HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

  • HUESOS DE NAPIER

    HUESOS DE NAPIER
    Jhon Napier desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, para ello utilizó hueso o marfil. Este sistema consistía en una versión particular de las tablas de multiplicar. Cada varilla contenía la tabla de multiplicar de una de las 10 cifras básicas de nuestro sistema de numeración decimal, donde el resultado de cada multiplicación individual se escribía en un cuadrado con una diagonal que separaba la parte de las decenas, de la parte de las unidades.
  • RELOJ CALCULADOR

    RELOJ CALCULADOR
    La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Permitía hacer las cuatro operaciones matemáticas: suma, resta, multiplicación y división
  • CÍRCULOS DE PROPORCIÓN

    CÍRCULOS DE PROPORCIÓN
    La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred
  • PASCALINA

    PASCALINA
    Inventada por Blaise Pascal. Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes. En su interior, se disponían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión, de modo que, cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la siguiente.
  • DEMOSTRADOR LÓGICO

    DEMOSTRADOR LÓGICO
    Charles Mahon inventa un aparato de bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad.
  • ARITMÓMETRO DE COLMAR

    ARITMÓMETRO DE COLMAR
    Fue la primera calculadora de producción masiva
  • ARTEFACTO DE LA DIFERENCIA

    ARTEFACTO DE LA DIFERENCIA
    Charles Babbage crea una máquina de propósito específico que se podía usar para calcular valores de funciones polinómicas mediante el método de las diferencia
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    Charles Babbage crea el diseño de un computador moderno de propósito general. La máquina analítica tenía dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas de Jacquard, un procesador aritmético, que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados.
  • PIANO LÓGICO

    PIANO LÓGICO
    William Stanley Jevons inventa la primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole. Utilizaba como entrada proposiciones lógicas en lugar de números. La salida tenia la misma naturaleza, y los resultados podían leerse en una serie de indicadores que tenía en su placa frontal.
  • HERMAN HOLLERITH

    HERMAN HOLLERITH
    A los 19 años de edad, Herman Hollerith es contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense y desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban información sobre el sexo o la edad, entre otros. Gracias a la máquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realizó en dos años y medio, cinco menos que el censo de 1880. Se tardaba tanto en hacer el censo debido a la llegada masiva de inmigrantes.
  • COMPTÓMETRO

    COMPTÓMETRO
    Dorr Felt desarrolló su comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con solo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
  • EL AJEDRECISTA

    EL AJEDRECISTA
    Leonardo Torres Quevedo construye un Autómata capaz de jugar al ajedrez que llamó El Ajedrecista
  • BASES DE LA AUTOMÁTICA

    BASES DE LA AUTOMÁTICA
    El español Leonardo Torres Quevedo establece las bases de la automática, plantea la problemática de la inteligencia artificial (sin introducir esta denominación) y la aritmética en coma flotante en sus ''Ensayos sobre automática''. Su definición. Extensión teórica de sus aplicaciones.
  • CIRCUITO BIESTABLE

    CIRCUITO BIESTABLE
    Los inventores estadounidenses W. H. Eccles y F. W. Jordan desarrollan el primer circuito multivibrador o biestable (en léxico electrónico flip-flop). El flip-flop permitió diseñar Circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras.
  • ARITMÓMETRO ELECTROMECÁNICO

    ARITMÓMETRO ELECTROMECÁNICO
    Leonardo Torres Quevedo construye su aritmómetro electromecánico, primera calculadora automática.
    Años 1920
  • MÁQUINA DE TURNING

    MÁQUINA DE TURNING
    Alan Turing describe la máquina de Turing, la cual formaliza el concepto de algoritmo.La máquina de Turing es un dispositivo que transforma un INPUT en un OUTPUT después de algunos pasos. Tanto el INPUT como el OUPUT constan de números en código binario (ceros y unos). En su versión original la máquina de Turing consiste en una cinta infinitamente larga con unos y ceros que pasa a través de una caja.
  • Z1

    Z1
    Konrad Zuse completa la primera computadora electromecánica, aunque no 100% operativa, la Z1. Esto da comienzo a la primera generación de computadoras que rápidamente empezaron a usar ya los tubos de vacío, esta generación abarca desde 1938 hasta 1958 donde inicia la segunda generación.
  • Z3

    Z3
    La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse. Fue la primera máquina programable y completamente automática.
  • ENIAC

    ENIAC
    En la Universidad de Pensilvania se construye la ENIAC, que fue la primera computadora electrónica de propósito general. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 17.000 tubos de vacío, consumía 200 kW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado; tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo.
  • TRANSISTOR

    TRANSISTOR
    En Laboratorios Bell, Bardeen, Brattain y Shockley inventan el transistor. El funcionamiento es muy sencillo: Si no hay corriente Ib, no hay corriente Ic-e (colecyor y emisor). Cuando le llega una corriente muy pequeña por Ib, tenemos una corriente IC-e que será mayor que la Ib. Podemos considerar la Ib como una corriente de entrada y la Ic-e como una de salida, entonces, cuando le llega una corriente muy pequeña de entrada por la base, obtenemos una corriente mucho mayor de salida.
  • MEMORIA

    MEMORIA
    Jay Forrester desarrolla la primera memoria, la cual reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.
  • PRIMER RATÓN ELÉCTRICO

    PRIMER RATÓN ELÉCTRICO
    Claude Elwood Shannon desarrolla el primer ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto, considerada la primera red neural.
  • COMPUTADORA ATLAS

    COMPUTADORA ATLAS
    Un equipo de la Universidad de Mánchester completa la computadora ATLAS. Esta máquina introdujo muchos conceptos modernos como interrupciones, pipes (tuberías), memoria entrelazada, memoria virtual y memoria paginada. Fue la máquina más poderosa del mundo en ese año.
  • IBM 360

    IBM 360
    La aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación de computadoras. Las placas de circuito impreso con múltiples componentes elementales pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos integrados.
  • RFC 1

    En abril de 1969 se publica el RFC 1, que describe la primera Internet (entonces ARPANET). La libre disposición de las RFC, y en particular de las especificaciones de los protocolos usados en Internet fue un factor clave de su desarrollo.
  • PRIMER PROCESADOR COMERCIAL

    PRIMER PROCESADOR COMERCIAL
    Intel presenta el primer procesador comercial y a la vez el primer chip microprocesador, el Intel 4004.
  • PRIMER PROGRAMA PARA ENVIAR CORREOS ELECTRÓNICOS

    Ray Tomlinson crea el primer programa para enviar correo electrónico. Como consecuencia, la arroba se usa por primera vez con fines informáticos.
  • ALTAIR 8800

    ALTAIR 8800
    En enero la revista Popular Electronics hace el lanzamiento del Altair 8800, el primer microcomputador personal reconocible como tal.
  • MICROSOFT

    MICROSOFT
    Se funda la empresa la empresa Microsoft.
  • APPLE

    APPLE
    Se funda la empresa Apple
  • APPLE II

    APPLE II
    Apple presenta el primer computador personal que se vende a gran escala, el Apple II, desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak en un garaje.
  • IBM PC

    IBM PC
    Se lanza al mercado el IBM PC, que se convertiría en un éxito comercial, marcaría una revolución en el campo de la computación personal y definiría nuevos estándares.
  • IBM Computer/AT

    IBM Computer/AT
    IBM presenta el IBM Personal Computer/AT, con procesador Intel 80286, bus de expansión de 16 bits y 6 MHz de velocidad. Tenía hasta 512 kB de memoria RAM, un disco duro de 20 MB y un monitor monocromático. Su precio en ese momento era de 5795 dólares.
  • WINDOWS 1.0

    Microsoft presenta el sistema operativo Windows 1.0.
  • BIG DATA

    Con el nacimiento de la WWW (World Wide Web) e Internet se abren los primeros caminos a la generación masiva de datos. De esto deriva la aparición de sistemas de gestión y almacenamiento de información. Hoy en día permite que seamos capaces de procesar e interpretar el Big Data. En 1997 se utiliza por primera vez el término ‘Big Data'. Aparece la Big Data debido al gran problema que había con guardar las cosas.
  • EL INTERNET DE LAS COSAS

    El concepto de internet de las cosas fue propuesto en 1999, por Kevin Ashton, en el Auto-ID Center del MIT,​ en donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores. Es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.​ Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas.
  • YOUTUBE

    YOUTUBE
    Creación de YouTube.
  • GOOGLE CHROME

    GOOGLE CHROME
    Lanzamiento del navegador Google Chrome.