Evolución de salsas madres.

Timeline created by YibethGalvis
  • Nov 8, 1324

    Imperio romano

    Imperio romano
    Marcus Gavius Apicius mencionó que una de las primeras salsas fue Garum (intestinos de pescados) de origen Griego pero, su auge fue con los Romanos.
  • May 12, 1476

    Edad Media

    Edad Media
    En esta época las salsas empezaron a elaborarse más densas y con sabores más fuertes (especiados y agridulces) principalmente utilizaban pan y vinagre en su preparación.
  • Aug 28, 1495

    Siglo XIII

    Siglo XIII
    En el siglo XIII ya se cocinaban salsas en Francia pero, empezaron su apogeo a partir del siglo XIV consideradas mucho más gracias al chef Guillaume Tirel tras la publicación de su libro de cocina medieval. ya las salsa partían de un sabor acido con un base liquida, hiervas y especias típicas de la comida medieval.
  • Mar 17, 1547

    Siglo XV

    Siglo XV
    Al pasar del tiempo las salsas medievales se volvieron más refinadas y ligeras. Deacuerdo con el chef Tony Baran, se empezaron a utilizar ingredientes frutales como: limón, naranja, frambuesa y las especias.
  • Siglo XVIII

    Siglo XVIII
    Uno de los fundadores de la cocina moderna, chef Francois Marin, su propuesta se basa en las salsas y el equilibrio con el resto de los ingredientes. Lo importante de este siglo para la evolución de las salsas fue, el nacimiento de la bechamel, soubise, douxelle a base de champiñones. En esta época las salsa tienden hacer más elaboradas y aromatizadas.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Años más tarde el gastrónomo Frances Antonin Careme, lanzo las primeras propuestas de clasificación de las salsas.
    Careme introdujo el termino "salsas madres" para lograrlo tomo como referencia la obra de Marin. El distinguió entre salsas frías y salsas calientes; fue más allá y resalto 4 como las salsas madres de la cocina (Alemana, bechamel, española y velouté.)
  • Siglo XX

    Siglo XX
    A comienzo de este siglo el chef Auguste Escoffier, remplazo alguna salsa y agrego dos más que son la holandesa y la mayonesa, desde entonces la lista de las 6 salsas madres (Española, Bechamel, Holandesa, Mayonesa, Velouté y la Pomodoro). Aun hoy en día esta clasificación de Escoffier es aceptada y respetada por la mayoría de los chef.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    Como sabemos las salsas madres se han venido modificando desde hace mucho de una u otra manera, desde la forma de preparar y ingredientes que involucran cada una de ellas. Las cuales son la base fundamental en nuestras preparaciones y es a partir de ellas que se elaboran las derivadas (son muchas las derivadas).
    link interesante.
    https://es.calameo.com/read/004322011bb666efc1aa7