Unnamed (1)

EVOLUCIÓN DEL CUENTO

  • Period: to

    ROMANTICISMO

    se dio origen a dos principales categorías de cuento: el infantil y el de suspenso.
  • CUENTOS DE TERROR

    CUENTOS DE TERROR
    Buscan producir el miedo psicológico, así como sus efectos físicos, a través del planteamiento de sus situaciones y personajes. Destacan representantes como H.P. Lovecraft, Bram Stoker y, más recientemente, Stephen King.
  • CUENTO INFANTIL

    CUENTO INFANTIL
    Esta enfocado en la revaloración de lo popular, recupera elementos de los cuentos tradicionales y se refleja el antagonismo de los personajes. En este aparecen muchos elementos maravillosos y fantásticos, por ejemplo personajes como brujas, duendes, gigantes, hadas, etc. y situaciones rodeadas de magia y encantamiento. Sobresalen autores como Hans Christian Andersen, con El patito feo, El soldadito
    de plomo, La sirenita; los hermanos Grimm, con Blancanieves, Caperucita Roja
  • CUENTO DE SUSPENSO

    CUENTO DE SUSPENSO
    Sitúa al lector en un estado de tensión, expectación o incertidumbre, resultado de la atmósfera de misterio, oscuridad y desconocimiento.
    El estadounidense Edgar Allan Poe, es reconocido como el padre del suspenso, cuya maestría en esta categoría se puede reflejar en obras como Los crímenes de la calle, Morgue o El corazón delator
  • Period: to

    REALISMO

    a inicios del siglo XIX. El cuento realista tuvo un gran auge.
  • CUENTO REALISTA

    CUENTO REALISTA
    Se basa en la presentación de hechos reales o imitados de la realidad. El cuento realista surge de la observación directa del entorno y de la vida en sus diversos aspectos: religioso, social, moral, histórico, etc., buscando reflejar de forma seria la realidad y brindar un testimonio de ésta, tal y como es. se puede observar en obras como El pabellón número seis o
    La dama del perrito, de Chéjov; Bola de sebo o La
    casa Tellier, de Guy de Maupassant.
  • CUENTOS DETECTIVESCOS

    CUENTOS DETECTIVESCOS
    buscan crear intriga y misterio con base en hechos relacionados con crímenes o espionaje. como las historias de Sherlock Holmes.
    (Van de la mano con los cuentos de terror)
  • Period: to

    ÉPOCA CONTEMPORANEA

    Se desarrollaron diversas categorías, como son
    el relato indigenista, el relato urbano, la literatura fantástica y el realismo mágico y los cuentos de terror, detectivescos y de ciencia ficción.
  • REALISMO MÁGICO

    REALISMO MÁGICO
    Busca mostrar lo extraño o inexplicable como algo cotidiano y
    común, lo cual se puede ver en relatos como La hojarasca o Los funerales de la Mamá Grande, del autor que mejor representa esta corriente: Gabriel García Márquez. (tratan de ubicar al lector en situaciones reales, desde el punto de vista geográfico, temporal y cultural, en los que suceden
    situaciones inexplicables que alteran la realidad)
  • RELATO INDIGENISTA

    RELATO INDIGENISTA
    tiene como propósito exhibir las formas de vida de los distintos grupos étnicos de América, reflejando sus problemáticas: marginación, abusos, entre otros. Destacan autores como Rómulo Gallegos y Rosario Castellanos
  • CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN

    CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN
    Se caracterizan por utilizar elementos propios de la ciencia y la tecnología, y especular sobre las consecuencias que éstos
    pueden tener en el desarrollo futuro de la humanidad. Representantes destacados de la ciencia ficción son H. G. Wells, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov y Ray Bradbury.
  • RELATO URBANO

    RELATO URBANO
    Busca representar el estilo de vida de las ciudades y sus pobladores, lo que da pie a la generación de escenarios, temas y personajes.
  • LITERATURA FANTÁSTICA

    LITERATURA FANTÁSTICA
    Busca crear angustia en el lector ante la posibilidad de
    que lo que ocurre en la narración, pueda suceder en la vida real, lo que se observa claramente en los relatos de Jorge Luis Borges en su libro Ficciones.
    (tratan de ubicar al lector en situaciones reales, desde el punto de vista geográfico, temporal y cultural, en los que suceden situaciones inexplicables que alteran la realidad)