Evolución de las computadoras

Timeline created by fernandasm
  • 500 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Fue inventado en Babilonia 500 años antes de Cristo, los ábacos antiguos eran tableros para contar, no eran una computadora porque no tenían la capacidad para almacenar información, pero con este instrumento se realizaban transacciones en diversas ciudades de la antigüedad.
  • Calculadora de Pascal

    Calculadora de Pascal
    Es la primera calculadora mecánica de la historia. Inventada por el gran pensador, filósofo y matemático francés Blaise Pascal a la edad de diecinueve años. La calculadora podía sumar y restar, también multiplicar y dividir mediante sumas o restas sucesivas. Pascal desarrolló el invento para hacer más fácil la recaudación de los impuestos a su padre. La Pascalina es antecesor directo de las calculadoras modernas y un hito en la carrera computacional que llega hasta nuestros días.
  • Máquina de multiplicar de Leibniz

    Máquina de multiplicar de Leibniz
    Fue un dispositivo que, así como ejecutaba sumas y restas, podía multiplicar, dividir y sacar raíces cuadradas mediante una serie de pasos de sumas.
  • Máquina de telar de Jacquard

    Máquina de telar de Jacquard
    Fue inventada por el Francés Joseph Marie Jacquard. Una de las ventajas es que por atravesar de tarjetas perforadas la maquina era capaz de crear diferentes patrones en las telas. Las tarjetas perforadas contenían orificios, los cuales la maquina era capaz de leer y así efectuar el tipo de patrón que se le había indicado. Las tarjetas perforadas fueron el inicio de poder almacenar información por medio de los orificios.
  • Aritmómetro

    Aritmómetro
    Esta máquina era capaz, de realizar las cuatro operaciones básicas de manera sencilla, con resultados de hasta 12 cifras. Sus defectos eran que no podía ser programada para efectuar cálculos en sucesión y no era capaz de conservar en memoria un resultado parcial.
  • Máquina diferencial y analítica de Babbage

    Máquina diferencial y analítica de Babbage
    Charles Babbage creo una maquina diferencial capaz de desarrollar polinomios pero varios inconvenientes en las piezas de esta maquina hicieron que fracasara, luego de este fracaso en 1833 Babbage crea la maquina analítica la cual era capaz de hacer todas las operaciones matemáticas y ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado y guardar una enorme cantidad de cifras, es por esto que a Charles Babbage se le considera el padre de la informática.
  • Maquina tabuladora de Hollerith

    Maquina tabuladora de Hollerith
    La máquina tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática.
    La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio. La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo. Así, en 1896, Hollerith crea la Tabulating Machine Company, con la que pretendía comercializar su máquina.
  • Period: to

    Primera generación

    Estaban construidas con electrónica de válvulas de vacío. Se programaban en lenguaje de la máquina, esto quiere decir que el programa debía de escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios.
  • MARK I

    MARK I
    Desarrollada por Howard Aiken.
    Media 15.5 metros de largo, 2.40 metros de alto y 60 cm de ancho.
    Estaba compuesta por más de 1,400 interruptores en el frente de la maquina para ver los valores de los registros. Tenia 72 registros mecánicos, cada registro era capaz de almacenar 23 dígitos.
    Se programaba recibiendo instrucciones a través de una cinta de papel, en donde se perforaba las instrucciones y números que se transferían de un registro a otro por medio de señales eléctricas.
  • ENIAC I

    ENIAC I
    Fue elaborada por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert.
    Ocupaba una superficie de 167 m2, usaba 17468 tubos de vacío, necesitaba la operación manual de 6000 interruptores para su funcionamiento y su software requería varias semanas de instalación manual cada vez que se modificaba. Para efectuar sus diversas operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables en las centrales telefónicas, esto podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar.
  • EDVAC

    EDVAC
    Almacenaban instrucciones que trabajaba con los datos introducidos en una memoria aparte.
    La computadora ejecutaba las instrucciones de suma, resta, multiplicación y división, era una computadora multipropósito, podrían introducirse nuevas instrucciones sin necesidad de cablearla de nuevo.
    Poseía 6.000 válvulas termoiónicas y 12000 diodos.
    Contaba con tubos de vacío.
    Con la EDVAC se logró tener el programa almacenado gracias a que esta tenía una mayor capacidad de almacenamiento de memoria.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Creadores: John Presper Eckert y John William Mauchly.
    Empleaba 5000 tubos de vacío, sus dimensiones eran 3,00 x 4,20 x 2,70 metros.Fue diseñada según el principio de programa almacenado, describe una arquitectura compuesta por una unidad de control conectada a una memoria, esta memoria conectada a un dispositivo de entrada, otro de salida y una unidad aritmético-lógica, se encarga de llevar a cabo las operaciones que van siendo almacenadas en la memoria recibidas por el dispositivo de entrada.
  • IBM 701

    IBM 701
    Tenia 2 unidades de cinta, una unidad de memoria magnética, unidad de tubos para almacenamiento, unidad de cálculo, unidad de control con un panel de operación, un lector de tarjetas, una impresora y una unidad de tarjetas perforadas. Podía realizar más de 16000 operaciones de suma o resta, leer 12500 dígitos de una cinta, imprimir 180 letras o números, ofrecía una salida de 400 dígitos a través de tarjetas perforadas, por segundo.
    La memoria podía ampliarse hasta 4096 palabras de 36 bits.
  • Zuse Z22

    Zuse Z22
    Contaba con: Memoria RAM de núcleos de ferrita de 14 palabras de 38 bits, memoria de tambor magnético de 38 kbytes, memoria de masa de tarjetas perforadas, 600 tubos trabajando en flip-flops, enfriamiento eléctrico.
    Operaba a una frecuencia de 3 kHz sincronizada con el tambor magnético, los datos de entrada se introducían por tarjetas, y directamente a la memoria de tambor o a la de núcleos magnéticos por medio de un teclado.
    Se diseñó para programas de resolución de problemas de matemática.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    Envió el mainframe IBM 1401 basado en transistores, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito general y se vendieron 12 000 unidades, haciéndola la máquina más exitosa en la historia de la computación. Tenía una memoria de núcleo magnético de 4000 caracteres que después se extendió a 16 000 caracteres. Muchos aspectos de sus diseños estaban basados en el deseo de reemplazar el uso de tarjetas perforadas.
  • Period: to

    Segunda generación

    Reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras esta generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “Lenguajes de alto nivel".
  • IBM 1620

    IBM 1620
    La empresa IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas, utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60,000 dígitos decimales .Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2000 unidades.
  • Honeywell 800

    Honeywell 800
    Era una computadora transistorizada con memoria central. Su procesador usó alrededor de 6000 transistores discretos y alrededor de 30,000 diodos de estado sólido.
    Contenía: procesador central con 16 troncales de entrada-salida, centro de control de entrada-salida, memoria de control de 256 registros especiales de 16 bits cada uno, memoria principal que contiene 4 bancos de 2048 palabras.
    El software incluía:
    ARGUS
    FACT
    PERT
    COP
    COBOL
    FORTRAN
  • PDP-1

    PDP-1
    Tenía palabras de 18 bits y 4K de palabras como memoria principal estándar, ampliable a 64K de palabras. La duración de ciclo de memoria de núcleo magnético era 5 microsegundos, la mayoría de las instrucciones aritméticas tomaban 10 microsegundos porque tenían dos ciclos de memoria: uno para la instrucción y otro para la lectura del dato del operando.
    Utilizó la cinta de papel perforado como su medio de almacenaje primario.
  • Spacewar

    Spacewar
    Es un videojuego de combate espacial desarrollado en 1962 por Steve Russell en colaboración con Martin Graetz, Wayne Wiitanen, Bob Saunders, Steve Piner y otros. Fue programado para el por entonces recién creado minicomputador PDP-1.
    Al principio el juego se controlaba con interruptores en el PDP-1, aunque Bob Saunders construyó un primitivo mando para reducir su dificultad y facilitar el control del juego.
  • IBM 360

    IBM 360
    RAM: entre 8 KB y 8 MB de memoria principal.
    Sistema Operativo: DOS/360, OS/360-PCP, OS/360-MFT, OS/360-MVT, TSS/360.
    Entrada-Salida: No tenia ninguna unidad de almacenamiento, sin embargo se introducían los programas o instrucciones mediante tarjetas perforadas.
    Software: Muchos modelos ofrecieron la opción de emulación de microcódigo del ordenador anterior del cliente de modo que los viejos programas podían funcionar en la nueva máquina, pero esta debía ser reiniciada en modo emulación.
  • CDC 6600

    CDC 6600
    El Procesador Central del 6600 incluye 10 unidades funcionales paralelas, permitiendo múltiples instrucciones, la unidad se quedaba ocupada cuando se le emitía una instrucción y se mantenía ocupada hasta que la instrucción terminara. La parte de la memoria de un programa que está en ejecución,es controlado por el RA y F. Era utilizada guardar matrices de datos que eran demasiados grandes para la memoria principal, intercambio de archivos o la comunicación en un completo multi-ordenador central.
  • Period: to

    Tercera generación

    Surgió con el desarrollo de circuitos integrado en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura.
    Se empezaron a realizar varios transistores diminutos y otros componentes en un solo chip, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica. Con estos chips era mucho más fácil montar aparatos complicados.
    Estas computadoras introduciendo una nueva forma de programar que aún se mantiene.
  • Intel 4004

    Intel 4004
    Es el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Fue lanzado en un paquete de 16 pines.
    Contenia: microprocesador de 4 bits, máxima velocidad del reloj 740 kHz, almacenamiento separado de programas y datos, instrucciones de 8 bits de ancho.
    El conjunto de instrucciones está formado por 46 instrucciones 16 registros de 4 bits cada uno, stack interno de llamadas a subrutinas de tres niveles, chipset para crear sistemas basados en el 4004.
  • Period: to

    Cuarta generación

    Es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales. Hoy en día las tecnologías LSI y VLSI permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un microchip. Usando VLS, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo, y así surgieron las microcomputadoras.
  • Apple I

    Apple I
    El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak​ originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple, demostrado el 1 de abril de 1977.
  • TRS-80

    TRS-80
    Su teclado era muy grueso en comparación con los que aparecieron en otras máquinas ya que los circuitos del computador estaban en la misma carcasa, ocultos justo debajo del teclado. Fue el primer computador hecho de esa manera.
    Primero apareció el TRS-80 Modelo I Level I, y pronto el TRS-80 Modelo I Level II. La diferencia entre estos modelos era el intérprete BASIC que residía en una memoria ROM. Ambos computadores venían con 4 KiB o 16 KiB de RAM y con o sin teclado numérico.
  • Commodore PET

    Commodore PET
    Fue la primera computadora personal "todo en uno". El primer modelo fue el PET 2001, venía en dos versiones, el 2001-4 incluía 4 KB RAM y el 2001-8 con 8 KB RAM. La computadora contaba con un nuevo chip controlador de video, que manejaba un pequeño monitor incorporado en blanco y negro con una resolución de texto y caracteres semigráficos de 40×25. La máquina también incluyó un Datassette para el almacenaje de datos situado en el frente de la carcasa que dejaba poco espacio para el teclado.
  • Period: to

    Quinta generación

    Fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1982. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG2​3​4​ al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.
    El proyecto duró once años, pero no obtuvo los resultados esperados.
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Fue el primer sistema operativo gráfico de 16 bits, desarrollado por Microsoft, siendo uno de los primeros sistemas gráficos diseñados. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitudinaria con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. Windows 1.01 fue la primera versión de este producto, se requería una computadora que tuviera un mínimo de 320 kb de memoria RAM, una tarjeta gráfica y una unidad de disquete.
  • IBM PC convertible

    IBM PC convertible
    Tenía capacidad para administrar su consumo energético y el uso de baterías. Contaba con un procesador Intel 80c88, tenía un puerto de expansión ISA, que permitía conectar una impresora y una salida de vídeo, podía añadirse un módem interno, pero no había suficiente espacio para poner un disco duro.
    Si presionabas el botón de encendido-apagado la máquina no se apagaba, porque la ponía en un modo de suspensión, esta función permitía ahorrarse los largos procesos de inicio.
  • Intel Pentium

    Intel Pentium
    Contaba con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz, 3.100.000 transistores, caché interno de 8 KiB para datos y 8 KiB para instrucciones.
    También fue conocido por su nombre clave P54C, se comercializó en velocidades entre 60 y 200 MHz, con velocidad de bus de 50, 60 y 66 MHz. Las versiones que incluían instrucciones no solo brindaban al usuario un mejor manejo de aplicaciones multimedia, sino que se ofrecían en velocidades de hasta 233 MHz, incluyendo una versión de 200 MHz.