Principa desempeno colaboradores

EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Largas jornadas y la inexistente seguridad industrial de la época, llevaron a los trabajadores, alentados por la insatisfacción, a conformaran sindicatos con la esperanza de mejorar sus condiciones. Empresas destacadas, viendo la importancia de este movimiento, conformaron los departamentos de bienestar, siendo un símil de los departamentos de personal de hoy en día. Buscaban a bajo costo aumentar la productividad a través de mejorar la calidad de vida de los empleados.
  • EL TAYLORISMO

    EL TAYLORISMO
    Organización científica del trabajo o gestión científica del trabajo, entendida como forma de dirección que asigna al proceso laboral los principios básicos del método científico, indicando así el modo óptimo de llevar a cabo un trabajo y repartiendo las ganancias con los trabajadores. Se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otras más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento.
  • PREHISTORIA - DIAGRAMA DE GRANTT

    PREHISTORIA - DIAGRAMA DE GRANTT
    Henry Grantt consideró exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado, además se establecieron bonos para los trabajadores que terminaban su trabajo del día y para sus supervisores.
  • ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA

    ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA
    Jerarquía estrictamente definida, gobernada por normas claras y precisas y lineamientos de autoridad. La evaluación de desempeño debería hacerse en su totalidad con base en el mérito.
  • MOVIMIENTO DE PERSONAS

    MOVIMIENTO DE PERSONAS
    La primera guerra mundial trajo grandes cambios en el mercado laboral. Al final de esta, el gobierno y las empresas, se dieron cuenta de que los empleados ya no contribuían a la economía si no eran tratados de forma correcta. El termino "recursos humanos" fue acuñado, aunque la selección de personal data desde mucho antes.
  • TEORÍAS DE LA VIDA ORGANIZACIONAL

    TEORÍAS DE LA VIDA ORGANIZACIONAL
    Chester Barnad formuló que las personas se asociaban a organizaciones formales con el propósito de conseguir cosas que no podrían lograr si trabajaban de forma aislada, pero satisfaciendo en la organización además sus necesidades personales.
  • Period: to

    EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

    1940: Plan de recursos humanos burocrático, roles muy bien definidos, las emocionen no debían intervenir en el desempeño laboral. 1950: En el plan de recursos humanos se incluyen y se valoran factores relacionados con la incidencia del factor humano. 1960: Se crea el concepto de capital humano, dando mayor importancia y participación al empleado.
  • OPTIMIZACIÓN DE LAS HABILIDADES

    OPTIMIZACIÓN DE LAS HABILIDADES
    Los 90 trajeron consigo la optimización de las habilidades de los empleados, tendencia que continuó en los primeros años de este siglo haciendo hincapié en el desarrollo y la formación de los empleados así como en la motivación de los mismos (coaching).
  • SIGLO XXI

    SIGLO XXI
    Tras la llegada de Internet y la progresiva consolidación de las nuevas tecnologías, los modelos de empresa dan un giro rotundo. El personal de las compañías, que ahora está mucho más cualificado para ejercer sus labores, reclama cada vez más espacios de participación, interacción y decisión en las empresas.
  • GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

    GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
    La gestión del talento se convierte en una prioridad. Los Recursos Humanos amplían su núcleo de operaciones: además de la contratación y el despido, ahora también se ocupan de la formación, la capacitación, la conciliación horaria y, en último término, de todo lo que guarde relación con el bienestar de sus trabajadores. Los procesos son mucho más dinámicos, ágiles y están integrados con los objetivos generales de la empresa.
  • BUSINESS INTELLIGENCE (BI)

    BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
    Los Dptos de RRHH generan y manejan hoy en día más datos que nunca, pero al mismo tiempo les es complicado convertirlos en información relevante para apoyar la gestión diaria y ayudar a la toma de decisiones estratégicas. Un sistema de inteligencia de negocio aplicado convenientemente al marasmo de datos manejados por esta área de la empresa permite también, por supuesto, convertirlos en información relevante para la gestión estratégica y el apoyo a la toma de decisiones de la compañía.