Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa

  • Teoría General de Sistema y Cibernética en educación

    Su nacimiento es atribuido a Ludwing Von Bertalanffy quien aporta una concepción al proceso educativo que facilitar el análisis de las variables que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-aprendizaje-enseñanza.
  • Conductismo

    Es un aprendizaje a través de la percepción y el refuerzo.
  • Teoria de la Gestalt

    Es una teoría en la que los seres humanos percibe y ordena la información.
  • La Perspectiva Conductista: Skinner

    Skinner en su obra Tecnología de la Enseñanza, analiza metafóricamente la concepción de la misma como ciencia y arte, dando inicio a una connotación que se arraigó en el campo educativo.
  • Period: to

    Enfoque en Tecnologías Educativas y Enseñanza Asistida por Computadora (EAC).

    Utilización incipiente de computadoras para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, enfoque en el potencial de los medios tecnológicos para la educación.
  • Aprendizaje significativo

    Expresa que el aprendizaje tiene sentido para los estudiantes.
  • El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO

    El doctor Papert es inventor del lenguaje de computación Logo, el primer y más importante esfuerzo para ofrecerles a los niños el control de nuevas tecnologías. LOGO, Se utiliza para desarrollar simulaciones, y para crear presentaciones multimedia.
  • Period: to

    Enfoque Sistémico, Tecnología Instruccional, Constructivismo Social.

    Mayor énfasis en la interacción entre sistemas educativos y tecnológicos, surgimiento del constructivismo social que enfatiza el aprendizaje colaborativo mediado por la tecnología.
  • El Cognitivismo: Reggini

    Destaca cinco puntos que indican la manera como la computadora debe emplearse en la enseñanza:
    1 - Los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos.
    2 - El aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores.
    3 - Para aprender algo hay que conocer sus relaciones y derivaciones.
    4 - El aprendizaje depende de factores no sólo intelectuales, sino afectivos y emocionales.
    5 - Las personas aprenden haciendo y pensando en lo que hacen.
  • El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    El aporte principal de Ausubel es un esquema de la enseñanza por exposición, para impulsar al aprendizaje significativo por el del aprendizaje de memoria.
  • Constructivismo: Mercer y Fisher, Software educativo.

    Destacan el papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. Señalan que lo más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación.
  • _Teoría de la Computadora de David Jonnasen

    Plantea tres modalidades:
    1 - Aprender sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática.
    2- Aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”.
    3- Aprender con la computadora, en donde la computadora se percibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje.
  • Period: to

    Teorías conductistas al diseño instructivo del software educativo: Gros y Belloch

    Descomposición de la información en pequeñas unidades, formulación de objetivos operativos, el diseño de actividades que requieran una respuesta del usuario y la secuencia de las tareas, la determinación y planificación del refuerzo. deben llevarse a cabo para el dominio de la actividad.
  • El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril

    El desarrollo de software educativo a partir de este modelo permite el uso efectivo del ordenador en la educación, para ayudar al docente en el proceso instructivo y no sustituirlo.
  • El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril

    El desarrollo de software educativo a partir del uso efectivo del ordenador en la educación para ayudar al docente en el proceso instructivo y no sustituirlo.