-
En (1588-1679) fue uno de los autores que rompió con
la doctrina ética de la vida buena, pues creyó ver en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible: En efecto, las palabras bueno y malo. El ámbito de la filosofía, y, en general, del pensamiento deja traslucir habitualmente una realidad más de fondo. Cuando Hobbes planteó la necesidad de relativización del bien respondía a la problemática política que se planteaba en su tiempo. -
Los juristas clásicos españoles sentaron las bases de una teoría política del bien común. Sobre la concepción cristiana del hombre levantaron una concepción de la sociedad, la cual estaba al servicio de la persona y de la historia, para colaborar con Dios en el gobierno del mundo. El bien común se constituía, dentro de este pensamiento, como la ley institucional de la sociedad.
-
El ser humano tuvo que reconocer a Dios como fin último para ser comprendido como un todo en sí mismo, cuyo fin no estaba sólo en la comunidad política. Se asentó la idea de que la sociedad era necesaria, porque el hombre era por naturaleza un ser social, pero el ser humano, en cuanto persona, dotada de un alma espiritual, no se agotaba en la sociedad, sino que la trascendía.
-
La evolución del bien común lo discutieron el filosofo platón y Aristóteles y le dieron su origen, platón discutió lo del buen común mientras que Aristóteles hablo sobre el bien de la polis situó el bien de la polis y por encima del bien particular, en la medida en que el fin político el que definía la identidad del hombre fueron estos dos grandes filósofos que empezaron a dar conocer el bien común.
-
La noción de voluntad general fue desplazada del vocabulario político por la de «interés general» consagrada por el liberalismo anglosajón.
Este concepto incidía en el aspecto individual y subjetivo frente a la connotación totalizante de la voluntad general. -
El fue unas de las personas que Intentó solucionar la dicotomía reinante en la época bajo el concepto de "voluntad general", interpretó esto como un derivado de la democracia entendiendo que la voluntad general residía en el pueblo que estaba dominado por el Estado, es así como se vota públicamente por las leyes que van a regir al mismo pueblo. -
Se defendió la necesidad de marginar las representaciones éticas y religiosas de la vida buena y del bien común a un estatuto de opiniones, relativas y privadas. La noción de bien, por tanto, se privatizó y relativizó.
-
La comprensión de la ética y de la política en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamiento moderno donde, como hemos apuntado, se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido.
-
Deja de concebirse lo justo y lo bueno como algo relacionado. para esta época se percibe lo justo como el conjunto de normas de convivencia establecidas por el estado.
La separación la justifican John Rawls como Jürgen Habermas así:
1. las concepciones del bien son particulares y plurales.
2. la existencia común se basa en premisas neutras. -
El procedimentalismo no busca, pues, una idea de justicia. Por el contrario, entiende que la justicia se asegura vinculando las decisiones a las reglas de juego político previamente establecidas en el contrato social; por ello, normalmente, los autores
procedimentalistas son también contractualistas.