Evolución de los Sistemas Operativos

  • Generacion 0 (1700-1940)

    Generacion 0 (1700-1940)
    La primera máquina a la que se puede llamar un computador digital de propósito general fue diseñada por el matemático inglés Charles Babbage (1791-1871), quien diseñó una máquina mecánica digital (digital: capaz de trabajar con dígitos), conocida como la analytical engine, o máquina de Babbage. Si bien desarrolló todos los planos, nunca pudo terminar de construirla.
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    Lenguaje Ada

    Ada Lovelace, matemática, escribió un conjunto de notas que describían un procedimiento para calcular una secuencia de números de Bernoulli usando la máquina de Babbage. Se considera este documento como el primer programa desarrollado para una máquina computacional, y a Ada Lovelace como la primera programadora. El lenguaje de programación Ada fue nombrado en su honor.
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    Elaborado por Juan Jose Guerrero

  • Primera Generación (1945-1955)

    Primera Generación (1945-1955)
    Se empezaron a desarrollar las primeras máquinas electrónicas, como el Z3 de Konrad Zuse (1941), y la máquina de Atanasoff-Berry (1942). El flujo de cómputo de estas máquinas era controlado por switch electrónicos (relay), construidos mediante tubos de vacío (vacuum tube). Al estar compuestas por cientos o miles de estos tubos, no era extraño que uno o varios fallaran durante la operación. Algunas de estas máquinas eran programables.
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    Colossus (1944)

    En 1944, un grupo de científicos en Bletchley Park, Inglaterra, entre los que se encontraba Alan Turing, construyó el computador Colossus, cuyo modelo más conocido, el Colossus Mark 2, utilizaba 2400 tubos de vacío. Este computador, si bien, tampoco era Turing-complete ya que fue diseñado para una tarea criptográfica particular, sí era programable mediante cintas de papel. Fue importante en el proceso de decrepitación del criptosistema alemán Lorenz.
  • ENIAC

    ENIAC
    En 1946, William Mauchley y J. Presper Eckert construyeron, en la Universidad de Pennsylvania uno de los primeros computadores programables de propósito general: el ENIAC . Poseía 20000 tubos de vacío, pesaba 27 toneladas, ocupaba 167m2 y consumía 150kW de electricidad. Su dispositivo de entrada era un lector de tarjetas perforadas y su salida era un perforador de tarjetas (IBM 405). Poseía un clock de 100kHz y utilizaba 20 registros de 10 dígitos binarios. No existía un lenguaje de programación
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    MAINFRAME

    La operación de un mainframe requería la colaboración de varios actores. Un mainframe ejecuta jobs (trabajos), que consisten en el código de un programa, o una secuencia de programas. Los programas se ingresan mediante tarjetas perforadas y se escriben en lenguaje assembler.
    En 1953, John W. Backus, de IBM, propone una alternativa para hacer más práctica la descripción de programas en lugar de assembler y desarrolla el FORmula TRANslating system, conocido como lenguaje FORTRAN
  • Segunda Generación (1955-65)

    Segunda Generación (1955-65)
    La creación de los transistores en los años 1950 revolucionó la construcción de los dispositivos electrónicos reduciendo drásticamente las tasas de falla respecto al hardware construido con tubos de vacío y aumentando la velocidad de respuesta. Se empezaron a construir grandes computadores basados en transistores, conocidas como mainframes. Debido a su costo de construcción, un computador de este tipo era solamente accesible para grandes corporaciones, gobiernos y universidades.
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    FORTRAN

    Un programa escrito en FORTRAN sobre tarjetas perforadas es entregado como input a un lector de tarjetas. El lector de tarjetas escribe sobre una cinta que se entrega a la máquina principal, la cual ejecuta las instrucciones, proceso que podía tardar horas dependiendo de la complejidad del cómputo, y escribe el resultado sobre otra cinta de salida. La cinta de salida es leída por otro dispositivo capaz de imprimir el contenido de la cinta a un papel. En ese momento termina la ejecución del job.
  • Tercera Generación (1965-1980)

    Tercera Generación (1965-1980)
    Circuitos Integrados y Multiprogramación
    En los años 1960s, los mainframes de IBM, la compañía constructora de equipamiento computacional más importante de la época, requerían cada uno un software y periféricos distintos para funcionar, ya que las instrucciones no eran compatibles. Un programa hecho para un modelo debía ser reescrito ante la introducción de un nuevo modelo de hardware. La compañía decide unificar el hardware bajo una familia llamada System/360
  • OS/360, y la multiprogramación

    OS/360, y la multiprogramación
    Ken Thompson, uno de los científicos de cómputo en Bell Labs que trabajó en el proyecto MULTICS, encontró una pequeña minicomputadora PDP-7 que nadie estaba usando y se dispuso a escribir una versión simple de MULTICS para un solo usuario. Más adelante, este trabajo se convirtió en el sistema operativo UNIX®, que se hizo popular en el mundo académico, las agencias gubernamentales y muchas compañías.
  • Cuarta Generación (1980 - Presente)

    Cuarta Generación (1980 - Presente)
    Computadoras Personales
    Con el desarrollo de los circuitos LSI (Large Scale Integration, Integración a gran escala), que contienen miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio (chip), nació la era de la computadora personal. En términos de arquitectura, las computadoras personales (que al principio eran conocidas como microcomputadoras) no eran del todo distintas de las minicomputadoras de la clase PDP-11, pero en términos de precio sin duda eran distintas.
  • Apple y la evolución de MacOS

    Apple y la evolución de MacOS
    En 1983, Jobs emprendió el proyecto de construir una Apple con una GUI. Este proyecto culminó en Lisa, que era demasiado costosa y fracasó comercialmente. El segundo intento de Jobs, la Apple Macintosh, fue un enorme éxito, no sólo debido a que era mucho más económica que Lisa, sino también porque era amigable para el usuario, lo cual significaba que estaba diseñada para los usuarios que no sólo no sabían nada de las computadoras, sino que además no tenían ninguna intención de aprender.
  • Microsoft y la evolución de Windows

    Microsoft y la evolución de Windows
    Fuertemente influenciado por el éxito del Apple Macintosh, a inicios de 1980s Microsoft planeaba un sucesor para MS-DOS que tuviera su propia GUI. Su primer intento fue un sistema administrador de ventanas llamado Windows 1.0 (1985) que funcionaba como una aplicación sobre MS-DOS. La versión que consiguió mayor adopción fue Windows 3.11, para sistemas de 16-bit. Fue en 1995, con el lanzamiento de Windows 95 y luego Windows 98, que se incorporó código para aprovechar las nuevas CPU de 32-bit.
  • GUI

    GUI
    Engelbart inventó la Interfaz Gráfica de Usuario GUI, completa con ventanas, iconos, menús y ratón. Los investigadores en Xerox PARC adoptaron estas ideas y las incorporaron en las máquinas que construyeron. Un día, Steve Jobs, que fue co-inventor de la computadora Apple en su cochera, visitó PARC, vio una GUI y de inmediato se dio cuenta de su valor potencial, algo que la administración de Xerox no hizo.
  • LINUX

    LINUX
    Quizás Linux no sea muy conocido pero si es muy importante y hay que tenerlo en cuenta.
    UNIX es más fuerte en los servidores tanto de redes como empresariales, pero también está cada vez más presente en las computadoras de escritorio, en especial en los países que se desarrollan con rapidez, como India y China. En las computadoras basadas en Pentium, Linux se está convirtiendo en una alternativa popular para Windows entre los estudiantes y cada vez más usuarios corporativos.