Evolución del Sistema Financiero en El Salvador

  • Primeros Bancos en El Salvador

    Primeros Bancos en El Salvador
    Se realizaron intentos para organizar bancos en El Salvador, entre los diferentes proyectos se encontraban el Banco del Salvador, un banco de emisión, depósito y descuento, cuyo fundador, el Señor William Francis Kelly, contaba con el apoyo del Gobierno. El intento fue fallido
  • Funcionamiento de Banco Internacional de El Salvador

    Funcionamiento de Banco Internacional de El Salvador
    Empezó a funcionar el Banco Internacional de El Salvador como banco privado emisor de billetes. Tenía la facultad de emitir billetes de curso legal, pagados a la vista y al portador. Le fue concedida la facultad de emisión exclusiva por 25 años.
  • Banco Particular de El Salvador

    Banco Particular de El Salvador
    Nació El Banco Salvadoreño con el nombre de Banco Particular de El Salvador, fue creado por una concesión del Ministerio de Fomento a los señores Mauricio Duke y Francisco Camacho. A éste también se le dio la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista al portador y se le autorizó para negociar con el Banco Internacional su permiso para que sus billetes tuvieran curso legal.
  • Bancos de existencia fugaz

    Bancos de existencia fugaz
    Entre estos bancos se encuentran el Crédito Territorial de El Salvador fundado este año.
  • Banco Occidental

    Banco Occidental
    Nació el Banco Occidental Fue fundado por don León Dreyfus y don Emilio Álvarez y funcionaba en Santa Ana. También obtuvo la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista y al portador.
  • Banco Salvadoreño

    Banco Salvadoreño
    Cambio de nombre el Banco Particular de El Salvador a Banco Salvadoreño.
  • Banco Agrícola Comercial

    Banco Agrícola Comercial
    Fue fundado El Banco Agrícola Comercial. Por los señores José González Asturias y Rodolfo Duke. A éste se le facultó para emitir billetes al portador, al igual que a los otros bancos fundados anteriormente.
  • Funcionamiento de Bancos

    Funcionamiento de Bancos
    La Asamblea Nacional decretó una Ley Moratoria que, entre otras cosas, establecía que los billetes en circulación de los bancos emisores serían recibidos a la par de la moneda nacional de plata, en pago de las rentas internas del Estado, y se establecía la inconvertibilidad de los billetes. En abril por acuerdo de su Junta General se puso en liquidación el Banco Industrial de El Salvador. Y también se promulga la primera Ley de Bancos de Emisión.
  • Reformas

    Reformas
    Fue reformada la primera Ley de Bancos de Emisión, que se promulgo en 1898
  • Bancos de existencia fugaz

    Bancos de existencia fugaz
    Se fundó el Banco Nacional de El Salvador.
  • Liquidación

    Liquidación
    Se liquido Banco Nacional de El Salvador.
  • Bancos de existencia fugaz

    Bancos de existencia fugaz
    Se fundó el Banco Anglo Sud Americano.
  • El colapso mundial

    El colapso mundial
    Este colapso hizo necesaria la revisión del sistema crediticio salvadoreño y que dio origen a un plan de reforma por parte del Gobierno, fue la razón principal para la creación del Banco Central. La creación del Banco tenía la finalidad de organizar mejor y más sólidamente la economía pública y privada, mediante estabilización de la moneda y la regulación del crédito.
  • Funcionamiento de bancos

    Funcionamiento de bancos
    Funcionaban tres bancos locales con privilegio oficial de emisión de billetes al portador. Estos eran los Bancos Salvadoreño, Occidental y Agrícola Comercial y existía una sucursal del Banco de Londres y América del Sud Limitado.
  • Creación del Banco Central

    Creación del Banco Central
    El Banco Agrícola Comercial se convierte en Banco Central de Reserva de El Salvador, centralizándose la emisión de billetes. La emisión de billetes de los Bancos Agrícola Comercial, Salvadoreño y Occidental se centralizó en una sola institución: el Banco Central de Reserva de El Salvador. En diciembre se emitió el Decreto Legislativo que contiene la Ley del Banco Hipotecario de El Salvador.
  • Constitución del Banco Hipotecario

    Constitución del Banco Hipotecario
    Fue firmada la escritura de constitución del Banco Hipotecario, como sociedad anónima, que por definición legal desempeñaría un servicio de utilidad pública.
    Su capital social fue integrado por el aporte de la Asociación Cafetalera de El Salvador, la Asociación de Ganaderos de El Salvador y accionistas particulares.
  • Disposición Constitucional

    Disposición Constitucional
    La Constitución aseguró como derecho anexo a la soberanía, la emisión de moneda y la dirección de la política monetaria. El cumplimiento de esta disposición constitucional exigía el cambio de carácter o el reconocimiento expreso del Banco Central como una entidad de servicio público.
  • Desarrollo Económico del País

    Desarrollo Económico del País
    El Gobierno del Coronel Oscar Osorio, utilizó los servicios de dos expertos del Fondo Monetario Internacional para investigar los siguientes puntos: sobre la capacidad financiera de El Salvador; sobre la política monetaria y crediticia, seguida hasta el momento; y sobre cambios de estructura y de orientación en el sistema bancario.
  • Instituciones Oficiales de Crédito

    Instituciones Oficiales de Crédito
    En esta década se ven frutos al crearse instituciones oficiales que provienen de crédito para el fomento de los sectores. Así nacieron el Instituto Salvadoreño de Fomento Industrial, el Banco de Fomento Agropecuario, la Federación de Cajas de Crédito, y el Fondo de Financiamiento y Garantía para la Pequeña Empresa.
  • Estatización del BCR y Creación de la Superintendencia

    Estatización del BCR y Creación de la Superintendencia
    Se decretó la Ley de Reorganización de la Banca de la Nación, que convertía al Banco Central de Reserva de sociedad anónima en entidad del Estado. En diciembre se promulgó la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador; y La Ley del Banco Central de 1961 incorporó a la Superintendencia de Bancos al Banco Central de Reserva, y le concedió la máxima jerarquía.
  • Constitución del Sistema Financiero

    Constitución del Sistema Financiero
    Se decretó la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares -LICOA- con el objetivo de normar las operaciones de estas instituciones en aspectos que no estaban contemplados en el Código de Comercio vigente. A esta fecha sistema financiero estaba constituido por bancos, asociaciones de ahorro y préstamo, instituciones oficiales de crédito y organizaciones auxiliares de crédito. Y a finales de esta se tomó la determinación de nacionalizar el sistema financiero privado.
  • Junta Monetaria

    Junta Monetaria
    A partir de la creación de la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras pasó a depender directamente de la Junta.
  • Nacionalización de los bancos

    Nacionalización de los bancos
    Se decreto la nacionalización de la banca y tenía como objetivo promover una menor desigualdad en la distribución del ingreso y de la riqueza, mediante una nueva estructura de propiedad de las instituciones nacionalizadas, y promover la utilización más racional del ahorro interno captado por el sistema financiero.
  • Problemas por la Crisis Económica

    Problemas por la Crisis Económica
    A esta fecha como producto del problema de crisis económica y violencia que vivió el país entre 1980 y 1990 y de las graves deficiencias en los procesos de otorgamiento de créditos, la mora crediticia ascendía a más de US$434 millones.
    El Banco Central de Reserva inició un Programa de Fortalecimiento y Privatización del Sistema Financiero con el objetivo de convertir el sistema en promotor del desarrollo económico y social.
  • Fortalecimiento y Privatización

    Fortalecimiento y Privatización
    Se dio paso a un Programa de Fortalecimiento y Privatización del Sistema Financiero en preparación a una nueva privatización de la banca. Ya que uno de los problemas fundamentales del sistema financiero era su estructura organizacional, pues estaba establecido como un régimen político y centralizado. Y en diciembre de este año con el fin de fortalecer la supervisión y fiscalización de las instituciones financieras, se aprobó la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero.
  • Aprobación de nuevas leyes

    Aprobación de nuevas leyes
    Se aprobó la nueva Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador. En ese mismo mes fue promulgada la Ley de Bancos y Financieras que regiría a los intermediarios financieros.
  • Bancos Operando hasta esta fecha

    Bancos Operando hasta esta fecha
    Después del saneamiento, fortalecimiento y privatización, los bancos e instituciones financieras que operaban en el país eran: Banco Agrícola Comercial, Banco de Comercio, Banco Cuscatlán, Banco de Desarrollo, Banco Salvadoreño y Banco Hipotecario; Financieras: Ahorromet, Atlacatl, Construcción y Ahorro, S. A. (CASA) y CREDISA. Además funcionaban el Banco Capital (de capital extranjero) y Citibank N. A. (como sucursal del banco americano del mismo nombre).
  • Aprobaciones y Creaciones

    Aprobaciones y Creaciones
    Fue aprobada la Ley del Mercado de Valores, dando paso a la empresa Mercado de Valores de El Salvador, que asumió las funciones de bolsa de valores en el país. Y en mayo fue creado el Banco Multisectorial de Inversiones y esta nueva institución se convirtió en la responsable de otorgar créditos al sector privado, a través del sistema financiero salvadoreño.
  • Reformas

    Reformas
    La Ley de Bancos y Financieras ha sufrido posteriores reformas donde pasó a llamarse Ley de Bancos, pues desaparece la figura de "financieras". Luego se efectúa una reforma en el Título Sexto, se crea el Instituto de Garantía de los Depósitos con el objeto de garantizar los depósitos del público hasta por la suma estipulada en el Art. 167 de la misma Ley.
  • Cambio de moneda

    Cambio de moneda
    Entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria. Esta ley estableció que el dólar estadounidense sería moneda de curso legal en el país y estableció el cambio de ¢8.75 por un dólar. También modificó las funciones del BCR de El Salvador, eliminando su facultad de emisor exclusivo de billetes y monedas y, por consiguiente, de ejecutor de la política monetaria del país.
  • Nuevas reformas

    Nuevas reformas
    Se realizaron nuevas reformas a la Ley de Bancos, específicamente en los Arts. 7, 11, 20, 24, 33, 37, 40, 41, 45, 56, 57, 60, 72, 116, 121, 126, 133, 134, 143, 154, 162, 163, 166, 167, 169, 173, 174, 175, 176, 177, 190, 197, 202, 212, 224, 241, 248 adicionándose además, los artículos 166-A, 174-A, 177-A y 241-A.
    En el transcurso del tiempo se registraron algunas fusiones y transformaciones en el sistema bancario.
  • Adquisiciones

    Adquisiciones
    El Banco Agrícola fue adquirido por Bancolombia y los bancos Cuscatlán y Uno pasaron a ser parte del Citigroup de Estados Unidos, conociéndose este como Citibank de El Salvador.
  • Bancos operando en El Salvador

    Bancos operando en El Salvador
    Los bancos que operan en El Salvador son: Banco Agrícola (propiedad de Bancolombia); Banco Citibank de El Salvador, S.A.; Banco HSBC Salvadoreño, S. A.; Scotiabank El Salvador, S. A.; Citibank N.A., Banco de América Central S.A.; Banco Promérica S.A.; Banco ProCredit S.A., Banco G&T Continental El Salvador, S. A.; First Commercial Bank, Banco Hipotecario de El Salvador S.A. y Banco de Fomento Agropecuario”.