Esa

Evolución de los Bancos en El Salvador.

  • Intento Fallido: Creación del Banco del Salvador.

    Intento Fallido: Creación del Banco del Salvador.
    El proyecto del Banco del Salvador consistía en la creación de un banco de emisión, depósito y descuento. Su fundador era el Señor William Francis Kelly. A pesar de contar con apoyo del Gobierno, el proyecto fallo. En el año de 1867.
  • Banco Internacional de El Salvador.

    Banco Internacional de El Salvador.
    En el mes de abril de 1880, inició sus labores como banco de emisión de billetes. Fundado mediante un contrato entre el Ministerio de Hacienda, los señores Pedro Meléndez y J.F. Medina. Tenía la facultad de emitir billetes de curso legal, pagados a la vista y al portador. Le fue concedida la facultad de emisión exclusiva por 25 años.
  • Creación del Banco Particular de El Salvador.

    Creación del Banco Particular de El Salvador.
    El Banco Particular de El Salvador, fue creado por una concesión del Ministerio de Fomento a los señores Mauricio Duke y Francisco Camacho. El banco tenía la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista al portador y se le autorizó para negociar con el Banco Internacional su permiso para que sus billetes tuvieran curso legal.
  • Surge el Banco Occidental de Santa Ana.

    Surge el Banco Occidental de Santa Ana.
    En el mes de noviembre de 1889, se creo el Banco Occidental. Fue fundado por los señores León Dreyfus y Emilio Álvarez. Funcionaba en Santa Ana. También obtuvo la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista y al portador.
  • El Banco Particular cambia su nombre a Banco Salvadoreño.

    El Banco Particular cambia su nombre a Banco Salvadoreño.
    En el año de 1891, el Banco Particular de El Salvador cambia a Banco Salvadoreño.
  • Fundación del Banco Agrícola Comercial.

    Fundación del Banco Agrícola Comercial.
    El Banco Agrícola Comercial fue fundado en el año de 1895 por José González Asturias y Rodolfo Duke.Al igual que los bancos anteriores, tenía la facultad de emisión de billetes pagaderos al portador, siendo el quinto banco en funciones del país.
  • Promulgación de la Primera Ley de Bancos de Emisión.

    Promulgación de la Primera Ley de Bancos de Emisión.
    Las instituciones bancarias formadas hasta la fecha, no habían sido reguladas hasta la creación de la Ley de Bancos de Emisión, que fue reformada en el año de 1899.
  • Funcionaban 5 Bancos Nacionales.

    Funcionaban 5 Bancos Nacionales.
    Para el año de 1898 en El Salvador funcionaban cinco bancos: el Banco Internacional, el Banco Salvadoreño, el Banco Occidental, el Banco Industrial y el Banco Agrícola Comercial.
  • Liquidación del Banco Industrial.

    Liquidación del Banco Industrial.
    En abril de 1895, por acuerdo de su Junta General, se decreta la liquidación del Banco Industrial de El Salvador, que fue fundado en el año de 1895.
  • Breve existencia del Banco Nacional de El Salvador.

    Breve existencia del Banco Nacional de El Salvador.
    Fue fundado en 1906, sin embargo, su liquidación fue en 1913.
  • Breve existencia del Banco Anglo Sudamericano.

    Breve existencia del Banco Anglo Sudamericano.
    Este fue un Banco de capitales inlgeses en Amárica del Sur, fundado en El Salvador en 1926. El capital del Banco Comercial de Hispanoamérica provenía de una serie de fusiones de bancos ingleses establecidos en Centroamérica también en las décadas finales del Siglo XIX: La Cortés Commercial and Banking Company, el Banco de Nicaragua, que se ocupaba de financiar el comercio del café y el Banco Particular de El Salvador, principalmente.
  • Tres Bancos Funcionaban en El Salvador.

    Tres Bancos Funcionaban en El Salvador.
    principios de la década de 1930, funcionaban tres bancos locales con privilegio oficial de emisión de billetes al portador. Estos eran los Bancos Salvadoreño, Occidental y Agrícola Comercial y existía una sucursal del Banco de Londres y América del Sud Limitado.
  • Decreto Legislativo: Ley del Banco Hipotecario de El Salvador.

    Decreto Legislativo: Ley del Banco Hipotecario de El Salvador.
    En diciembre de 1934, se emitió el Decreto Legislativo que contiene la Ley del Banco Hipotecario de El Salvador, definiéndole como objetivos: efectuar préstamos con garantía hipotecaria de bienes inmuebles y emitir sus propias obligaciones en forma de cédulas, certificados u otros títulos.
  • Creación del Banco Central de Reserva.

    Creación del Banco Central de Reserva.
    El Banco Agrícola Comercial se convierte en Banco Central de Reserva de El Salvador, centralizándose la emisión de billetes. La emisión de billetes de los Bancos Agrícola Comercial, Salvadoreño y Occidental se centralizó en una sola institución: el Banco Central de Reserva de El Salvador. La creación del Banco tenía la finalidad de organizar mejor y más sólidamente la economía pública y privada, mediante estabilización de la moneda y la regulación del crédito.
  • Constitución del Banco Hipotecario.

    Constitución del Banco Hipotecario.
    En enero de 1935, fue firmada la escritura de constitución del Banco Hipotecario, como sociedad anónima, que por definición legal desempeñaría un servicio de utilidad pública. Su capital social fue integrado por el aporte de la Asociación Cafetalera de El Salvador, la Asociación de Ganaderos de El Salvador y accionistas particulares.
  • Creación de Instituciones de crédito.

    Creación de Instituciones de crédito.
    Nacieron el Instituto Salvadoreño de Fomento Industrial - INSAFI- para financiar al sector industrial, el Banco de Fomento Agropecuario -BFA- con el fin de proveer financiamiento al sector agropecuario, la Federación de Cajas de Crédito -FEDECREDITO- y el Fondo de Financiamiento y Garantía para la Pequeña Empresa -FIGAPE- para facilitar el acceso al crédito a los pequeños y microempresarios.
  • Estatización del Banco Central de Reserva.

    Estatización del Banco Central de Reserva.
    En 1961 se decretaron las leyes: Ley de Reorganización de la Banca de la Nación, que convertía al Banco Central de Reserva de sociedad anónima en entidad del Estado, y la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador. En ella, se le facultó para que realizara las funciones reguladoras y fiscalizadoras de las instituciones bancarias, a través de la Superintendencia del Sistema Financiero, que nació adscrita al Banco Central.
  • Creación del Fondo de Desarrollo Económico y la Superintendencia de Bancos.

    Creación del Fondo de Desarrollo Económico y la Superintendencia de Bancos.
    Cuyo objetivo era: financiar el desarrollo económico, definido como "un proceso de inversiones, sostenido y persistente que hace posible aplicar la tecnología intensiva y extensivamente en la producción". La Ley del Banco Central de 1961 incorporó a la Superintendencia de Bancos al Banco Central de Reserva, y le concedió la máxima jerarquía.
  • Legalización de instutciones de crédito.

    Legalización de instutciones de crédito.
    En septiembre de 1970, se decretó la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares -LICOA- con el objetivo de normar las operaciones de estas instituciones en aspectos que no estaban contemplados en el Código de Comercio vigente. Determinó al Banco Hipotecario de El Salvador, la Federación de Cajas de Crédito, Instituto Salvadoreño de Fomento Industrial, y demás instituciones establecidas por el Estado, como oficiales de crédito, que se regían por sus leyes especiales.
  • Junta Monetaria.

    Junta Monetaria.
    El objetivo de su creación fue dar cumplimiento al mandato constitucional contenido en el Art. 143, de la Constitución Política de 1950 y dotar al Estado de un organismo eficaz para orientar la política monetaria en función del desarrollo económico. Estaba integrada por el Presidente de la República, el Ministro de Economía, el de Hacienda, el de Agricultura y Ganadería, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Planificación y Coordinación Económica y el Presidente del BCR.
  • Ley de Nacionalización de las Instituciones de Crédito y de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo.

    Ley de Nacionalización de las Instituciones de Crédito y de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo.
    La nacionalización de la banca fue decretada el 7 de marzo de 1980 y tenía como objetivo promover una menor desigualdad en la distribución del ingreso y de la riqueza, mediante una nueva estructura de propiedad de las instituciones nacionalizadas, democratizar el crédito mediante la extensión de sus beneficios a los sujetos económicos que habían permanecido marginados y promover la utilización más racional del ahorro interno captado por el sistema financiero.
  • Privatización de la Banca Salvadoreña.

    Privatización de la Banca Salvadoreña.
    Los bancos permanecieron nacionalizados por más de una década, hasta que en 1990 se dio paso a un Programa de Fortalecimiento y Privatización del Sistema Financiero en preparación a una nueva privatización de la banca.
  • Ley Orgánica del BCR.

    Ley Orgánica del BCR.
    Los cambios radicales que trajo esta nueva ley a las funciones del Banco Central fueron: la prohibición de financiar directa o indirectamente al Estado (Art. 74); y la eliminación de la facultad para fijar el tipo de cambio y las tasas de interés, que desde entonces quedaron sujetas a las fuerzas del mercado.
  • Aprobación de la Ley del Mercado de Valores.

    Aprobación de la Ley del Mercado de Valores.
    Dando paso a la empresa Mercado de Valores de El Salvador, que asumió las funciones de bolsa de valores en el país. El objetivo de la Ley es regular la oferta pública de valores, sus transacciones, los mercados e intermediarios y a los emisores, para promover el desarrollo eficiente de los mercados y velar por los intereses del público inversionista.
  • Creación del Banco Multisectorial de Inversiones.

    Creación del Banco Multisectorial de Inversiones.
    Esta nueva institución se convirtió en la responsable de otorgar créditos al sector privado, a través del sistema financiero salvadoreño, asumiendo esa función que hasta esa fecha había desempeñado el Banco Central.
  • Creación del Instituto de Garantía de los Depósitos.

    Creación del Instituto de Garantía de los Depósitos.
    Con el objeto de garantizar los depósitos del público hasta por la suma estipulada en el Art. 167 de la misma Ley, en el caso de disolución y liquidación forzosa de un banco miembro, así como también para contribuir con la reestructuración de bancos miembros con problemas de solvencia en defensa de los derechos de los depositantes y del propio Instituto.
  • Bancos que operaban hasta la fecha.

    Bancos que operaban hasta la fecha.
    A finales de 2001, los bancos operando en El Salvador eran los siguientes: Cuscatlán, Agrícola, de Comercio, Salvadoreño, Promérica, Credomatic, Ahorromet, Uno, Americano, de Fomento Agropecuario e Hipotecario; y la Financiera Calpiá. Además, operaban en el país oficinas de los bancos extranjeros Citibank N. A., y First Commercial Bank.
  • Entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria.

    Entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria.
    Esta ley estableció que el dólar estadounidense sería moneda de curso legal en el país y estableció el cambio de ¢8.75 por un dólar. La entrada en vigencia de la Ley trajo cambios drásticos en el manejo de las cuentas por parte de los bancos. A partir de esa fecha, todas sus operaciones se denominaron en dólares americanos.
  • Transformaciones de la Banca.

    Transformaciones de la Banca.
    La Financiera Calpia, por ejemplo, se convirtió en Banco ProCredit. El Banco Salvadoreño fue adquirido por el Hong Kong Shangai Banking Corporation – HSBC. Ahorromet y posteriormente, el Banco de Comercio, fue adquirido por Scotiabank, de origen canadiense.
    En 2007, el Banco Agrícola fue adquirido por Bancolombia y los bancos Cuscatlán y Uno pasaron a ser parte del Citigroup de Estados Unidos, conociéndose este como Citibank de El Salvador.
  • Bancos operando en El Salvador.

    Bancos operando en El Salvador.
    Los bancos que operan en El Salvador son: Banco Agrícola (propiedad de Bancolombia); Banco Citibank de El Salvador, S.A.; Banco HSBC Salvadoreño, S. A.; Scotiabank El Salvador, S. A.; Citibank N.A., Banco de América Central S.A.; Banco Promérica S.A.; Banco Procredit S.A., Banco G&T Continental El Salvador, S. A.; First Commercial Bank, Banco Hipotecario de El Salvador S.A. y Banco de Fomento Agropecuario”.