-
Con el establecimiento de la Casa de la Moneda y el Nacional Monte de Piedad. Ésta, además de otorgar préstamos prendarios, realizaba otras operaciones como la custodia de depósitos confidenciales, judiciales y de otras autoridades.
-
-
-
-
-
Se buscaba que se pudieran estandarizarse los términos operativos y funcionales para los bancos, esto se realizó en el periodo presidencial de Porfirio Díaz.
-
Contempló varios modelos bancarios, estos eran banca hipotecaria, banca refaccionaria, almacenes generales de depósito y banca de emisión, ésta última con la facultad de emitir dinero en la economía. Con dicha ley se impusieron algunas limitaciones a los bancos en cuanto a emisión de billetes, reservas y apertura de sucursales.
-
Por la baja en los precios de las materias primas de exportación, esto provocó quiebras y críticas al sistema bancario mexicano.
-
-
-
Con la Revolución mexicana viene la excesiva emisión de papel moneda, con lo cual entra en colapso la Bolsa de Valores y deja de funcionar el Sistema Financiero Mexicano. Tras lo sucedido fue necesario reconstruir el SFM.
-
Por imposición de préstamos por parte del gobierno, los bancos locales otorgaron créditos al gobierno de Huerta por un total de casi 64 millones de pesos.
-
Se empezó a trabajar en el proyecto del Banco Único de Emisión y con base en la nueva Constitución se planteó un nuevo sistema financiero, regresando al patrón oro.
-
Se promulgó la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios, así como los estatutos del Banco de México. Para este año existían 25 bancos de emisión, 3 hipotecarios, 7 refaccionarios y la Bolsa de Valores.
-
A partir de este año, el Banco de México funciona como el único banco de emisión de billetes, controla el circulante y comienza a operar como banco central. También se promulgó la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito para promover el uso de instrumentos de crédito en vez de dinero.
-
La banca especializada mostraba un excelente desempeño. Ésta se convirtió en banca múltiple, teniendo concesión del Gobierno para realizar operaciones de banca de depósito, financieras, hipotecarias, entre otras.
-
El Banco de México ya no es sociedad anónima.
-
Al caer los precios internacionales de petróleo se frena la actividad económica mundial, y sumándose a esto las elevadas tasas de interés en Estados Unidos, surge la crisis de liquidez que llevan a la deuda del país a niveles sin precedente. Las elevadas tasas de inflación y el estancamiento económico obligó a las autoridades a replantear la estrategia económica; por consiguiente, el sistema bancario mexicano experimentó cambios importantes, como la eliminación del encaje legal.
-
Da inicio a la reprivatización de la banca. Esto cambió el régimen de derecho público por el derecho privado en las leyes bancarias. Dicha ley permitía la formación de grupos a través de empresas controladoras, de bancos múltiples o de casas de bolsa para fomentar la integración de grupos más fuertes y diversificados capaces de dar respuesta a las necesidades del país. Esta ley fue la base para la modernización, por un intento de estabilizar y fortalecer al SFM.
-
La emisión de leyes bancarias fue más frecuente gracias al nuevo contexto económico internacional donde el proceso de transformación cada vez más acelerado se reflejó en los servicios financieros.
-
Concedió la apertura gradual a los servicios financieros de Estados Unidos y Canadá respecto al mercado mexicano. En 1992 el gobierno autorizó nuevas concesiones a diferentes instituciones como casas de bolsa, arrendadoras financieras, casas de cambio, entre otras.
-
-
-
El IPAB sustituye el FOBAPROA para dar seguridad a los ahorradores y depositantes, contribuyendo con la consolidación del sistema bancario. Ese mismo año se aprobaron reformas adicionales a la Ley de Instituciones de Crédito.
-
En septiembre de 2005 la participación de inversionistas extranjeros en la banca alcanzó un 80%.
-
No fue necesario el rescate de ninguna institución. En México no se presentaron casos de insolvencia bancaria, la actividad crediticia se mantuvo estable, inclusive a la alza.
-
El contexto internacional se ha vuelto complejo e incierto. En la actualidad tenemos que estar atentos a las diferentes reformas que se promulguen para analizar la participación del Sistema Financiero Mexicano en el entorno nacional e internacional.