-
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se presentó una crisis financiera por la baja en los precios de las materias primas de exportación, esto provocó quiebras y críticas al sistema bancario mexicano.
-
se reorganiza la Bolsa de México y renace la Bolsa Privada de México, S.C.L, cambiando su denominación tres años después a Bolsa de Valores de México, S.C.L.
-
con la llegada de Venustiano Carranza al poder, los bancos reabrieron en una situación muy precaria. Se empezó a trabajar en el proyecto del Banco Único de Emisión y con base en la nueva Constitución se planteó un nuevo sistema financiero, regresando al patrón oro.
-
se promulgó la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios, así como los estatutos del Banco de México. Para este año existían 25 bancos de emisión, 3 hipotecarios, 7 refaccionarios y la Bolsa de Valores.
-
este funciona como el único banco de emisión de billetes, controla el circulante y comienza a operar como banco central. También se promulgó la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito para promover el uso de instrumentos de crédito en vez de dinero.
-
la banca especializada mostraba un excelente desempeño. Ésta se convirtió en banca múltiple, teniendo concesión del Gobierno para realizar operaciones de banca de depósito, financieras, hipotecarias, entre otras.
-
se decreta la nacionalización de la banca; el Banco de México ya no es sociedad anónima.
-
entra en vigor la nueva Ley Bancaria, la cual da inicio a la reprivatización de la banca. Esto cambió el régimen de derecho público por el derecho privado en las leyes bancarias.
-
concedió la apertura gradual a los servicios financieros de Estados Unidos y Canadá respecto al mercado mexicano. En 1992 el gobierno autorizó nuevas concesiones a diferentes instituciones como casas de bolsa, arrendadoras financieras, casas de cambio, entre otras.
-
estuvo a punto de fracturarse debido a un aumento de las tasas de interés y contracción económica. Es por eso que surge el FOBAPROA (Fondo Bancario para la Protección del Ahorro).
-
toma su lugar el IPAB (Instituto para la Protección del Ahorro Bancario) para dar seguridad a los ahorradores y depositantes, contribuyendo con la consolidación del sistema bancario.