Evolución del Derecho en México

  • Period: 2000 BCE to 1519

    Época Prehispánica

  • Period: 1221 to 1284

    Las Siete Partidas

    La elaboración de este corpus legislativo, encargado y comenzado por Alfonso X y complementado por reformas posteriores, constituye el mayor y más difundido ordenamiento jurídico que ha regido en España desde la Edad Media hasta la Moderna e influyó en el Derecho de algunas de sus antiguas colonias. Su aplicación se hizo efectiva a partir del reinado de Alfonso XI y de las Cortes de Alcalá de Henares de 1348, en el que las partidas son citadas como jurisprudencia.
  • 1348

    Ordenamiento de Alcalá

    Ordenamiento de Alcalá
    El Ordenamiento de Alcalá es un conjunto de leyes de carácter territorial promulgado por Alfonso XI en las Cortes celebradas en Alcalá de Henares, en cuya ley primera se establece el orden general de prelación de fuentes jurídicas ya existentes con el fin de que en los pleitos se atienda mediante “leyes ciertas”, quedando de la siguiente manera:
    *Las Leyes de las Cortes
    *Fueros municipales
    *Siete Partidas
  • 1492

    Derecho Indiano

    Derecho Indiano
    El derecho indiano es el conjunto de leyes y disposiciones de gobierno promulgadas por los reyes y por las autoridades a ellos subordinadas para el establecimiento de un régimen jurídico particular en las Indias.
  • Period: 1492 to

    Época Moderna

  • Apr 17, 1492

    Capitulaciones de Santa Fe y Comienzo del Derecho Indiano

    Capitulaciones de Santa Fe y Comienzo del Derecho Indiano
    La familia Colón en sus pleitos con la Corona castellana insistieron por medio de sus letrados en que la capitulación celebrada en villa de Santa Fe de la Vega de Granada había sido un contrato hecho entre los reyes y un extranjero genovés.
    Peticiones de Cristóbal Colón que el genovés presenta su amigo fray Juan Pérez donde el secretario Juan de Coloma, en nombre de los reyes contesta de modo afirmativo o condicional.
    Petición colombina dividida en 5 capítulos, el original sigue perdido.
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    El navegante genovés Cristóbal Colón partió de Europa con tres barcos y una tripulación conformada por cerca de un centenar de hombres. Este viaje se realizó con la inversión económica de Isabel de Castilla, integrantes de la nobleza, comerciantes y magnates.
    Cristóbal Colón llegó a América al encontrarse con las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahaní, misma que bautizó con el nombre de San Salvador (posteriormente arribó a los actuales territorios de Santo Domingo y Cuba).
  • May 3, 1493

    Bulas Alejandrinas

    Bulas Alejandrinas
    Es el nombre colectivo que se da al conjunto de documentos pontificios: cinco manuscritos en latín sobre pergamino, los cuales contienen las bulas papales concedidas en 1493 por el papa Alejandro VI, con las cuales se sientan las bases del derecho internacional. Concedió a España “por la autoridad de "Dios omnipotente”, el dominio exclusivo y perpetuo de los nuevos territorios.
  • Jun 6, 1499

    La capitulación

    La capitulación
    Al anularse el monopolio colombino y atraído por las expectativas de riqueza que abría el descubrimiento de las nuevas tierras americanas, tras su regreso a España, Vicente Yáñez Pinzón firmó una capitulación con Juan Rodríguez de Fonseca en nombre de los Reyes Católicos, que autorizaba para efectuar nuevos descubrimientos en las Indias. Quedó estipulado pagar a los reyes la quinta parte, una vez deducidos los gastos de armazón y viaje. El resto de las ganancias quedarían para los participantes.
  • Apr 7, 1505

    Leyes de Toro

    Leyes de Toro
    Un conjunto de 83 normas promulgadas en la ciudad de Toro bajo el reinado de Juana I, también conocida como Juana la loca. Trataba distintos aspectos del derecho moderno, colocando los pilares para resolver disputas sucesorias o herencias. También abordaba la legislación matrimonial, el derecho penal y procesal, aunque su aplicación fue principalmente en el ámbito civil. Uno de sus objetivos fundamentales fue regular y garantizar los privilegios de la nobleza y de la Iglesia.
  • Dec 27, 1512

    Leyes Burgos / Reales

    Leyes Burgos / Reales
    Ordenanzas dadas para el buen Regimiento y Tratamiento de los indios fueron sancionadas por el rey don Fernando, constituyen el primer cuerpo legislativo de carácter universal que se otorgó para los pobladores del Continente americano, siendo consideradas como la primera declaración de Derechos Humanos, fueron consecuencia política y jurídica del sermón pronunciado por Fray Antonio de Montesinos por cuestión ética de la conquista, la condición humana de los indígenas y su sentido de libertad
  • Period: 1519 to

    Época Colonial

  • Sep 14, 1519

    Consejo Real y Supremo de Indias

    Consejo Real y Supremo de Indias
    Estaba integrado por ministros, funcionarios y empleados subalternos; había sido creado como sección especial del Consejo de Castilla, y desde 1524 fue independiente y tuvo el mismo nivel jerárquico que otros Consejos de la Corona. Sus funciones eran legislativas, administrativas, judiciales y militares, aunque las extendía también al área cultural como lo demuestran las relaciones geográficas e históricas que fueron redactadas bajo su orden.
  • Aug 1, 1524

    Consejo de Indias

    Consejo de Indias
    Creado por Carlos I a imitación del Consejo de Castilla, ejercía jurisdicción sobre todo el territorio y sus residentes y tenía capacidad jurídica para ordenar y ejecutar toda clase de ordenanzas normas y reglamentos que fueran para el bien de la región administrada. Éste consejo era:
    *real: asesoraba al monarca y actuaba
    *universal: conocía todo tipo de materias y estaban sujetos todos los estados y reinos de Indias
    *supremo: por encima suyo no había ninguna otra institución excepto la real.
  • Period: 1532 to

    Autos Acordados del Consejo de Castilla

    Se llaman Autos acordados los acuerdos del Real Consejo de Castilla que tenían fuerza de ley, que durante la época moderna fueron una de las fuentes legislativas más importantes. Además de expedir cédulas, órdenes y decretos, el Consejo tuvo , desde el siglo XVII, facultades para dictar pragmáticas o leyes generales, consultando al rey. Los Autos acordados fueron incluidos en la Nueva Recopilación en forma de apéndice.
  • Nov 20, 1542

    Leyes Nuevas

    Leyes Nuevas
    Las Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios, eran un conjunto de normas que pretendían mejorar las condiciones de los indígenas de la América española, estas denegaron la concesión de nuevas encomiendas y establecieron que éstas debían volver a la Corona a la muerte del encomendero. A comienzos del siglo XVIII se inició el proceso que llevó a su total supresión.
  • Mar 14, 1567

    Nueva recopilación de Leyes de Castilla

    Nueva recopilación de Leyes de Castilla
    Contenía la legislación procedente de leyes de Ordenamientos de Cortes -entre otros, el Ordenamiento de Alcalá de 1348 y las Leyes de Toro de 1505-, las Pragmáticas Reales y los Autos Acordados hasta el momento de su redacción, y también parte del Espéculo, del Fuero Juzgo, del Fuero Real y de las Leyes del Estilo, en un valioso intento de reunir toda la legislación aplicable. Estaba compuesta de nueve libros, divididos a su vez en 'títulos' y 'leyes'.
  • 1575

    La gran epidemia de cocoliztli

    La gran epidemia de cocoliztli
    La gran epidemia de cocoliztli, de acuerdo al jesuita Juan Sánchez Baquero, cosmógrafo real y uno de los primeros cronistas de su corporación en México, causó la muerte de tres cuartas partes de la población indígena, la población indígena pasó de entre 15 y 30 millones a 2 millones.
  • Juzgado General de Indios

    Juzgado General de Indios
    Surgió como unidad integral del gobierno y estuvo situado en la capital del virreinato. De acuerdo a las cédulas reales, tenía jurisdicción alterna aunque no exclusiva en primera instancia en los pleitos entre indígenas o entre éstos y los españoles.
  • Limitación de reparto de indios

    Limitación de reparto de indios
    Sistema utilizado por el gobierno español en América para asignar mano de obra indígena por un tiempo determinado. Sancionado por las Leyes de Burgos de 1512, cada comunidad indígena tenía la obligación de enviar un número de trabajadores durante un tiempo determinado para que sirvieran a algún español o criollo. En 1601 un reglamento intentó eliminar los peores aspectos del Repartimiento, que quedó limitado en 1609 a la minería, la agricultura y la cría de ganado.
  • Ordenanzas de Alfaro

    Ordenanzas de Alfaro
    Don Francisco de Alfaro dictó las ordenanzas que disponían la creación de pueblos de indios en las remotas fronteras del Río de la Plata, Paraguay y Tucumán. La reducción, asimismo, apuntaba a facilitar el adoctrinamiento religioso y la recaudación de un tributo, de cinco o diez pesos de acuerdo a la antigüedad de la encomienda, que reemplazaría al generalizado y oprobioso servicio personal
  • Leyes de Indias

    Leyes de Indias
    Conjunto de legislaciones promulgadas por la corona española para regular y normalizar la vida social, política y económica de los nacientes imperios españoles de ultramar, específicamente en la parte americana, constituyen una recopilación de las distintas normas legales vigentes en los reinos de Indias, realizada durante el reinado de Carlos II. Básicamente estas eran las Leyes de Burgos, las Leyes Nuevas y las Ordenanzas de Alfaro, su texto resume los principios políticos.
  • Period: to

    Época Contemporánea

  • Period: to

    Independencia de México

    El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.
  • Abolición a la esclavitud

    Abolición a la esclavitud
    *6/12/1810 Decreto de la Abolición de la Esclavitud, emitido por Don Miguel Hidalgo
    *14/9/1813 Sentimientos de la Nación escribió José María Morelos
    *15 /09/1829 Vicente Guerrero expide un decreto por el que declara abolida la esclavitud al no cumplirse las disposiciones legadas por Hidalgo y Morelos.
    *Constitución de 1917, prohíbe de manera terminante, la esclavitud en México, y quien llegue a pisar territorio nacional, siendo esclavo, por ese simple hecho recupera su libertad.
  • Constitución de Cádiz

    Constitución de Cádiz
    “Abrió el espacio para la difusión y la circulación de ideas, lo que permitió la reflexión y el debate sobre cuestiones constitucionales”, es un texto en el que se encuentran los derechos fundamentales del ser humano: protección de la propiedad, libertad individual y de imprenta, proceso judicial justo por medio de tribunales, prohibición de la tortura e inviolabilidad del domicilio.
  • Sentimientos de la Nación

    Sentimientos de la Nación
    José María Morelos y Pavón, dio inicio al Congreso del Anáhuac con la lectura de un documento donde los principios éticos de cualquier nación libre y soberana, justa y equitativa, se vertieron como sentimientos capaces de integrar un México diferente con claridad para distinguir entre el vicio y la virtud. El primer sentimiento es señalaba: Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones.
  • Constitución de Apatzingan

    Constitución de Apatzingan
    Es el antecedente inmediato de la primera Carta Magna de México, a pesar de no haber entrado en vigor, significó un paso fundamental en la lucha independentista que contribuyó a nuestra libertad sentando las bases para la consolidación del Estado Mexicano. En esta Constitución, destacaba el reconocimiento de la religión católica, así como los conceptos de soberanía, ciudadanía, igualdad ante la ley y el respeto a la libertad.
  • Period: to

    Época Independiente

  • Plan de Iguala

    Plan de Iguala
    Fue uno de los primeros documentos que permitieron tener un sustento legal de la Independencia de México, contiene 23 artículos que fueron el resultado de las negociaciones políticas entre diferentes sectores de la sociedad, compuesta de criollos y castas que anhelaban la igualdad con los españoles peninsulares.
  • Tratados de Córdoba

    Tratados de Córdoba
    Instauró una nación soberana e independiente como “Imperio Mexicano” con la condición monárquica constitucional moderada, donde se podría situar a las cortes en la misma capital. Los tratados, no fueron solamente el reconocimiento de la unión de las fuerzas insurgentes y realistas o el concilió de intereses entre la Colonia y la Corona Española, sino un cuerpo jurídico estructurado que siguió siendo utilizado hasta la formación del Primer Congreso Constituyente Mexicano.
  • Acta de Independencia del imperio mexicano

    Acta de Independencia del imperio mexicano
    En el Acta de Independencia firmada, se establece que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.
  • Promulgación de la Acta Constitutiva de la Federación Mexicana

    Promulgación de la Acta Constitutiva de la Federación Mexicana
    El país atravesó por una serie de inestabilidades políticas para la organización del nuevo gobierno que regiría a la nación, como respuesta a los problemas políticos de organización y administración se promulgó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana por parte del Congreso Constituyente. Se promulgo asentando que el país adoptaba la forma de gobierno de una república, representativa, popular y federal, dejando en ella la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Period: to

    Promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

    El nuevo Congreso Constituyente se inspiraron en la Constitución de Cádiz, la de Apatzingán, la Carta Magna de los Estados Unidos de América y el Plan de Iguala, para llevar a cabo la redacción de la Constitución Federal, se estableció que la nación mexicana era para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia, además de adoptar para su gobierno la forma de república representativa, popular y federal; divida en tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Constitución Política de la Republica Mexicana de 1857

    Constitución Política de la Republica Mexicana de 1857
    Se convocó a elecciones en 1856 para conformar un Congreso Constitucional, pues se aseguraba que era necesaria una nueva constitución para restablecer la República Federal y proclamar las garantías individuales. En ella se prohíbe la esclavitud, se expresan los deberes y obligaciones de los mexicanos, se establece que la soberanía reside en el pueblo y se reconoce el derecho de asociación y de reunión.
  • Period: to

    Época Revolucionaria

  • Plan de San Luis

    Plan de San Luis
    La situación que enfrentó el gobierno de Díaz resultó complicada, por lo que se ordenó la aprehensión de Francisco I. Madero, declarado como peligroso debido a sus intenciones de rebelión, fue capturado en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí, donde se le dejó en libertad con la condición de permanecer en la ciudad; sin embargo, Madero evadió la vigilancia y logró escapar hacia San Antonio Texas, Estados Unidos de América, donde publicó el Plan de San Luis.
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    Madero organizo el Partido Antirreeleccionista e inicio una campaña electoral en el país. Cuando la fuerza política de Madero creció, Díaz lo encarcelo en San Luis Potosí y se declaro ganador en las elecciones. En la cárcel Madero redacto el Plan de San Luis, mediante el cual llamo a una rebelión armada para el 20 de noviembre de 1910. Ese día numerosos grupos se levantaron en contra de Díaz. Diaz renuncio a la presidencia y, a seis meses de iniciada la revolución, abandono el país.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917
    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se encuentra vigente y se conforma por 136 artículos. En ella se recogieron demandas de los grupos que se levantaron en armas durante la Revolución. Además de incluir los “derechos del hombre”, se abordaron los “derechos sociales”, se decreta la no reelección, se ratifica la soberanía y la organización federal, se instauran la libertad de culto y de expresión y la enseñanza laica y gratuita.