00

Evolución del sistema financiero en El Salvador

  • Creacion del Banco Internacional de El Salvador

    Creacion del Banco Internacional de El Salvador
    Tenía la facultad de emitir billetes de curso legal, pagados a la vista y al portador. Le fue concedida la facultad de emisión exclusiva por 25 años.
  • Nace el Banco Salvadoreño

    Nace el Banco Salvadoreño
    Anteriormente llamado Banco Particular de El Salvador, se le dio la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista al portador y se le autorizó para negociar con el Banco Internacional su permiso para que sus billetes tuvieran curso legal.
  • Nace el Banco Agrícola Comercial

    Nace el Banco Agrícola Comercial
    Fue fundado por los señores José González Asturias y Rodolfo Duke. A éste se le facultó para emitir billetes al portador, al igual que a los otros bancos fundados anteriormente.
  • Se decretó una Ley Moratoria y nace la primera Ley de Bancos de Emisión

    Se decretó una Ley Moratoria y nace la primera Ley de Bancos de Emisión
    La Ley Moratoria entre otras cosas, establecía que los billetes en circulación de los bancos emisores serían recibidos a la par de la
    moneda nacional de plata, en pago de las rentas internas del Estado, y se establecía la inconvertibilidad de los billetes, se promulga la primera Ley de Bancos de Emisión como un esfuerzo para superar la crisis que hacía peligrar las actividades de los bancos establecidos en ese año.
  • Creación del Banco Central de Reserva de El Salvador

    Creación del Banco Central de Reserva de El  Salvador
    Banco Agrícola Comercial se convierte en Banco Central de Reserva de El Salvador, centralizándose la emisión de billetes. La emisión de billetes de los Bancos Agrícola Comercial, Salvadoreño y Occidental se centralizó en una sola institución: el Banco Central de Reserva de El Salvador. Dentro de las funciones que se le definieron al ser creado, estaba la de ser el "Banco de Bancos".
  • Se firmó la escritura de constitución del Banco Hipotecario, como sociedad anónima

    Se firmó la escritura de constitución del Banco Hipotecario, como sociedad anónima
    Entre sus funciones principales estaban la concesión de préstamos hipotecarios a largo plazo, la emisión de cédulas y certificados hipotecarios u otros títulos compatibles con su naturaleza, las negociaciones por cuenta propia o ajena de cédulas, certificados u otros títulos emitidos por él, el comercio de café y otros productos agrícolas o industriales en condiciones especiales y la adquisición y conservación de bienes raíces para el desarrollo de sus funciones, entre otras.
  • Se crean instituciones Oficiales de Crédito para el fomento de los sectores

    Se crean instituciones Oficiales de Crédito para el fomento de los sectores
    Así nacieron el Instituto Salvadoreño de Fomento Industrial (INSAFI) para financiar al sector industrial, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) con el fin de proveer financiamiento al sector agropecuario, la Federación de Cajas de Crédito (FEDECREDITO) y el Fondo de Financiamiento y Garantía para la Pequeña Empresa (FIGAPE) para facilitar el acceso al crédito a los pequeños y microempresarios.
  • Se decreta la Ley de Reorganización de la Banca de la Nación

    Se decreta la Ley de Reorganización de la Banca de la Nación
    La Ley de Reorganización de la Banca de la Nación convertía al Banco Central de Reserva de sociedad anónima en entidad del Estado.
  • Se promulgó la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador

    Se promulgó la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador
    La Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador le facultó al banco para que realizara las funciones reguladoras y fiscalizadoras de las instituciones bancarias, a través de la Superintendencia del Sistema Financiero, que nació adscrita al Banco Central.
  • Se comenzó a ordenar el mercado financiero

    Se comenzó a ordenar el mercado financiero
    Se aprobó la Ley de Casas de Cambio, la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, la Ley de Privatización de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo y la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero.
  • Se aprobó la nueva Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador

    Se aprobó la nueva Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador
    Los cambios radicales que trajo esta nueva ley a las funciones del Banco Central fueron: la prohibición de financiar directa o indirectamente al Estado (Art. 74); y la eliminación de la facultad para fijar el tipo de cambio y las tasas de interés, que desde entonces quedaron sujetas a las fuerzas del mercado. En ese mismo mes fue promulgada la Ley de Bancos y Financieras que regiría a los intermediarios financieros.
  • Se crea el Instituto de Garantía de los Depósitos

    Se crea el Instituto de Garantía de los Depósitos
    con el objeto de garantizar los depósitos del público hasta por la suma estipulada equivalente a 6285.71 para ese año (y $10, 171 actualmente), en el caso de disolución y liquidación forzosa de un banco miembro, así como también para contribuir con la reestructuración de bancos miembros con problemas de solvencia en defensa de los derechos de los depositantes y del propio Instituto.
  • Entra en vigencia la Ley de Integración Monetaria

    Entra en vigencia la Ley de Integración Monetaria
    Esta ley estableció que el dólar estadounidense sería moneda de curso legal en el país y estableció el cambio de ¢8.75 por
    un dólar. La entrada en vigencia de la Ley trajo cambios drásticos en el manejo de las cuentas por parte de los bancos. A partir de esa fecha, todas sus operaciones se denominaron en dólares americanos. También modificó las funciones del Banco Central de Reserva de El Salvador, eliminando su facultad de emisor exclusivo de billetes y monedas.
  • Bancos en operaciones

    Bancos en operaciones
    Los bancos que operan en El Salvador son: Banco Agrícola (propiedad de Bancolombia); Banco Citibank de El Salvador, S.A.; Banco HSBC Salvadoreño, S. A.; Scotiabank El Salvador, S. A., Banco de América Central S.A.; Banco Promérica S.A.; Banco Procredit S.A., Banco G&T Continental El Salvador, S. A.; First Commercial Bank, Banco Hipotecario de El Salvador S.A. y Banco de Fomento Agropecuario.