-
En esta etapa surgen los primeros intentos de digitalizar la educación, como el sistema PLATO en la Universidad de Illinois. Estos entornos permitían a los estudiantes interactuar con contenidos a través de terminales conectadas a un computador central. Aunque eran limitados en interactividad y acceso, sentaron las bases para los AVA modernos.
-
Moodle, plataforma libre y de código abierto, democratiza el acceso a la educación virtual. Su flexibilidad, personalización y comunidad global de desarrollo permiten que escuelas, universidades y empresas adopten AVA sin grandes costos, potenciando la educación en entornos digitales.
-
Iniciativas como edX, Coursera y Khan Academy popularizan el acceso gratuito (o de bajo costo) a cursos de alta calidad, dictados por universidades y expertos. Esto marca un cambio de paradigma, llevando la educación de élite a cualquier persona con conexión a Internet.
-
La pandemia acelera el uso masivo de plataformas como Google Classroom, Zoom y Microsoft Teams. Posteriormente, la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual comienzan a integrarse, ofreciendo experiencias personalizadas, inmersivas y adaptativas que transforman el aprendizaje en un proceso más interactivo y centrado en el estudiante.
You are not authorized to access this page.