Evolución de los métodos anticonceptivos

Timeline created by NBERMUDE997
  • 550

    SIGLO VI: TAMPONES EGIPCIOS

    SIGLO VI: TAMPONES EGIPCIOS
    Para evitar embarazos, las mujeres egipcias usaban tampones hechos con hilos de algodón bañados en jugo fermentado de la planta de acacia.
  • 601

    SIGLO VII: EL SILFIO

    SIGLO VII: EL SILFIO
    Se generó un enérgico comercio de anticonceptivos en el Norte de África, en la zona conocida hoy en día como Libia. Ese era el único lugar donde crecía el silfio, una planta de floración. Este era un anticonceptivo tan confiable que alcanzó un precio exorbitante en los puertos comerciales de todo el mundo antiguo. A pesar de esto, la demanda de silfio era inagotable. A comienzos del Siglo I C.E., esta planta escaseaba a causa de la excesiva cosecha, y se extinguió en el siglo IV.
  • 850

    SIGLO VIII: ESPERMICIDAS CASEROS

    SIGLO VIII: ESPERMICIDAS CASEROS
    En el antiguo Egipto, existía la costumbre de enterrar a los muertos con recetas de métodos de barrera para evitar embarazos no planificados en la otra vida. Los “espermicidas” recomendados eran, por ejemplo: miel, carbonato de sodio y excremento de cocodrilo.
  • 900

    SIGLO IX

    SIGLO IX
    Un físico persa sugirió introducir en el cuello del útero un trozo de papel bien enrollado con forma de sonda, atado con un hilo y embebido en agua de jengibre.
  • SIGLO XVII: ESPONJA CON BRANDY

    SIGLO XVII: ESPONJA CON BRANDY
    Durante el Siglo XVII, los franceses usaban una esponja bañada en brandy para debilitar a los espermatozoides.
  • SIGLO XIX: DUCHA VAGINAL

    SIGLO XIX: DUCHA VAGINAL
    Un sistema mucho menos exótico para intentar eliminar la eyaculación de la vagina ha sido la ducha vaginal. Un médico de Massachusetts, Charles Knowlton, difundió este método ineficaz en los EE.UU. Publicó una descripción de la ducha vaginal en 1832, en la primera de las 10 ediciones de The Fruits of Philosophy; or the Private Companion of Young Married People (Los frutos de la filosofía; o la guía íntima de los matrimonios jóvenes).
  • SIGLO XIX: ABSTINENCIA

    SIGLO XIX: ABSTINENCIA
    La abstinencia como método anticonceptivo en el matrimonio fue el estandarte del Movimiento de Maternidad Voluntaria que se llevó adelante en Norteamérica durante la década de 1870.
  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    La primera ligadura de trompas de los EE.UU. se realizó en Toledo, Ohio, en 1880. El médico la llevó a cabo durante una cesárea para evitarle a su paciente futuros embarazos de alto riesgo.
  • SIGLO XIX: COITUS INTERRUPTUS

    SIGLO XIX: COITUS INTERRUPTUS
    hacia fines del Siglo XIX el coitus interruptus era uno de los métodos anticonceptivos más usados en el mundo.
  • SIGLO XX: VASECTOMÍA

    SIGLO XX: VASECTOMÍA
    A principios del siglo XX, la vasectomía como método anticonceptivo era punitiva o eugenésica. Los prisioneros, los enfermos mentales, los retardados y los que padecían enfermedades hereditarias fueron esterilizados durante la primera mitad del siglo, aparentemente para evitar que cometieran delitos sexuales o para prevenir la transmisión genética de enfermedades y afecciones, las cuales, según la creencia de la época, incluían prácticamente todo, desde la epilepsia hasta la pobreza.
  • SIGLO XX: GUSANO DE SEDA

    SIGLO XX: GUSANO DE SEDA
    Los dispositivos diseñados para introducirse en el útero se inventaron en Alemania en 1909. Se fabricaban con tripa de gusano de seda.
  • SIGLO XX: DISPOSITIVOS ANILLO

    SIGLO XX: DISPOSITIVOS ANILLO
    Durante las décadas de 1920 y 1930, los investigadores de anticonceptivos de Alemania, China y Japón crearon dispositivos con forma de anillo hechos de tripa, oro y plata.
  • SIGLO XX: CONDÓN

    SIGLO XX: CONDÓN
    Hacia el año 1924, el condón era el método anticonceptivo más recetado (Tone, 2001), y durante la Segunda Guerra Mundial, las autoridades militares adoptaron una actitud más realista acerca del uso de condones. En esa época, la preocupación de que “nuestros muchachos” contrajeran enfermedades y luego contagiaran a sus esposas al regresar, hizo que se fomentara activamente el uso del condón.
  • SIGLO XX: EL DIU

    SIGLO XX: EL DIU
    En 1926, un físico alemán, Ernst Grafenberg, diseñó el anillo con forma de G, un DIU anular de amplia difusión y uso satisfactorio. Sus principales innovaciones fueron eliminar el hilo, que introducía bacterias en el útero, y utilizar técnicas antisépticas estrictas para la introducción del dispositivo.
  • SIGLO XX: MÉTODO DEL RITMO

    SIGLO XX: MÉTODO DEL RITMO
    El método del ritmo, del calendario o de Ogino-Knauss, basado en el hecho de que la ovulación se produce entre las menstruaciones y no durante ellas, fue demostrado en 1930 por Ogino, en Japón, y en 1933 por Knauss, en Austria. Ambos estuvieron de acuerdo en que había un tiempo relativamente constante entre la ovulación y la menstruación siguiente.
  • SIGLO XX: LA REGLA DEL 120

    SIGLO XX: LA REGLA DEL 120
    En la década de 1960, los médicos se basaban en “la regla del 120" antes de acceder a un pedido de esterilización voluntaria de una mujer. Según esta regla, una mujer podía someterse a una ligadura de trompas únicamente si el producto de la multiplicación de su edad por la cantidad de hijos que tenía daba 120 o más.
  • SIGLO XX: ENOVID

    SIGLO XX: ENOVID
    Sale al mercado la primera píldora anticonceptiva Enovid.
  • SIGLO XX: LIPPES LOOP

    SIGLO XX: LIPPES LOOP
    Jack Lippes, un ginecólogo de Buffalo, Nueva York, inventó el Lippes Loop a principios de los ‘60. Las mujeres estadounidenses pudieron obtenerlo en 1964, dos años después de que la pastilla revolucionaria los esfuerzos de planificación familiar.
  • SIGLO XX: PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

    SIGLO XX: PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS
    Las pastillas anticonceptivas recién se recetaron como método de emergencia a principios de la década de 1970 por indicación del Dr. Albert Yuzpe, un obstetra/ginecólogo canadiense.
  • SIGLO XX: DMPA

    SIGLO XX: DMPA
    El DMPA (acetato de medroxiprogesterona de depósito) fue presentado ante la FDA para solicitar la aprobación de su uso como anticonceptivo en 1967 y comenzó a distribuirse en todo el mundo en 1971. (anticonceptivo hormonal inyectable)
  • SIGLO XX: IMPLANTE SUBDÉRMICO

    SIGLO XX: IMPLANTE SUBDÉRMICO
    Se desarrolla el primer implante subdérmico, Norplant, en Finlandia.
    También se introdujo al mercado norteamericano una esponja anticonceptiva y pasó a ser rápidamente uno de los métodos de barrera de venta libre más populares. La esponja Today® estaba diseñada para bloquear, más que absorber, el semen. Además, contenía un espermicida que inmovilizaba a los espermatozoides.
  • SIGLO XX: LIGADURA DE TROMPAS

    SIGLO XX: LIGADURA DE TROMPAS
    Durante la década de 1990, la ligadura de trompas se convirtió en el método anticonceptivo más difundido de los EE.UU.
  • SIGLO XX: PRIMER ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA

    SIGLO XX: PRIMER ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA
    La FDA aprobó la comercialización del primer anticonceptivo de emergencia específico (EC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, el kit anticonceptivo de emergencia Preven®. Ya fuera del mercado, el kit Preven incluía el EC del régimen de Yuzpe, una prueba de embarazo y las instrucciones.
  • SIGLO XX: PROGESTINA

    SIGLO XX: PROGESTINA
    La FDA aprobó el primer EC de sólo progestina disponible en los Estados Unidos: Plan B®.
  • SIGLO XXI: MIRENA

    SIGLO XXI: MIRENA
    El DIU más nuevo del mercado en los EE.UU. es el Mirena, aprobado por la FDA en diciembre de 2000. Este libera una pequeña dosis de progestina levonorgestrel directamente en el útero y reduce el sangrado profuso que a veces se asocia con los DIU de antes. El “sistema” intrauterino Mirena, según su denominación, es eficaz hasta por cinco años.
  • SIGLO XXI: ACETATO DE ULIPRISTAL

    SIGLO XXI: ACETATO DE ULIPRISTAL
    La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el acetato de ulipristal como anticonceptivo de emergencia.
  • ¿CUÁL ES EL MÁS EFICIENTE?

    ¿CUÁL ES EL MÁS EFICIENTE?
    En 2011 El CDC (Centers for disease, control and prevention) Realizó un estudio donde demostró la eficiencia de los anticonceptivos actuales donde los dispositivos más eficaces son los implantes (0,05%) y los dispositivos intrauterinos (0,2) y los menos eficaces son el coito interruptus (22%) los condónes femeninos (21%)
  • Una innovaciòn futura: el grafeno

    Una innovaciòn futura: el grafeno
    En 2015 la Fundación Bill y Melinda Gates concedió una suculenta suma de dinero a un grupo de investigadores para que pusieran en marcha el desarrollo de preservativos de grafeno; un material que, posee una dureza que lo convierte en una magnífica idea para la fabricación de un producto en el que la resistencia es parte importante de su función. Ademas se crea con materiales naturales como escamas, por ejemplo. Una marca de condones llamada Hex ya los vende actualmente.
  • Period:
    1501
    to

    SIGLOS XVI, XVII Y XVIII: PRESERVATIVOS

    Los preservativos más antiguos del mundo corresponden a los siglos XVI, XVII y XVIII hechos con intestinos de animales, cosidos cuidadosamente en una extremidad y en la otra punta tiene una cinta que permite mantenerlos apretados una vez colocados. Según los expertos, esos preservativos estaban destinados a hombres que frecuentaban casas de prostitución. Se empleaban para evitar enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis.