1

Evolución de las arquitecturas de software.

  • Edsger Dijkstra

    Edsger Dijkstra
    Edsger Dijkstra, propuso que se estableciera una estructuración correcta de los sistemas de software antes de lanzarse a programar, escribiendo código de cualquier manera
  • Conferencia de la NATO

    Conferencia de la NATO
    P. I. Sharp formuló esta sorprendente apreciacion comentando las ideas de Dijkstra:
    "La arquitectura es diferente de la ingeniería"
  • Ocultamiento de Información

    Ocultamiento de Información
    Parnas publicó un ensayo en el que discutía la forma en que la modularidad en el diseño de sistemas podía mejorar la flexibilidad y el control conceptual del sistema, acortando los tiempos de desarrollo. Introdujo entonces el concepto de ocultamiento de información (information hiding), uno de los principios de diseño fundamentales en diseño de software aún en la actualidad.
  • “Especificación completa y detallada de la interfaz de usuario”

    “Especificación completa y detallada de la interfaz de usuario”
    Brooks, diseñador del sistema operativo OS/360 y Premio Turing 2000, utilizaba el concepto de arquitectura del sistema para designar “la especificación completa y detallada de la interfaz de usuario” y consideraba que el arquitecto es un agente del usuario (Jr. 1975). También distinguía entre arquitectura e implementación.
  • Programación en grande

    Programación en grande
    Aunque Dijkstra no utiliza el término arquitectura para describir el diseño conceptual del software, conceptos sientan las bases para lo que luego expresarían Niklaus, programación en grande, ideas que poco a poco irían decantando entre los ingenieros primero y los arquitectos después.
  • Aparece la expresión “arquitectura de software”

    Aparece la expresión “arquitectura de software”
    El primer estudio en que aparece la expresión “arquitectura de software” en el sentido en que hoy lo conocemos es sin duda el de Perry y Wolf; ocurrió en 1992, aunque el trabajo se fue gestando desde 1989. En él, los autores proponen concebir la AS por analogía con la arquitectura de edificios, una analogía de la que luego algunos abusaron (WWISA 1999), otros encontraron útil y para unos pocos ha devenido inaceptable (Reed 2001).