.
    Representantes de este género:
    Diego Rivera. Baile en Tehuantepec, 1928.
    Frida Kahlo, “Fulang Chang y yo”, 1937.
    David Alfaro Siqueiros.
    José Guadalupe Posada.
  • TEATRO ABSURDO

    TEATRO ABSURDO
    Generalmente el teatro absurdo toca temáticas tan profundas como la soledad, el transcurso del tiempo, la vida, la muerte, la falta de comunicación en el mundo
    Entre los principales dramaturgos del teatro del absurdo se cuentan René Marques, Fritz Hochwälder, Alfred Jarry, Antonin Artaud, Virgilio Piñera, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Georges Schehadé, Jean Genet, Tom Stoppard, Arthur Adamov,
  • TEATRO COMPROMETIDO

    TEATRO COMPROMETIDO
    dialéctico​ al relacionado con la producción teatral del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, así como aquel que se deriva de su teoría. Su teatro épico y sus técnicas pueden considerarse el medio del que se valió para alcanzar ese fin.
    Los principales dramaturgos del teatro comprometido son: Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Laura Olmo...
  • TEATRO DE VANGUARDIA

    TEATRO DE VANGUARDIA
    La Vanguardia Teatral es un movimiento teatral que surge paralelamente a la antinovela o nueva novela, en Francia, alrededor de 1964, un fenómeno teatral que se caracteriza por la negación de las formas establecidas y por la búsqueda de un nuevo y original lenguaje escénico.
    Autores y representantes del vanguardismo
    Claude Monet (1840-1926). ...
    Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). ...
    Edvard Munch (1863-1944). ...
    Fritz Lang (1890-1976). ...
    Pablo Picasso (1881-1973). ...