-
-
Fundado por William Francis Kelly.
-
como banco privado, don Pedro Meléndez y don J. F. Medina.
-
Fue creado por una concesión del Ministerio de Fomento a los señores Mauricio Duke y Francisco Camacho.
-
En la Administración del General Francisco Menéndez hubo la quinta tentativa para organizar un banco. En este caso se trataba de un Banco Hipotecario bajo la denominación de Banco Territorial del Salvador.
-
Fue fundado por don León Dreyfus y don Emilio Álvarez.
-
El Banco Particular de El Salvador cambia su nombre por Banco Salvadoreño.
-
Fundado por los señores José González Asturias y Rodolfo Duke. A éste se le facultó para emitir billetes al portador, al igual que a los otros bancos fundados anteriormente.
-
El 25 de junio de 1895 los señores Mariano Guzmán, Narciso Aviles, Manuel Trujillo y Antonio J. Martínez gestionaron ante el Ministerio de Fomento la aprobación de los estatutos para establecer este banco al servicio.
-
Establecía que los billetes en circulación de los bancos emisores serían recibidos a la par de la moneda nacional de plata, en pago de las rentas internas del Estado, y se establecía la inconvertibilidad de los billetes.
-
Se promulga la primera Ley de Bancos de Emisión, que fue reformada en 1899
-
Se emitió el Decreto Legislativo que contiene la Ley del Banco Hipotecario de El Salvador
-
Cambio realizado por el Banco Agrícola Comercial.
-
Se decretó la Ley de Reorganización de la Banca de la Nación que convertía al Banco Central de Reserva de sociedad anónima en entidad del Estado.
-
Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador se le facultó para que realizara las funciones reguladoras y fiscalizadoras de las instituciones bancarias, a través de la Superintendencia del Sistema Financiero, que nació adscrita al Banco Central.
-
Se decretó la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares con el objetivo de normar las operaciones de estas instituciones en aspectos que no estaban contemplados en el Código de Comercio vigente.
-
El objetivo de su creación fue dar cumplimiento al mandato constitucional contenido en el Art. 143, de la Constitución Política de 1950 y dotar al Estado de un organismo eficaz para orientar la política monetaria en función del desarrollo económico.
-
Tenía como objetivo promover una menor desigualdad en la distribución del ingreso y de la riqueza, mediante una nueva estructura de propiedad de las instituciones nacionalizadas, democratizar el crédito mediante la extensión de sus beneficios a los sujetos económicos que habían permanecido marginados y promover la utilización más racional del ahorro interno captado por el sistema financiero.
-
Su objetivo de convertir el sistema en promotor del desarrollo económico y social, de fortalecer y sanear las instituciones para privatizarlas, con el fin de lograr una base amplia de accionistas que, garantizara el correcto funcionamiento, a través de una mayor eficiencia y competitividad
-
Dando paso a la empresa Mercado de Valores de El Salvador, que asumió las funciones de bolsa de valores en el país.
-
Se convirtió en la responsable de otorgar créditos al sector privado, a través del sistema financiero salvadoreño, asumiendo esa función que hasta esa fecha había desempeñado el Banco Central.
-
Su objeto de garantizar los depósitos del público hasta por la suma estipulada en el Art. 167 de la misma Ley, en el caso de disolución y liquidación forzosa de un banco miembro, así como también para contribuir con la reestructuración de bancos miembros con problemas de solvencia en defensa de los derechos de los depositantes y del propio Instituto.
-
Esta ley estableció que el dólar estadounidense sería moneda de curso legal en el país y estableció el cambio de ¢8.75 por un dólar.
-
Se realizaron nuevas reformas a la Ley de Bancos por los cambios realizados en el 2001.