Evolución del concepto etnográfico

  • Marxismo

    La sociedad es definida por grupos de interés y recursos ya sean económicos, políticos, sociales, entre otros. La era marxista, deduce que, el cambio social se produce por la oposición entre las clases sociales, lo cual, “se resuelven mediante conflictos de interés” (Angrosino, 2012).
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    Inicio concepto Etnográfico

    La etnografía se cra a raíz de los antropólogos que llegaron a la conclusión de que sólo un especialista podría investigar la verdad acerca de las experiencias humanas vividas en el campo, por lo que, desarrollaron una forma de investigación etnográfica en la cual reflejaron el trabajo de campo en áreas bajo control colonial, agrupaciones situadas en África o el Pacífico que todavía conservaban su estilo de vida tradicional.
  • Estructural - Funcionalismo

    Surge después de la primera guerra mundial en Francia, su énfasis es la relación de las normas con el comportamiento de este, el método de recolección de datos que utiliza el investigador, es el inventario de entrevista, en el cual, plantea de manera verbal las preguntas y recolecta las respuestas. Se considera que el comportamiento humano son datos que deben ser recolectados por investigadores objetivos.
  • Teoría crítica

    Su estilo de investigación es dialógico, dialectal y colaborativo. La forma de investigación crítica es la participación – activa en los cuales las personas no son “sujetos” sino colaboradores en la investigación. Por lo tanto, el investigador enseña las técnicas de investigación a los miembros de una comunidad para que ellos las puedan emplear por sí mismos.
  • Interaccionismo Simbólico

    Los interaccionistas consideran que si “la naturaleza de esas interacciones cambia, también la sociedad está en constante cambio” (Angrosino, 2012). El trabajo de campo etnográfico tiene como propósito investigar y describir el significado con el que cada individuo define sus comportamientos. La etnografía simbólica se enfoca en conocer el sistema de símbolos con el que las personas dan significado a sus acciones y pensamientos a través del ámbito comunicativo.
  • Estudios culturales

    Este campo “examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente” (Angrosino, 2012), lo cual, los estudios culturales se preocupan por los textos culturales que son las organizaciones como los medios de comunicación de masas y expresiones culturales que simbolizan la unión de la historia, la ideología y la experiencia.
  • Etnometodología

    El uso de técnicas mantiene el orden social, permitiendo a los individuos interactuar con una acción común.
    Los etnometodólogos tienen el objetivo de “explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo” (Angrosino, 2012).
  • Feminismo

    Las investigadoras feministas, crean este movimiento social y cultural con el propósito de proteger los derechos de las mujeres, a través del diálogo, la empatía y la subjetividad. También, buscan mejorar la calidad de vida del entorno femenino y ayudarlas a expresar y vencer su opresión.
  • Postmodernismo

    Es un movimiento que “se opone a la dependencia de leyes generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase” (Angrosino, 2012).