Botero masacre.col2

EVOLUCION DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

  • Constitucion de Colombia 1886

    Constitucion de Colombia 1886
    La Constitucion de 1886 consolidó el gobierno central y el federalismo eliminado como un medio para contrarrestar la situacion de caos institucional y la quiebra fiscal, y para poner fin a las rivalidades entre los jefes politicos. Sin embargo, mcuhos de los derechos democraticos fueron suspendidos.
  • Guerra de los Mil Dias

    Guerra de los Mil Dias
    La persecución contra los sectores radicales que se oponen al gobierno llevo a la Guerra de los Mil Dias. La guerra es seguida por un periodo de represion brutal del movimiento sindical y de los pueblos indigenas que se extendieron hasta la decada de 1920. Esta guerra consolidó el sistema bipartidista.
  • Batalla de Palonegro

    Batalla de Palonegro
    En la Batalla de Palonegro de Bucaramanga, la más cruenta de la guerra, los liberales, tras catorce días de combate, son derrotados y queda deshecho el ejército liberal. La guerra será continuada por las guerrillas liberales que ponen en jaque al gobierno de Marroquín.
  • Separación de Panamá

    Separación de Panamá
    El departamento de Panamá se separa de Colombia y proclama la República.
  • Rafael Reyes

    Rafael Reyes
    El general Rafael Reyes toma posesión de la Presidencia. Los liberales participan en su gobierno, mientras que los conservadores le declaran la oposición. Reyes adelanta importantes reformas administrativas.
  • Atentado a Reyes

    Atentado a Reyes
    Una conspiración contra el gobierno adelantada por los conservadores, culmina en un atentado al presidente Reyes en el sitio de Barrocolorado, a pocos kilómetros de Bogotá. Reyes sale ileso, fusila a los autores materiales del atentado y asume la dictadura.
  • Union Republicana

    Un movimiento de opinión, organizado por liberales y conservadores, bajo la denominación de unión republicana, provoca en Bogotá populosas manifestaciones contra el gobierno de Reyes.
  • Masacre de los artesanos

    Una masacre de los artesanos se llevó a cabo en Bogotá en marzo de 1919
  • Pedro Nel Osìna

    Pedro Nel Osìna
    Pedro Nel Ospina, político conservador y general de la República, que goza de amplio prestigio entre los liberales, asume para el período presidencial 1922 – 1926.
  • Masacre de las Bananeras

    Masacre de las Bananeras
    Cientos de trabajadores en huelga de las plantaciones bananeras de United Fruit Company en Cienaga, Magdalena, son masacrados por fuerzas del gobierno a la espera de una delegacion de la negociación. El incidente conduce a la formación del movimiento sindical en Colombia.
  • Protesta Clases Sociales

    Protesta Clases Sociales
    Gentes de todas las clases sociales desfilan en las calles de Bogotá, y de otras ciudades del país, para protestar contra la corrupción administrativa. La policía dispara contra los manifestantes en Bogotá y es muerto el estudiante Gonzalo Bravo Pérez.
  • Invasión Puerto de Leticia

    Invasión Puerto de Leticia
    El puerto colombiano de Leticia, en la frontera con el Perú, es invadido por trescientos hombres armados. El gobierno del Perú dice que se trata de comunistas. Ante la evidencia de que los invasores son miembros del ejército peruano, el presidente Olaya Herrea declara el estado de guerra.
  • Alfonso Lopez Pumarejo

    Alfonso Lopez Pumarejo
    Tras haber ganado las elecciones con la más alta votación obtenida hasta entonces en Colombia por candidato alguno (900.000 votos), Alfonso López Pumarejo asume la presidencia e inicia el gobierno conocido como “La Revolución en marcha”.
  • Eduardo Santos

    Eduardo Santos
    Eduardo Santos, aclamado candidato liberal, es elegido Presidente de la República. Se posesiona el 7 de agosto.
  • Reelección de Lopez Pumarejo

    Alfonso López Pumarejo es elegido por segunda vez Presidente de Colombia.
  • Asesinato a “Mamatoco”

    Es asesinado en Bogotá el boxeador y periodista Francisco Pérez, conocido como “Mamatoco”. El crimen que desata una ola de rumores, se atribuye a la policía. El gobierno es afectado por el grave escándalo. LA investigación demuestra que los autores del crimen fueron los altos miembros de la Policía, cuyo maltrato a los agentes había sido objeto de fuertes críticas por parte de “Mamatoco”.
  • Bogotazo

    Bogotazo
    Jorge Eliecer Gaitan es asesinado en Bogotá durante la reunión de la Confederacion Panamericana (precursora de la Organización de los Estados Americanos) por agentes del gobierno conservador de Mariano Ospina Perez. Gaitan queria expandir el Partido Liberal mas allá de su tradicion oligarquica e incluir la clase trabajadora. Como tal, condenó las oligarquias. Su asesinato desató una violencia revuelta conocida como El Bogotazo en la que murieron 1.500 personas y 20.000 resultaron heridas.
  • La Violencia

    La Violencia
    La Violencia, una guerra civil entre los partidos liberal y conservador estalla como consecuencia del asesinato de Gaitán. Se extendió durante 10 años. Más de 200.000 personas pierden la vida y muchos más son desplazados por la fuerza.
  • Disolución Unión Nacional

    Se disuelve el gobierno de unión nacional. Los ministros liberales abandonan el gabinete de Ospina Pérez y este lo recompone con totalidad de conservadores. Arrecia en todo el país la violencia política y miles de ciudadanos liberales son desplazados del campo. Las ciudades, principalmente Bogotá, son invadidas por refugiados.
  • Abstención Electoral

    Ante la falta absoluta de garantías, los liberales retiran la candidatura de Darío Echandía y proclaman la abstención electoral. Laureano Gómez, candidato del conservatismo, y sin opositor, es elegido Presidente para el período 1950-1954, en medio de una violencia que ya ha cobrado más de cincuenta mil muertes, y que se recrudecerá bajo su gobierno.
  • Laureano Gomez

    Laureano Gomez
    Laureano Gómez, conservador con la ideología fascista, sube al poder e inicia una feroz campaña contra el partido liberal, apoyado por la comunidad empresarial, la Iglesia católica y las instituciones profesionales. El ejército y la policía fueron utilizados para el control de las "masas liberales", conformada por los sectores menos privilegiados de la sociedad.
  • Asalto a los diarios El Tiempo y El Espectador

    Miembros de la Policía Nacional asaltan e incendian los edificios de los diarios liberales El Tiempo, y El Espectador, y las casas de los jefes liberales Alfonso López y Carlos Lleras Restrepo, quienes se exilian. En París, el ex presidente Eduardo Santos publica el quincenario “Colombie”, en francés, donde se hacen severas denuncias de la dictadura que padece Colombia.
  • Gustavo Rojas Pinilla

    Gustavo Rojas Pinilla
    En reacción al régimen actual y con el respaldo de las dos partes, el general Gustavo Rojas Pinilla, jefe de las fuerzas armadas, lidera el golpe de estado para derrocar al presidente Laureano Gómez. El golpe de Estado tenía la intención de conducir a elecciones democráticas, pero Rojas Pinilla gobernó como un dictador brutal ante toda oposición.
  • Masacre de Universitarios

    Confusos incidentes en la ciudadela Universitaria provocan el día ocho la muerte de un estudiante a manos de la policía. Al día siguiente, en una marcha pacífica de protesta los estudiantes son abaleados por le ejército y ocho de ellos son muertos en el centro de Bogotá.
  • Accidente en Cali

    Accidente en Cali
    Unos camiones del ejército que transportaban cerca de dos mil kilos de dinamita, explotan en el centro de Cali y dejan semidestruida la capital del Valle, los muertos pasaron de 2.000.
  • Frente Nacional

    Frente Nacional
    Los partidos Liberal y Conservador deciden compartir el poder durante 16 años. Este acuerdo se llamó Frente Nacional donde presidentes tienen mandato de cuatro años entre las dos partes. Todas las demás partes están excluidos, por lo tanto, no hay espacio político para "Comunes liberales", los comunistas, o los campesinos. El Frente Nacional tiene éxito en poner fin a la violencia y promover el crecimiento económico.
  • Asesinato del Charro Negro

    Jacobo Prías alias "Charro Negro", Jefe del Movimiento Agrario Comunista es asesinado. El gobierno de Colombia es culpado.
  • Camilo Torres

    Camilo Torres
    Camilo Torres, conocido como el "sacerdote revolucionario", crea el Frente Unido Por El Pueblo, que denunció las prácticas de exclusión del Frente Nacional.
  • Levantamiento Estado de Sitio

    Levantamiento Estado de Sitio
    AL verificar la normalidad en todo el país, el gobierno levanta por completo el estado de sitio, que estaba vigente desde hacia trece años.
  • Guillermo L. Valencia

    Guillermo L. Valencia
    Se posesiona de la Presidencia el conservador Guillermo León Valencia, segundo del Frente Nacional.
  • ELN

    ELN
    Un segundo grupo guerrillero surge siguiendo la teoría de coordinación al estilo cubano que las condiciones maduras para una revolución puede ser creado por ir a las montañas. Esto llevó a la formación del ELN (Ejército de Liberación Nacional), que pasa por la construcción de diversas y re-estructuración de los procesos a través de los años 1960 y 1970. Camilo Torres se une al movimiento en 1965, pero es asesinado en su primera acción de combate.
  • Movimiento 19 de Abril

    Movimiento 19 de Abril
    Una segunda generación de revolucionarios surge: la M-19 (Movimiento 19 de Abril). El ex dictador Rojas Pinilla, ahora populista, y su hija, la senadora María Eugenia Rojas de Moreno, organizan la Alianza Nacional Popular (ANAPO), un partido político con amplio apoyo entre los pobres urbanos. Rojas Pinilla, candidato a la presidencia en 1970, pierde por sólo 1 ½% de los votos. La ANAPO denuncia fraude y la M-19 ha nacido.
  • Operación Anorí

    Operación Anorí
    El ejercito da un duro golpe al ELN. Tras la operación el gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero, dio un parte de victoria que confirmaba el desmantelamiento del ELN
  • Paro Nacional

    El 14 de septiembre se efectúa un para nacional que paraliza por completo el país.
  • Julio Cesar Turbay Ayala

    Julio Cesar Turbay Ayala
    El liberal Julio César Turbay Ayala se convierte en presidente. Su gobierno se caracteriza por tráfico descarado de los puestos para aumentar el prestigio político y el acceso económico de los titulares en lugar de llevar a cabo cualquier proyecto social. El gobierno de Turbay emite el Estatuto de Seguridad Pública, que otorga una amplia libertad a las fuerzas de seguridad del Estado y desató una ola de represión generalizada.
  • Toma a Embajada Rep. Dominicana

    Toma a Embajada Rep. Dominicana
    12 integrantes del M-19, bajo órdenes del "Comandante Uno", se toman por asalto la Embajada de la República Dominicana en Bogotá, 16 diplomáticos de distintos países son secuestrados.
  • Grupo MAS

    Grupo MAS
    Aparece un grupo autodenominado Muerte a Secuestradores (MAS), creado por narcotraficantes del país.
  • Asesinato de Rodrigo Lara

    Asesinato de Rodrigo Lara
    El ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla es asesinado a manos de los traficantes de drogas.
  • Toma del Palacio de Justicia

    Toma del Palacio de Justicia
    En noviembre, el M-19 toma el Palacio de Justicia en el centro de Bogotá para denunciar el gobierno por violar los términos del alto el fuego. Presidente Betancur ignora el motivo por el Presidente de la Corte Suprema para detener un ataque contra el Ejército. El M-19 captura 11 magistrados de la Suprema Corte, y 90 civiles mueren.
  • Virgilio Barco

    Virgilio  Barco
    El gobierno de Virgilio Barco (1986–1990) promovió una política de "pulso firme y mano tendida", la cual encontró eco en el M19 que inició un proceso de desmovilización que terminó en 1989.
  • Asesinato de Luis Carlos Galan

    Asesinato de Luis Carlos Galan
    El candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán es asesinado a tiros por sicarios al servicio del cártel de Medellín dirigido por Pablo Escobar. Barco declara una guerra contra las drogas lo que implica una fuerte represión y la promoción de la extradición a los Estados Unidos. Más de 10.000 personas son detenidas. Varios traficantes de drogas líderes fueron arrestados o muertos y se apoderaron de sus bienes (aunque mucho de ello fue devuelto debido a errores técnicos en la confiscación).
  • Cesar Gaviria

    Cesar Gaviria
    César Gaviria, se eleva a la Presidencia y se inicia el proceso de reforma constitucional. Gaviria levantó el estado de sitio y rechazó la extradición como un medio de lucha contra el tráfico de drogas. En su lugar, puso en práctica una política de negociación de los cargos y la reducción de las penas destinadas a alentar a los traficantes de drogas para acabar con el terrorismo, y cooperar con las autoridades. El rechazo de la extradición fue reconocido en la nueva constitución de 1991.
  • Constitución de 1991

    Constitución de 1991
    Entra en vigor la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional. Entre sus artículos más discutidos, está la prohibición de la extradición de nacionales.
  • Toma de la base militar La Delicias

    Toma de la base militar La Delicias
    Guerrilleros atacan la base militar de "Las Delicias", en la Amazonía, donde matan a 27 militares y secuestran a 60.
  • Operación Destructor

    El ejército captura un guerrillero después de un importante despliegue militar en la zonas de los llanos del Yarí al sur del país, la Defensoria del pueblo elabora un informe donde denuncia graves afectaciones a la población civil trás los bombardeos, particularmente a los indígenas de Yaguara, Tunia.
  • Autodefensas Unidas de Colombia

    Autodefensas Unidas de Colombia
    Se conforman las Autodefensas Unidas de Colombia a partir de diferentes grupos paramilitares preexistentes como las ACCU. Como comandante es nombrado Carlos Castaño Gil.
  • Ataque de FARC

    Las FARC atacan una base del Ejército en el cerro de Patascoy, suroeste de Colombia cerca a la frontera con el Ecuador, mueren 10 militares y 18 son secuestrados.
  • Andres Pastrana

    Andres Pastrana
    Andrés Pastrana gana las elecciones presidenciales. Antes de su inauguración, Pastrana organiza una reunión con el líder de las FARC Manuel Marulanda para explorar la posibilidad de conversaciones de paz. Pastrana se compromete a la retirada de las tropas del ejército de cinco ciudades en el territorio controlado por la guerrilla.
  • Conversaciones de Paz

    Conversaciones de Paz
    La administración de Pastrana propone un camino ambicioso para establecer una paz negociada, sin embargo, el nuevo gobierno parece incapaz de cumplir sus promesas de campaña. Los Estados Unidos reacciona mediante el aumento de la ayuda militar. Las conversaciones de paz con las FARC comienzan el 7 de enero, pero las FARC suspende su participación hasta el 20 de abril acusando al gobierno de la participación en una ola de ataques de paramilitares.
  • Secuestro de tres indigenistas estadounidenses

    Tres activistas de EE.UU., dos de ellos nativos americanos son secuestrados y asesinados después de una visita de apoyo al pueblo indígena U'wa, las FARC admite la responsabilidad y se compromete a castigar a los asesinos.
  • Secuestro del Vuelo 9463 de Avianca

    Secuestro del Vuelo 9463 de Avianca
    Por primera vez en la historia, el ELN secuestra un avión poco después de despegar y lo obliga a aterrizar en una pista de aterrizaje cercana con el expreso propósito de secuestrar a los pasajeros y la tripulación. La medida es vista como una táctica para forzar al gobierno de Pastrana en una retirada militar similar a la acordada con las FARC.
  • Masacre de El Salado

    Masacre de El Salado
    Las AUC ejecutan la Masacre de El Salado asesinando a más de 100 personas.
  • Consuelo Araújo Noguera

    Consuelo Araújo Noguera
    Muere en una operación de rescate la ministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, secuestrada días antes cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Secuestro de Jorge Gechem

    Secuestro de Jorge Gechem
    Guerrilleros de las Farc obligaron al piloto de un avión de AIRES a aterrizar en una carretera del Huila y secuestran a tres ocupantes, entre ellos el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, lo que provoca la ruptura de los diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las Farc.
  • Secuestro Ingrid Betancourt

    Secuestro Ingrid Betancourt
    La candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, y su compañera de fórmula, Clara Rojas, son secuestradas por las Farc.
  • Alvaro Uribe Velez

    Alvaro Uribe Velez
    Alvaro Uribe asume la presidencia de Colombia
  • Secuestro a Contratistas Estadounidenses

    Secuestro a Contratistas Estadounidenses
    Las FARC secuestran a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes tras la caída de la avioneta en la que viajaban en las selvas del Caquetá.
  • San José de Apartadó

    San José de Apartadó
    Las Autodefensas Unidas de Colombia en colaboración con miembros del ejército nacional ejecutan la Masacre de San José de Apartadó donde son asesinados 3 niños y 5 adultos entre hombres y mujeres.
  • Fuga de Alias Don Berna

    Fuga de Alias Don Berna
    Se fuga Don Berna uno de los más importantes jefes de las AUC, el director de la Policia, general Jorge Daniel Castro es puesto a cargo de su busqueda, con un amplio operativo, 10 helicopteros Black Hawk, 4 aviones y 2.000 policias en la ciudad de Medellín, por esa época Don Berna tenía 3.370 paramilitares bajo su mando directo. El 27 de mayo el paramilitar se entrega.
  • Reelección de Alvaro Uribe

    Reelección de Alvaro Uribe
    Uribe es reelecto para un segundo periodo presidencial.
  • Escape Araújo Perdomo

    Escape Araújo Perdomo
    El ex ministro Fernando Araújo Perdomo escapa de sus captores durante una operación militar en el sur del departamento de Bolivar.
  • Muerte de los Once Diputados

    Muerte de los Once Diputados
    Las FARC informan de que el 18 de junio, en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", murieron once de los doce diputados del Valle del Cauca secuestrados en abril de 2002.
  • Operacion Emmanuel

    Operacion Emmanuel
    El 10 de enero del 2008 Venezuela llevó a cabo la "Operación Emmanuel", con la autorización de Colombia y el apoyo de la Cruz Roja, la cual consistió en concretar la liberación de dos de los secuestrados que había sido previamente anunciada por las FARC. Fueron liberadas Clara Rojas y Consuelo de Perdomo. Emmanuel, hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, ya no se encontraba en manos de los guerrilleros sino en las del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Muerte Raúl Reyes, Operacion Fenix

    Muerte Raúl Reyes, Operacion Fenix
    El 1 de marzo alias Raúl Reyes, vocero internacional de las FARC, murió a causa de un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea de Colombia en la Operación Fénix, en territorio ecuatoriano, muy cerca de la frontera, constituyendo el golpe más duro a las FARC. En el operativo, murieron varios guerrilleros más. Dicho operativo desencadenó una controversia internacional entre Colombia y Ecuador, principalmente, al igual que entre Colombia y Venezuela.
  • Extradición de Jefes de Autodefensas

    Extradición de Jefes de Autodefensas
    El 13 de mayo de 2008, 14 jefes de las autodefensas (Entre ellos "Jorge 40" y Salvatore Mancuso) fueron extraditados a Estados Unidos. El argumento que dio el gobierno para dar vía libre a la extradición fue que ellos seguían delinquiendo desde la cárcel, incumpliendo los compromisos adquiridos en la ley de justicia y paz.
  • Operación Jaque

    Operación Jaque
    El 2 de julio de 2008, Ingrid Betancourt fue rescatada por el ejército colombiano en una zona selvática del departamento del Guaviare de Colombia en una operación de inteligencia militar denominada "Operación Jaque", junto a tres ciudadanos estadounidenses y siete miembros del Ejército de Colombia y cuatro miembros de la Policía Nacional de Colombia.
  • Bases militares EE.UU.

    Chávez dice que va a revisar su relación con Colombia a raíz del acuerdo que ese país negocia con Washington para permitir a EE.UU. usar bases militares en su territorio.
  • Denuncia a Farc

    Denuncia a Farc
    Uribe denuncia que las Farc adquirieron "lanzacohetes de marca en los mercados internacionales" y por ello presentó una queja "a través de los canales diplomáticos ante los respectivos países", a los que no citó.
  • Muerte de Mono Jojoy

    Muerte de Mono Jojoy
    El miércoles 22 de septiembre del 2010 en horas de la madrugada, durante una operación de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares colombianas, denominada "operación Sodoma", cayó abatido el jefe del Bloque Oriental por un ataque aéreo en la región de la Macarena, en una zona llamada "la Escalera".