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EVOLUCION DEL CONCEPTO DE BIEN COMÚN

  • 370 BCE

    PENSAMIENTO GRIEGO

    PENSAMIENTO GRIEGO
    ● Platón planteó por primera vez la cuestión del bien
    común en un diálogo con los sofistas. En su obra la Republica creo los cimientos teóricos para el desarrollo posterior de una teoría del bien común.
    ● Platón defendió que el bien común, como fin del Estado, trascendía los bienes particulares, en tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos.
  • 530

    PENSAMIENTO MEDIEVAL

    PENSAMIENTO MEDIEVAL
    ● Los juristas clásicos españoles sentaron las bases de una teoría política del bien común. Sobre la concepción cristiana del hombre levantaron una concepción de la sociedad, la cual estaba al servicio de la persona y de la historia, para colaborar con Dios en el gobierno del mundo. El bien común se constituía, dentro de este pensamiento, como la ley institucional de la sociedad.
  • 1492

    LA MODERNIDAD

    LA MODERNIDAD
    ● Se defendió la necesidad de marginar las representaciones éticas y religiosas de la vida buena y del bien común a un estatuto de opiniones, relativas y privadas. La noción de bien, por tanto, se privatizó y relativizó.
  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    ● Rompió con la doctrina ética de la vida buena, pues creyó ver en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible: "En efecto, las palabras bueno y malo se entienden siempre con respecto a la persona que las emplea; porque no existe nada que sea tal, simple y absolutamente; ni ninguna regla común de lo bueno y lo malo que pueda derivar de la naturaleza de los objetos mismos, tal regla proviene de cada cual".
  • JEAN JACQUES ROUSSEAU

    JEAN JACQUES ROUSSEAU
    ● Trató de dar solución a la dicotomía individuo-sociedad a través del concepto de "voluntad general", que concibió como la síntesis entre lo individual y lo colectivo. A esta síntesis se llegaba a través de una mediación artificiosa, el estado, que, como hemos visto, surgió del pacto-contrato social originario. Con esto, Rousseau trató de armonizar la irreconciliable antítesis entre individualidad y colectividad, libertad y autoridad.
  • PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

    PENSAMIENTO CONTEMPORANEO
    ● La comprensión de la ética y de la política en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamiento moderno donde, como hemos apuntado, se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido.
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

    LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    ● Ha ido desarrollando, desde sus inicios, una teoría social magisterial, heredera del pensamiento político escolástico y renacentista cristiano, que ha afianzado la noción de bien común como fundamento de su concepción del orden político.