Evolución de los Bancos en El Salvador

  • Primeros Bancos en El Salvador

    Primeros Bancos en El Salvador
    En este año se realizaron varios intentos para organizar bancos en El Salvador, pero muchos de ellos fallaron entre ellos el Banco del Salvador, Un banco de emisión, depósito y descuento, cuyo fundador fue, el Señor William Francis Kelly.
  • Empieza a funcionar el Banco Internacional de El Salvador

    Empieza a funcionar el Banco Internacional de El Salvador
    Empezó a funcionar el Banco Internacional de El Salvador como banco privado emisor de billetes, el banco fue fundado mediante un contrato entre el Ministro de Hacienda, don Pedro Meléndez y don J. F. Medina, tenía la facultad de emitir billetes de curso legal, pagados a la vista y al portador. Le fue concedida la facultad de emisión exclusiva por 25 años.
  • Nace el Banco Particular de El Salvador

    Nace el Banco Particular de El Salvador
    Fue creado por una concesión del Ministerio de Fomento a los señores Mauricio Duke y Francisco Camacho. A éste también se le dio la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista al portador y se le autorizó para negociar con el Banco Internacional su permiso para que sus billetes tuvieran curso legal.
  • Fundación del Banco crédito territorial de El Salvador

    Fundación del Banco crédito territorial de El Salvador
    La banca privada siguió evolucionando en El Salvador, aparecieron y desaparecieron algunos bancos que no pudieron mantenerse en el mercado. Algunos se fusionaron con otros existentes, otros se liquidaron entre ellos se encuentra este banco los cuales fueron considerados como bancos de existencia fugaz.
  • Nació el Banco Occidental

    Nació el Banco Occidental
    El Banco Occidental nació en noviembre de 1889 y Fue fundado por don León Dreyfus y don Emilio Álvarez y funcionaba en Santa Ana el cual También obtuvo la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista y al portador.
  • El Banco Particular cambia su nombre a Banco Salvadoreño

    El Banco Particular cambia su nombre a Banco Salvadoreño
    Fue en 1891 que cambió su nombre a Banco Salvadoreño, el banco que había nacido con el nombre de Banco Particular.
  • Fundación del Banco Agricola Comercial

    Fundación del Banco Agricola Comercial
    El Banco Agrícola Comercial fue fundado en 1895, por los señores José González Asturias y Rodolfo Duke, a éste se le facultó para emitir billetes al portador, al igual que a los otros bancos fundados en años anteriores.
  • Decreto de ley Moratoria

    Decreto de ley Moratoria
    Durante 1898, la situación económica del país no era muy buena y no daba señales de mejoramiento, por lo que la Asamblea Nacional decretó una Ley Moratoria que, entre otras cosas, establecía que los billetes en circulación de los bancos emisores serían recibidos a la par de la moneda nacional de plata, en pago de las rentas internas del Estado, y se establecía la inconvertibilidad de los billetes.
  • Liquidación del Banco Industrial

    Liquidación del Banco Industrial
    En abril de 1898, por acuerdo de su Junta General se puso en liquidación el Banco Industrial de El Salvador, que había nacido en junio de 1895.
  • Primera Ley de Bancos y financieras

    Primera Ley de Bancos y financieras
    También en 1898 se promulga la primera Ley de Bancos de Emisión.
  • Cinco Bancos Funcionando

    Cinco Bancos Funcionando
    Para 1898 funcionaban en el país cinco bancos: el Banco Internacional, el Banco Salvadoreño, el Banco Occidental, el Banco Industrial y el Banco Agrícola Comercial.
  • Reforma de Ley de Bancos

    Reforma de Ley de Bancos
    Un año después de su creación fue reformada la ley de Bancos
  • Fundación del Banco Nacional de El salvador

    Fundación del Banco Nacional de El salvador
    En el año de 1906 se fundo el Banco Nacional de El Salvador y fue liquidado en 1913, considerado otro de los bancos fugaces.
  • Banco Anglo Sud Americano

    Banco Anglo Sud Americano
    Fue un banco que operó en 1926, en El Salvador y tenia presencia en Hispano-América, en donde se anunciaba como Banco Anglo-Sudamericano, En 1936 fue comprado por el Bank of London and South America que en 1945 lo absorbe.
  • Inicio del plan de reforma del gobierno

    Inicio del plan de reforma del gobierno
    El colapso mundial de 1929 fue el origen que hizo necesaria la revisión del sistema crediticio salvadoreño y que dio origen a un plan de reforma por parte del Gobierno, fue la razón principal para la creación del Banco Central.
  • Funcionamiento de tres Bancos Locales

    Funcionamiento de tres Bancos Locales
    A principios de la década de 1930, funcionaban tres bancos locales con privilegio oficial de emisión de billetes al portador. Estos eran los Bancos Salvadoreño, Occidental y Agrícola Comercial y existía una sucursal del Banco de Londres y América del Sud Limitado.
  • Creación del Banco Central

    Creación del Banco Central
    El Banco Agrícola Comercial se convierte en, Banco Central de Reserva de El Salvador, centralizándose la emisión de billetes, nace como una sociedad anónima de economía mixta, en la que participaron los bancos que dejaron de ser emisores, la Asociación Cafetalera de El Salvador y accionistas particulares, la creación del Banco tenía la finalidad de organizar mejor y más sólidamente la economía pública y privada, mediante estabilización de la moneda y la regulación del crédito.
  • Emisión del Decreto Legislativo: Ley del Banco Hipotecario

    Emisión del Decreto Legislativo: Ley del Banco Hipotecario
    En diciembre de 1934, se emitió el Decreto Legislativo que contiene la Ley del Banco Hipotecario de El Salvador, definiéndose como objetivos, efectuar préstamos con garantía hipotecaria de bienes inmuebles y emitir sus propias obligaciones en forma de cédulas, certificados u otros títulos.
  • Se Constituye el Banco Hipotecario de El Salvador

    Se Constituye el Banco Hipotecario de El Salvador
    El Banco Hipotecario de El Salvador, S.A. (BH), fue fundado en 1935 con el apoyo del Estado y con la incorporación de importantes gremiales agrícolas y ganaderas, Entre sus funciones principales estaban la concesión de préstamos hipotecarios a largo plazo, la emisión de cédulas y certificados hipotecarios u otros títulos compatibles con su naturaleza, las negociaciones por cuenta propia o ajena de cédula, entre otras.
  • La Banca Salvadoreña y el desarrollo económico del País

    La Banca Salvadoreña y el desarrollo económico del País
    En 1952, el gobierno del coronel Oscar Osorio realizaba investigación sobre la capacidad financiera del país y cuál era el desarrollo económico que había tenido y ver si hasta el momento es el más adecuado para lograr un mayor ritmo de desarrollo económico.
  • Creación de Instituciones Oficiales de Crédito

    Creación de Instituciones Oficiales de Crédito
    La visión desarrollista de los años 50, dio su fruto en la década de 1960, al crearse instituciones oficiales que proveían de crédito para el fomento de los sectores, así nacieron el Instituto Salvadoreño de Fomento Industrial INSAFI, para financiar al sector industrial, el Banco de Fomento Agropecuario, con el fin de proveer Federación de Cajas de Crédito FEDECREDITO, FIGAPE, para facilitar el acceso al crédito a los pequeños y microempresarios.
  • Estatización del Banco central de reserva de El Salvador

    Estatización del Banco central de reserva de El Salvador
    Se decretó la Ley de Reorganización de la Banca de la Nación, que convertía al Banco Central de Reserva de sociedad anónima en entidad del Estado. Ese mismo año, en diciembre, se promulgó la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador. La Ley del Banco Central de 1961 incorporó a la Superintendencia de Bancos al Banco Central de Reserva, y le concedió la máxima jerarquía.
  • Promulgación de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva De El Salvador

    Promulgación de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva De El Salvador
    En diciembre, del año de 1961 también se promulgó la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador, en ella, se le facultó para que realizara las funciones reguladoras y fiscalizadoras de las instituciones bancarias, a través de la Superintendencia del Sistema Financiero, que nació adscrita al Banco Central.
    En ésta Ley se creó también el Fondo de Desarrollo Económico.
  • Sistema financiero en la década de los 70

    Sistema financiero en la década de los 70
    En la década de 1970, el sistema financiero estaba constituido por bancos, asociaciones de ahorro y préstamo, instituciones oficiales de crédito y organizaciones auxiliares de crédito. Los bancos que operaban entonces eran por mencionar algunos eran Banco Cuscatlán, Agrícola Comercial, Salvadoreño, de Comercio, de Desarrollo, Mercantil, Internacional, Capitalizador, de Crédito Popular, Hipotecario de El Salvador y de Fomento Agropecuario, entre otras instituciones.
  • Decretó de ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares

    Decretó de ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares
    En 1970 se decretó esta la ley LICOA, con el fin de normar las operaciones de estas instituciones en aspectos que no estaban contemplados en el Código de Comercio vigente, la Ley definía a las instituciones de crédito como los entes intermediarios en el mercado financiero que actúan obteniendo fondos del público, por medio de los depósitos o la emisión, para colocarlos total o parcialmente en operaciones activas de crédito o inversión.
  • Creación de la Junta Monetaria

    Creación de la Junta Monetaria
    En 1973 se creo la Junta Monetaria, en la cual la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras pasarón a depender directamente de la Junta.La junta monetaria estaba integrada por el presidente de la república, quien presidía, el ministro de economía, el ministro de hacienda, el ministro de agricultura y ganadería, el secretario ejecutivo del consejo nacional.
  • Nacionalización de los bancos y asociaciones de ahorro y préstamo

    Nacionalización de los bancos y asociaciones de ahorro y préstamo
    La Nacionalización de la banca fue decretada el 7 de marzo, y tenía como objetivo promover una menor desigualdad en la distribución del ingreso y de la riqueza, mediante una nueva estructura de propiedad de las instituciones nacionalizadas, democratizar el crédito mediante la extensión de sus beneficios a los sujetos económicos que habían permanecido marginados y promover la utilización más racional del ahorro interno captado por el sistema financiero.
  • Ley de Casas de Cambio

    Ley de Casas de Cambio
    La Ley de Casas de Cambio tiene por objetivo regular la autorización y operaciones de las casas de cambio de moneda extranjera, cuya actividad habitual es la compra y venta de moneda extranjera en billetes, giros bancarios, cheques de viajero y otros instrumentos de pago expresados en divisas, a los precios que determine la oferta y demanda del mercado. Esta Ley aún está vigente.
  • Saneamiento, fortalecimiento y privatización de los bancos y asociaciones de ahorro y crédito.

    Saneamiento, fortalecimiento y privatización de los bancos y asociaciones de ahorro y crédito.
    En 1990 se dio paso a un Programa de Fortalecimiento y Privatización del Sistema Financiero en preparación a una nueva privatización de la banca con el objetivo de convertir el sistema en promotor del desarrollo económico y social, de fortalecer y sanear las instituciones para privatizarlas, con el fin de lograr una base amplia de accionistas que, garantizara el correcto funcionamiento, a través de una mayor eficiencia y competitividad.
  • Se creó la Ley de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero,

    con el fin de fortalecer la supervisión y fiscalización de las instituciones financieras, se aprobó esta Ley en diciembre de 1990. Ley que establece como finalidad de la Superintendencia "vigilar el cumplimiento de las disposiciones aplicables a las instituciones sujetas a su control y la fiscalización del Banco Central, de los Bancos Comerciales, de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, entre otras entidades que la Ley señale".
  • Aprobación de la Nueva ley órganica del Banco central de Reserva de El Salvador

    Aprobación de la Nueva ley órganica del Banco central de Reserva de El Salvador
    Los cambios radicales que trajo esta nueva ley a las funciones del Banco Central fueron: la prohibición de financiar directa o indirectamente al Estado (Art. 74); y la eliminación de la facultad para fijar el tipo de cambio y las tasas de interés, que desde entonces quedaron sujetas a las fuerzas del mercado.
  • Aprobación de la Ley de Mercado de Valores

    Aprobación de la  Ley de Mercado de Valores
    La Ley del Mercado de Valores fue aprobada en abril de 1994, dando paso a la empresa Mercado de Valores de El Salvador, que asumió las funciones de bolsa de valores en el país. El objetivo de la Ley es regular la oferta pública de valores, sus transacciones, los mercados e intermediarios y a los emisores, para promover el desarrollo eficiente de los mercados y velar por los intereses del público inversionista.
  • Banco Multisectorial de Inversiones

    Banco Multisectorial de Inversiones
    En 1994 fue creado el Banco Multisectorial de Inversiones y está nueva institución se convirtió en la responsable de otorgar créditos al sector privado, a través del sistema financiero salvadoreño, asumiendo esa función que hasta esa fecha había desempeñado el Banco Central.
  • Aprobacion de la Ley de Bancos

    Aprobacion de la Ley  de Bancos
    En 1999, se aprueba la Ley de Bancos, la cual tiene por objeto regular la función de Intermediación Financiera y las otras operaciones realizadas por los bancos, propiciando que
    estos brinden a la población un servicio transparente, confiable y ágil, que contribuya al desarrollo del país.
    Esta Ley vino a derogar la Ley de Bancos y Financieras
  • Ley de integración Monetaria

    Ley de integración Monetaria
    La Sala de lo Constitucional de la Corte resolvió así sobre la Ley de Integración Monetaria, que permite la libre circulación del dólar como moneda de curso legal en el país junto al colón, a partir del 1 de enero de 2001 y fija una paridad de 8.75 de colón por cada dólar.
  • Fusiones y Transformaciones en el sistema Bancario

    Fusiones y Transformaciones en el sistema Bancario
    Con el transcurso del tiempo en el sistema bancario se registrarón algunas fusiones; por ejemplo:
    La Financiera Calpiase convirtió en Banco ProCredit
    El Banco Salvadoreño fue adquirido por HSBC
    Ahorromet El Banco de Comercio, fue adquirido por Scotiabank,
    En 2007, el Banco Agrícola fue adquirido por Bancolombia
    Los bancos Cuscatlán y Uno pasaron a ser parte del Citigroup de Estados Unidos, conociéndose este como Citibank de El Salvador
  • Bancos Operando

    Bancos Operando
    A finales de 2001, los bancos que estban operando en El Salvador eran los siguientes: Cuscatlán, Agrícola, de Comercio, Salvadoreño, Promérica, Credomatic, Ahorromet, Uno, Americano, de Fomento Agropecuario e Hipotecario; y la Financiera Calpiá. Además, operaban en el país oficinas de los bancos extranjeros Citibank N. A., y First Commercial Bank.
  • Nuevas Reformas a la Ley de Bancos

    Nuevas Reformas a la Ley de Bancos
    En agosto de 2002, se realizaron nuevas reformas a la Ley de Bancos, específicamente en los Arts. 7, 11, 20, 24, 33, 37, 40, 41, 45, 56, 57, 60, 72, 116, 121, 126, 133, 134, 143, 154, 162, 163, 166, 167, 169, 173, 174, 175, 176, 177, 190, 197, 202, 212, 224, 241, 248 adicionándose además, los artículos 166-A, 174-A, 177-A y 241-A.
  • Los Bancos que operan en El salvador

    Los Bancos que operan en El salvador
    A diciembre de 2008, los bancos que operan en El Salvador son: Banco Agrícola (propiedad de Bancolombia)
    Banco Citibank de El Salvador, S.A.
    Banco HSBC Salvadoreño, S.A.
    Scotiabank El Salvador, S.A.
    Citibank N.A.,
    Banco de América Central S.A.
    Banco Promérica S.A.
    Banco Procredit S.A
    Banco G&T Continental El Salvador
    Banco Hipotecario y Banco de Fomento Agropecuario”.
  • El salvador abre las puertas a Banco Azteca

    El salvador abre las puertas a Banco Azteca
    Banco Azteca El Salvador es un Banco joven que nació en el país en julio 2009 , A la fecha cuenta con más de 60 agencias a nivel nacional .
  • De Banco HSBC a Banco Davivienda S.A.

    De Banco HSBC a Banco Davivienda S.A.
    En noviembre de 2012, LA Superintendencia del Sistema Financiero autoriza la venta del Banco HSBC al transnacional Banco Davivienda, S.A., con domicilio en Colombia.
  • Nuevos Bancos

    Nuevos Bancos
    La Superintendencia del Sistema Financiero, autorizó la formación de una nueva entidad bancaria que se ubicará desde su nacimiento como un banco mediano de capital 100 por ciento salvadoreño y con énfasis en la personalización del servicio. Esta entidad financiera se llamará Banco Azul de El Salvador, S.A.
    Este proyecto se concretó un lunes 23 de septiembre, de 2013 con la firma de constitución bancaria por parte de los accionistas de la nueva empresa.
  • Bancos supervisados por la Superintendencia del Sistema Financiero

    Bancos supervisados por la Superintendencia del Sistema Financiero
    Hasta 2014, la SSF supervisaba a 13 entidades bancarias privadas, siete cooperativas financieras, tres sociedades de ahorro y crédito y los dos bancos estatales. ´
  • Se Relanza Banco Cuscatlán

    Se Relanza  Banco Cuscatlán
    En el año en curso, Grupo Terra, conglomerado hondureño, que compró las operaciones de Citi en El Salvador, ha decidido devolverle su nombre original, a Banco Cuscatlan.
    Bajo esta modalidad, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha autorizado que Grupo Terra, de Honduras, sea el propietario de las operaciones de Banco Citi en El Salvador, sus acciones de Seguros e Inversiones, S.A. (SISA), SISA VIDA S.A., Seguros de Personas y las tarjetas Citi.
  • Bancos operando hasta la fecha

    Bancos operando hasta la fecha
    En la actualidad se encuentran operando:
    Como Bancos Privados:
    - Banco Agrícola
    - Banco Cuscatlán
    - Banco Azteca
    - Banco Prómerica
    - Scotiabank
    - Banco de América Central
    - Banco Industrial
    - Banco Davivienda
    - Banco G&T Continental
    - Banco Procredit
    - Banco Azul Como Bancos Estatales:
    - Banco de Fomento Agropecuario
    - Banco Hipotecario Entre otros como Bancos Cooperativos,sociedades de ahorro y credito ETC. todas fiscalizadas por la SSF